Cómo elegir el ganador de un sorteo con Easypromos

Carles Bonfill
Carles Bonfill
¿Quieres elegir el ganador de un sorteo aleatorio y automático? ¿Quieres premiar a los concursantes que han conseguido más votos o más usuarios reclutados asignándoles participaciones adicionales? O ¿quieres anunciar los nombres de los ganadores del concurso? Easypromos proporciona una herramienta que permite seleccionar de forma aleatoria los ganadores de tus sorteos, juegos, trivias... y te permite comunicarlo con certificado de validez.

La herramienta de selección de ganadores de Easypromos ha sido diseñada para ofrecer un resultado fiable y transparente a todos los sorteos online y promociones. En este artículo explicamos en detalle cómo se selecciona el ganador de una promoción, así como los beneficios de utilizar el sistema aleatorio de selección de ganadores de Easypromos y algunas recomendaciones de uso.

También puedes registrarte en Easypromos y crear una promoción. En cuanto tengas participantes, la herramienta para elegir el ganador te aparecerá en tu panel de control y podrás probarla.


Beneficios de elegir el ganador del sorteo con Easypromos

  • Ahorro de tiempo y costes. La herramienta de selección de ganadores de Easypromos permite que el proceso de selección de los ganadores sea muy rápido y prácticamente automático. Desde la misma aplicación el administrador podrá seleccionar los ganadores del concurso, realizar un sorteo aleatorio y, al mismo tiempo, publicar el nombre de los afortunados. De esta manera, ahorrarás considerablemente los costes de gestión de finalistas, asignación de participaciones adicionales, comunicación de ganadores, etc.
  • Transparencia ante tus seguidores. Con la plataforma podrás elegir el ganador de un sorteo de forma totalmente aleatoria en la misma aplicación. Además, al finalizar el sorteo se obtiene un certificado de validez que garantiza que el sorteo se ha realizado a través de la plataforma de Easypromos. De esta manera, no tendrás que acudir a un notario, ni mucho menos grabar el sorteo en vídeo para dar validez a la selección de ganadores.
  • Más mecanismos de selección de ganadores. ¿Quieres limitar los finalistas de la promoción en función de la puntuación obtenida en el concurso? ¿Quieres que sólo los usuarios con un mínimo de votos pasen a la final? ¿Quieres premiar con participaciones adicionales a los concursantes que aporten nuevos usuarios a la promoción? Con la herramienta de filtraje de la propia aplicación podrás combinar múltiples mecanismos de selección de ganadores, en función de los criterios que establezcas en las bases legales del concurso.
  • Optimiza la gestión de los concursos de votos. Sabemos que los concursos de votos son una fuente importante de captación de nuevos fans, pero a la vez generan muchas suspicacias entre los participantes debido a las malas prácticas para obtener votos, tal y como explicamos en estas FAQ.  La herramienta de selección de ganadores te permitirá establecer reglas de asignación de participaciones adicionales.  Ejemplo: para cada 5 votos se asigna una participación adicional para el sorteo. De esta manera, todos los participantes entran en el sorteo, pero incrementas las posibilidades a los usuarios que te han conseguido más fans para tu página.
  • Publicación de ganadores en una página habilitada de tu promoción, para que cuando lo comuniques en el muro de tu página puedas dirigir directamente allí a los fans. La herramienta de Easypromos te permite publicar los ganadores dentro de la misma aplicación, facilitando la tarea a través de plantillas específicas.


Pasos para elegir el ganador del sorteo


Acceder a la herramienta de sorteos

El administrador puede acceder al editor de la promoción cuando este activa o cuando este con las fechas caducadas y se encuentre en la sección ‘Promociones antiguas’. En todo momento podrá acceder a la herramienta de gestión de ganadores desde el editor de la promoción, a través de apartado ‘Ganadores’ o en ‘Usuarios – ver’.

Cómo elegir el ganador de un sorteo o promoción

A continuación te explicamos algunas funcionalidades que se encontrará el administrador en las herramientas de selección de ganadores.


