Crea un concurso de preguntas y respuestas (concurso Trivia o cuestionario tipo test) en Facebook

¿Quieres retar a los fans de tu página de Facebook con un atractivo concurso de preguntas y respuestas? ¿Tienes un nuevo producto y quieres tantear a tus usuarios y descubrir qué opinan? O, simplemente, ¿quieres que tus usuarios se diviertan con un cuestionario tipo test? Ahora con Easypromos podrás crear un nuevo tipo de concurso, los cuestionarios, y conseguir un mejor engagement con tus fans.

Crea cuestionarios en Facebook con Easypromos

[Actualización Septiembre 2014] El sistema de cuestionarios se ha renovado totalmente. Descubre en este enlace todas las novedades y funcionalidades introducidas, prueba las diferentes DEMOs y aprende a crear tu propio cuestionario a través del videotutorial que te proponemos.

 

En este post hallarás la siguiente información sobre el sistema de cuestionarios de Easypromos:

 

Antes de empezar, ¿quieres probar una DEMO?

Coge ideas para tu concurso basado en cuestionario probando esta promoción de muestra.

 

¿Cómo son los cuestionarios en Easypromos?

Interactuar de una forma más activa con tus fans ahora es posible gracias a los nuevos concursos de Easypromos, los cuestionarios. Tanto si quieres organizar un trivia para poner a prueba los conocimientos de tus usuarios, como si quieres crear un divertido cuestionario tipo test, sorprende a tus fans con un concurso donde tendrán que contestar una serie de preguntas.

Con un diseño visual muy atractivo que captará la atención de tus usuarios, podrás personalizar el cuestionario a partir de las plantillas que ponemos a tu disposición. Tendrás la opción de añadir preguntas con fotos; podrás definir que una serie de vídeos sean las respuestas al cuestionario; o, si lo prefieres, combina fotos con vídeos para conseguir un diseño más ágil e interactivo para los participantes. Los límites los pones tú.

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de cómo verán los usuarios un trivia con los vídeos como respuestas:

ejemplo cuestionario con vídeos

A continuación te presentamos otras formas de presentar tus preguntas y respuestas:

Plantilla respuesta imagen

Plantilla pregunta imagen

 

 

 

 

 

Plantilla pregunta y respuesta imagenPlantilla respuesta vídeosplantilla pregunta imagen respuesta vídeos

 

 

 

 

 

 

Cuando el usuario pulse el botón “Participa” accederá al cuestionario, donde le aparecerán las preguntas que deberá responder. Cuando haya respondido todas las preguntas del cuestionario, le aparecerá el formulario de registro, donde deberá introducir sus datos y aceptar las bases legales del concurso. Cuando el usuario pulse el botón “Terminar”, accederá a la pantalla final, donde se le mostrará la puntuación obtenida.

Una opción interesante es la posibilidad de configurar el mensaje de resultados que mostrarás a tus fans cuando hayan finalizado el cuestionario, dependiendo de cómo hayan jugado. Así, por ejemplo, podrás felicitar a tus usuarios por sus resultados obtenidos con un mensaje personalizado como el que puedes ver en la siguiente imagen:

mensaje final de resultados

No olvides agradecer que hayan dedicado unos minutos de su tiempo para participar en tu concurso.

Además, cuando haya finalizado el período para participar en el cuestionario, podrás descargarte un listado completo de todos los usuarios que han participado en la promoción, así como las respuestas que han introducido. Por otro lado, el usuario que quiera participar en el cuestionario tendrá que introducir sus datos personales para completar el proceso de registro y saber la puntuación que ha obtenido. A través del panel de administración podrás configurar qué datos les pedirás a los usuarios. Así, por ejemplo, podrás pedir el e-mail o el teléfono a tus participantes y, gracias a los cuestionarios, obtener más información sobre tus fans.

Piensa las preguntas que quieres formular a tus usuarios. Define las posibles respuestas. Escoge una plantilla para las preguntas (si lo prefieres, para cada pregunta podrás escoger una plantilla diferente). Sé imaginativo y crea un concurso visualmente atrayente. Podrás previsualizar cómo quedan las preguntas y también la última pantalla, donde muestras el mensaje de resultados, que has configurado según la puntuación. Cuando hayas previsualizado el resultado final del concurso, será el momento de publicar el concurso, dar a conocer el cuestionario y animar a tus fans a participar.


Cómo configurar el cuestionario

Los cuestionarios están disponibles para la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos. Con la versión Básica tendrás la posibilidad de probar este nuevo tipo de promoción, creando y previsualizando el cuestionario, pero sin la opción de publicarlo.

Podrás realizar dos tipos de cuestionarios:

  • Trivia: selecciona la respuesta correcta: Pon a prueba los conocimientos de tus usuarios con un concurso de preguntas y respuestas, donde los participantes tendrán que elegir la opción correcta.
  • Cuestionario tipo test: Crea un cuestionario tipo test de preguntas y respuestas y reta a tus usuarios a participar. Según las respuestas que escojan conseguirán una puntuación u otra.

