Easypromos   >   Easypromos Blog   >   Casos de éxito   >   

El Vueling Day y Easypromos

29MAR2011

El Vueling Day y Easypromos

Publicado en:Casos de éxitoActualizado el 27/08/2012

El pasado jueves 24 de Marzo la línea aérea Vueling organizó el ‘Vueling Day’. El ‘Vueling Day’ consistió en una promoción en Facebook en la que se sortearon 100 vuelos. El funcionamiento de la promoción fue el siguiente: A partir de las 9 de la mañana y hasta las 19 de la tarde, durante cada hora se anunció una ciudad de destino y se sortearon 5 vuelos de ida y vuelta para dicha ciudad entre todos los que se apuntaron a la promoción.

El ‘Vueling Day’ tuvo un altísima participación, en diez horas la página de Vueling consiguió más de 50.000 fans y tanto Facebook como Twitter se llenaron de mensajes sobre el ‘Vueling Day’. Además muchos blogs especializados en marketing y social media se hicieron eco de la promoción. A modo de ejemplo, hemos seleccionado tres posts que resumen muy bien el impacto del ‘Vueling day':

Vueling Day, una promoción fácil y efectiva
VUELING DAY, o cómo conseguir 50.000 fans en 10 horas
Una acción de Vueling consigue duplicar sus fans en Facebook en menos de cuatro horas

La valoración global de los resultados de la promoción es un ejercicio de analítica que deberán realizar los responsables de Vueling pero vista la enorme repercusión de la campaña, no parece muy arriesgado pensar que Vueling calificará la promoción como de  éxito rotundo.

Vuelingday

Ahora bien, al margen de cifras y del eterno debate entre cantidad/calidad, desde Easypromos estamos especialmente contentos y satisfechos del ‘Vueling Day’ porque la herramienta que utilizó Vueling para realizar la promoción fue la marca blanca de Easypromos. A pesar de gran afluencia y concurrencia de usuarios, Easypromos funcionó sin incidencias destacables y la operativa de la promoción se desarrolló según el plan previsto.

¿Cómo utilizó Vueling la marca blanca de Easypromos?

Tanto Easypromos en general, como la marca blanca en particular disponen de múltiples opciones de configuración. A continuación os explicamos alguna de las decisiones concretas que tomó Vueling para diseñar la operativa de la promoción:

1. Mecánica general

Vueling creó una promoción diferente para cada ciudad-destino para que se activaran de manera automática. Por ejemplo la promoción de París estuvo activa hasta las 09:59:59 y a las 10:00:00 ya apareció la promoción de Amsterdam. Este automatismo liberó al community manager de tareas mecánicas y dio mucho dinamismo al ‘Vueling day’ porque los usuarios sabían perfectamente que a la hora en punto el destino cambiaba y empezaba un nuevo sorteo.

2. Personalización

Vueling aprovechó perfectamente las opciones de personalización de la marca blanca. Por una parte aplicó su ‘branding’ a los iconos, al nombre de la aplicación y a la pantalla donde se piden permisos al usuario. Utilizó una cabecera gráfica especialmente diseñada para la promoción y personalizó el mensaje que se publica en el muro de los usuarios cuando alguien quiere compartir la promoción.

Si nos fijamos en la imagen adjunta podemos ver que el icono es de Vueling, el nombre de la aplicación es ‘Vueling promos‘ y tanto la imagen de la publicación como los textos adjuntos están pensados para dar a conocer el ‘Vueling day’ en cuatro líneas: cuando es el Vueling day (24 de marzo), qué se regala (100 vuelos) y como se participa (entra en el Facebook de Vueling y ¡Participa!).
Si Vueling hubiese querido, cada destino sorteado podría haber tenido su propio texto para postear en el muro, pero decidió que era mejor mantener un mensaje único durante todo el día.

3. Simplicidad

Creemos que una de las claves de la alta participación a parte del estupendo regalo de 100 viajes fue que la mecánica para participar era extremadamente sencilla. Siguiendo la filosofía que hemos seguido en todas las versiones de Easypromos, en la misma pantalla donde se explicaba la promoción, el usuario se encontraba el botón de participar. Tras clicar sobre ‘participar’ aparecía el formulario de registro. En menos de 30 segundos el usuario ya entraba a formar parte del sorteo. Si el usuario no era ‘fan’, una pantalla recordaba que la promoción era solo para fans e invitaba a clicar sobre el botón ‘me gusta’ de la página. Evidentemente por este motivo el número de fans de Vueling no paró de crecer durante todo el día.

Como curiosidad, el ‘Vueling day’ también suposo el nacimiento de un nuevo fenómeno, el ‘me apunto’. De forma espontánea algunos usuarios empezaron a escribir ‘me apunto’ en el muro de la página de Vueling como si de esta manera pudieran participar en los sorteos. Lo que en un principio pareció ser un malentendido se convirtió en una manera divertida de formar parte del ‘Vueling Day’.

4. Administración y analítica

Vueling tuvo acceso al listado de participantes en tiempo real a través del área de administración de Easypromos. Así fue como los ganadores de cada sorteo se pudieron comunicar minutos después de finalizar cada promoción. Además del nombre y del correo electrónico, Vueling también pidió la ciudad de origen de los participantes y preguntó sobre como habían conocido el ‘Vueling day’. Así pues con la información proporcionada por Easypromos, más Facebook Insights más los datos procedentes de Google Analytics (funcionalidad solo disponible en la marca blanca de Easypromos), Vueling puede hacer un análisis muy completo de la participación, el origen de las visitas y el impacto de las campañas de radio, televisión y on-line que acompañaron el lanzamiento del ‘Vueling Day’.

Ya para finalizar desde Easypromos queremos agradecer públicamente a Vueling la confianza depositada en nuestra marca blanca y que nos hayan dado permiso para explicar las interioridades de la promoción en el blog.

Esperamos que este tipo de campañas tan exitosas sirvan para que muchas más empresas y community managers utilicen Easypromos. Solo recordar que Easypromos Básico dispone de una versión gratuita que recomendamos para todo aquel que quiera familiarizarse con el sistema. Para más información sobre la marca blanca de Easypromos, podéis contactar con nosotros mediante el siguiente formulario.

Enlaces relacionados:

 

Miquel Bonfill

Co-fundador de Easypromos