3 buenas prácticas para crear una promoción efectiva en Facebook

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
En Easypromos vemos muchas promociones diariamente. Desde que pusimos la aplicación en marcha, se han creado más de 25.000 promociones. Con este volumen de información no es complicado detectar prácticas recurrentes y ciertos patrones comunes en las promociones que han conseguido más visibilidad.

Desde la ventaja que nos otorga esta posición de observadores privilegiados, compartimos con vosotros tres buenas prácticas para conseguir una promoción efectiva en facebook. Para nosotros una promoción efectiva es aquella que logra el máximo número de fans. Somos conscientes que es una lectura parcial del concepto de ‘efectividad’ pero nos valdrá para el propósito de este post.

El premio es importante

No descubrimos nada cuando decimos que el premio de la promoción o el sorteo es uno de los factores principales para motivar la participación. Hemos constatado que las promociones que más fans han conseguido han sido las que ofrecían los mejores premios, desde un iPad hasta vuelos gratis. En función del valor del premio, el usuario estará más o menos dispuesto a poner de su parte. Nuestra recomendación es utilizar promociones simples si el premio es escaso y más complejas si el premio es valioso. Una promoción simple consistiría por ejemplo en crear una promoción en la que el usuario sólo ha de ser fan de la página para participar. Una promoción más compleja sería por ejemplo, un concurso en el que el usuario debe subir un vídeo.


Concursos para grupos

Si podemos ofrecer un premio atractivo, recomendamos la creación de concursos para grupos. En un concurso, el participante ha de realizar algún tipo de aportación y está aportación será evaluada mediante votaciones, mediante un jurado o una combinación de ambas. Los concursos más habituales en facebook son aquellos en los que el usuario sube una foto o sube un vídeo o responde una pregunta o escribe un texto. Un tipo de concurso que funciona muy bien en Easypromos es aquel en el que se pide que el participante suba una fotografía donde aparezca un grupo de gente, por ejemplo: “sube una fotografía de la última vez que saliste de fiesta con tus amigos“. De esta manera, una sola participación es susceptible de llamar la atención a todas las personas que salen en la fotografía, por lo que las probabilidades que la promoción se distribuya entre los amigos del participante se incrementan. Atención, es muy importante, no incentivar explícitamente al concursante a invitar a sus amigos a la promoción porque va en contra de la política de promociones de facebook.

Gestión de las votaciones

Los concursos en los que entran en juego las votaciones de los usuarios son una fuente muy importante de fans. Con Easypromos cada participación tiene una URL única por lo que se puede compartir fácilmente en facebook, en twitter y en cualquier otra web. Ahora bien, las votaciones despiertan mucha suspicacias porque es habitual que algunos usuarios consigan un número elevado de votos en muy poco tiempo. Este hecho genera mucho ruido entre todos los participantes y sabemos que han creado más de un dolor de cabeza a muchos community managers. Con Easypromos podemos asegurar que todos los votos generados en un concurso son de usuarios dados de alta en facebook. Aunque facebook no permite la creación de perfiles de usuario falsos, es bien conocido que muchos usuarios tienen múltiples perfiles. También existen foros donde se intercambian votos y además hay ciertos usuarios que tienen decenas de miles o centenares de miles de amigos, followers, subscriptores en diferentes webs sociales (FB, Twitter, Youtube) y que con un simple mensaje pueden llegar a muchísimas personas.

Por este motivo nuestra recomendación es evitar los concursos en los que se premia al usuario con más votos, una muy buena práctica es seleccionar al ganador entre las participaciones que hayan conseguido un mínimo de votos. Por ejemplo: “entre todos los usuarios que hayan conseguido un mínimo de 100 votos, sortearemos …”. Para finalizar, comentar que con Easypromos Premium, podemos limitar las votaciones a los fans de la página, así que si de repente alguien consigue muchos votos, por lo menos tenemos la satisfacción de saber que los votantes se han hecho fans de nuesta página.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan parecido útiles. Os invitamos a seguir la conversación en los comentarios del post, en nuestro muro de facebook o en Twitter.

3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.