Para crear un cuestionario debes seguir los siguientes pasos:

1. Crea una nueva promoción:

Rellena los 3 pasos de la promoción: título, descripción, fechas, creatividades de la promoción, etc. En el último paso, configuración avanzada, ve al apartado “cuestionario”. En esta pantalla, podrás configurar todas las preferencias del cuestionario.

crear cuestionario concurso

2. Escoge el tipo de cuestionario:

Cuando crees un cuestionario podrás elegir entre crear un cuestionario tipo trivia y un cuestionario con preguntas tipo test. La diferencia entre estos dos tipos de cuestionarios es que en el tipo trivia los participantes deberán elegir la respuesta correcta a las diferentes preguntas. En cambio, en el cuestionario tipo test no hay preguntas correctas, sino que podrás definir una puntuación específica para cada pregunta.

En cualquier momento podrás cambiar de tipo de cuestionario.

3. Añade las preguntas al cuestionario:

Podrás añadir tantas preguntas como quieras, con la posibilidad de elegir una plantilla diferente para cada una de las preguntas.

Las plantillas que te ofrecemos son las siguientes:

  • Respuestas textuales: sólo texto.
  • Respuestas fotográficas: sólo fotos.
  • Respuestas de texto e imagen.
  • Respuestas de texto y vídeo.

Para cada pregunta deberás introducir un texto y, si lo prefieres, podrás realzarlo con una foto o un vídeo.

Consejo: Aprovecha la opción de añadir una foto o un vídeo para hacer preguntas sobre una foto o sobre un vídeo. Así conseguirás crear un cuestionario visualmente más atractivo.

Cuando hayas creado todas las preguntas de tu cuestionario, tendrás la opción de previsualizarlas para comprobar cómo las verá el usuario. Si no te gusta el resultado, podrás editarlas o, si lo prefieres, borrarlas.

Por otro lado, si no estás seguro de alguna de tus preguntas, tendrás la opción de desactivarlas, es decir, ocultarlas provisionalmente con la posibilidad de volver a activarlas en cualquier momento. Para ocultar y/o mostrar una pregunta, desliza el botón situado en la parte superior derecha de la pregunta.

Si necesitas reordenar las preguntas creadas, podrás hacerlo mediante drag&drop, a través del icono situado justo al lado izquierdo de la pregunta en forma de tres pequeños guiones.

 

4. Añade las respuestas al cuestionario:

Según la plantilla escogida las respuestas varían: solo texto, solo imágenes, texto e imágenes o texto y vídeos. Para cada pregunta puedes añadir tantas respuestas como quieras, que podrás editar en cualquier momento.

El tipo de respuestas varía según se trate de un cuestionario tipo trivia o uno tipo test.

En los cuestionarios tipo trivia, deberás marcar cuáles son las respuestas correctas a través de la casilla que se encuentra en la parte derecha de la respuesta.

Consejo: Se pueden definir tantas respuestas correctas como desees en la mima pregunta.

En cambio, en los cuestionarios tipo test no debes seleccionar respuestas correctas, sino que puedes asignar una puntuación concreta a cada pregunta.

Preguntas con multirespuesta: por defecto los cuestionarios permiten escoger una única respuesta, tanto en el trivia como el test. Si quieres configurar una pregunta con multirespuesta, deberás habilitar esta opción.

 

5. Define los resultados del cuestionario

Podrás personalizar el mensaje de resultados que mostrarás a los usuarios al finalizar el cuestionario, en función de la puntuación obtenida o del número de respuestas correctas. Además, podrás resaltar este mensaje incluyendo una imagen o, si lo prefieres, tu propio código html. De esta forma, podrás personalizar el mensaje final con tu propio diseño.

Tanto en el cuestionario trivia como en el cuestionario tipo test, podrás especificar un rango (mínimo y máximo de respuestas correctas que debe obtener) o una puntuación exacta para determinar cuándo deberá aparecer el mensaje de resultados que has configurado. Así, por ejemplo, podrás crear varios mensajes de resultados en función de las puntuaciones o número de respuestas correctas que el usuario ha conseguido.

Para asegurarte que el mensaje de resultados que quieres mostrar es correcto, podrás hacer una previsualización individual de cada uno de los mensajes que hayas configurado en función de los resultados obtenidos.

En los concursos tipo trivia, si no quieres especificar un mensaje personalizado para cada resultado, puedes habilitar la opción de mostrar un mensaje por defecto propio de Easypromos, que indica el número de aciertos del usuario.

resultado final cuestionario

6. Previsualiza el cuestionario de la promoción

Una vez que ya tienes las preguntas, las respuestas y los resultados configurados, llega el momento de previsualizar cómo quedará el cuestionario dentro de la promoción.

Hay tres formas de previsualizar el resultado del cuestionario:

1. Podrás previsualizar el resultado de cada pregunta desde la pantalla de edición del cuestionario.

2. Con la herramienta de previsualización del panel de administración podrás hacer una previsualización de todo el cuestionario, con la que obtendrás una experiencia general de cómo será tu concurso.

3. Cuando hayas configurado un mensaje de resultados concreto, podrás previsualizarlo desde la pantalla de edición del mensaje.

Comprueba que toda la información es correcta y activa la promoción para que tus usuarios puedan participar.

7. Analiza los resultados del cuestionario de los participantes

Como administrador podrás obtener información de todos los participantes, con todos los datos que han introducido en el momento de registrarse en la promoción (e-mail, teléfono, etc.).

Además, también tendrás la posibilidad de ver los resultados obtenidos por participante, así como un detalle de las respuestas que han dado a cada pregunta.

Para ver los datos de registro de los participantes, deberás acceder a la sección “Ver participantes”, donde junto a la información de registro de cada usuario, tendrás disponibles también los “resultados del cuestionario”. Además, tendrás la opción de descargar la lista general de participantes en formato Excel, para así guardar toda la información de tus usuarios.

8. Estadísticas y gráficas de los resultados del cuestionario

En todos los cuestionarios se generan las estadísticas generales del cuestionario, que te permitirán ver en formato gráfica los resultados de cada pregunta. Estas estadísticas muestran los resultados en porcentajes globales, es decir, podremos saber cuántos usuarios han respondido correctamente a cada pregunta o, en caso de tratarse de un cuestionario de respuestas abiertas, podremos comprobar cuál es la respuesta preferida entre los usuarios participantes. Para acceder a estas gráficas de resultados deberemos acceder a la sección “Estadísticas”. A continuación mostramos una imagen de cómo se visualizan las gráficas de resultados del quiz:

Estadisticas y graficas del cuestionario

Además, tienes la posibilidad de hacer públicas las estadísticas de resultados del cuestionario. De esta forma, los usuarios que han participado en el cuestionario que tengan curiosidad para saber qué han respondido los demás participantes, podrán ver en todo momento los resultados de cada pregunta. Esto es especialmente útil en caso que se diseñe un cuestionario en forma de encuesta.

Para poder ver los resultados del cuestionario, los usuarios deberán acceder a la página principal de la promoción, donde encontrarán un botón que les permitirá ver los resultados, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ver resultados del cuestionario

A continuación, se abrirá una ventana pop-up con los resultados de cada pregunta del cuestionario:

Estadisticas publicas quiz

Como administrador de la promoción podrás configurar esta opción desde el área de edición del cuestionario, donde encontrarás la funcionalidad de “Estadísticas”. Las opciones que tienes disponibles son:

  • Obtener el enlace directo a la página de Estadísticas: podrás utilizar esta URL para compartir la página de resultados del cuestionario en el Timeline de tu página de Facebook o a través de otros canales (Twitter, blog, etc.). Así, por ejemplo, mientras el concurso está en marcha, puede ser interesante mostrar los resultados del cuestionario para generar emoción entre los participantes.
  • Mostrar los resultados del cuestionario: simplemente habilitando la opción de mostrar los resultados, aparecerá automáticamente el botón para abrir las estadísticas del cuestionario desde la página de inicio de la promoción.
  • Personalizar el texto del botón de resultados: podrás escribir tu propio texto en el botón que permite abrir las estadísticas del cuestionario.

Edicion estadisticas quiz

9. Recalcula los resultados del cuestionario

Si has realizado una quiniela para que los usuarios hagan predicciones sobre quién ganará un partido de fútbol, o has creado una porra para que los fans de tu página decidan quiénes serán los ganadores de una entrega de premios, es muy probable que en el momento de crear la promoción no sepas todavía cuáles serán las respuestas correctas, puesto que el evento en cuestión todavía no ha tenido lugar.

De esta manera, en el momento de introducir las respuestas del cuestionario no deberás indicar opciones correctas/incorrectas, sólo deberás introducir las posibles respuestas. Una vez haya finalizado el período para participar en el concurso y cuando sepas las respuestas correctas, podrás marcarlas directamente. Seguidamente, con la función de recalcular resultados podrás recuperar los resultados obtenidos por los usuarios que han participado y recalcular el número de aciertos en función de los cambios realizados en las respuestas.

Consulta este post para aprender cómo configurar paso a paso una quiniela o porra con Easypromos.

 

¿Qué tipo de concursos puedo crear con los cuestionarios de Easypromos? Te damos algunas ideas.

¿Quieres ver  un Webinario en donde explicamos paso a paso cómo funcionan y los beneficios? Accede al vídeo completo del Webinario.

Enlaces relacionados:

 

 

Comments

No comments so far.

  • Leave a Reply
     
    Your gravatar
    Your Name