Seleccionar los finalistas del sorteo

La aplicación de Easypromos proporciona la herramienta de ‘Ganadores’ que permite seleccionar y gestionar los ganadores de cada premio de la promoción de forma automatizada. También crear nuevos premios o gestionar los ya existentes. una selección de ganadores de forma automatizada. Dentro del proceso de realizar el sorteo, el organizador o administrador se encuentra con dos maneras de seleccionar los finalistas: hacer un sorteo aleatorio entre todos los participantes o gestionar el premio entre un grupo segmentado.

opciones para seleccionar los finalistas de un sorteo

En la opción de ‘Todos los participantes’, la herramienta gestiona el sorteo entre todos los registrados de forma aleatoria. En la opción ‘Un grupo de participantes’, el administrador podrá acceder al listado general de participantes, donde verá el nombre de todos los usuarios que se han registrado a la promoción, junto con información relacionada con sus participaciones (fecha y hora de registro a la promoción, número de votos obtenidos, número de usuarios aportados y puntuación conseguida en el cuestionario, país…). A partir de la lista general de participantes, el administrador podrá hacer una selección más acurada de los usuarios finalistas que entren en el sorteo final a través de las herramientas de filtraje.

Para acceder al listado de participantes, puedes hacerlo desde el apartado ‘Ganadores – Un grupo de participantes’ o directamente desde ‘Usuarios – ver’.

Ejemplo: En un concurso de vídeos con votaciones, puedes filtrar todas las participaciones para que sólo los usuarios que han conseguido un mínimo de 1 voto pasen a la final. Con la herramienta podrás filtrar todas las participaciones y obtener un listado donde aparecerán sólo los participantes que reúnan este requisito.

ejemplo de elegir un ganador de un sorteo con filtro por votos

Una vez tengas la lista definitiva con los finalistas, podrás seleccionar un ganador de forma manual o a través de la propia plataforma de Easypromos, como explicaremos más adelante.


Asignar participaciones adicionales

Una vez seleccionados los finalistas de la promoción, el administrador obtendrá un listado con los nombres de los usuarios que entran en el sorteo. Por defecto, la aplicación asigna automáticamente a cada participante finalista una participación para entrar en el sorteo. Si bien cada usuario por el sólo hecho de registrarse a la promoción consigue una participación, el organizador tiene la posibilidad de asignar participaciones adicionales a los usuarios según el número de votos obtenidos, los usuarios que ha conseguido reclutar o, en caso de tratarse de un concurso tipo trivia o cuestionario tipo test, en función de la puntuación obtenida. Ésta es una buena manera de premiar a los usuarios que han conseguido unos buenos resultados en la promoción, puesto que a más participaciones más posibilidades de optar al premio.

Ejemplo: En un concurso de reclutadores, el administrador puede decidir que por cada 5 usuarios reclutados, el participante obtendrá una participación adicional, lo cual aumenta sus posibilidades de ganar el premio.

Una vez el administrador dispone de la lista de finalistas, llega el momento de seleccionar los ganadores de la promoción. Para hacer la selección de los ganadores, los administradores tienen dos opciones:

  1. Seleccionarlos manualmente. La aplicación permite escribir el nombre del ganador en el caso que el sorteo se haya hecho ante notario, por elección de un jurado, por votación popular, premio directo… O también puedes descargar en formato Excel la lista completa de los finalistas a la promoción junto con sus participaciones. De esta manera, el administrador podrá decidir seleccionar los ganadores de manera manual.
  2. Seleccionarlos aleatoriamente. Si tu mecanismo de selección de ganadores está basado en un sorteo, Easypromos proporciona un mecanismo para seleccionar ganadores y/o suplentes de forma aleatoria. Filtra por el número de reclutados y realiza el sorteo en pocos pasos.


Seleccionar los ganadores y suplentes de forma aleatoria

Una vez se dispone de los finalistas junto con sus participaciones, el administrador deberá indicar el número de ganadores y suplentes que desea obtener. Seguidamente la aplicación genera una selección aleatoria a través de un algoritmo que permite gestionar y resolver cualquier conflicto que pueda tener lugar durante la realización del sorteo. Las especificaciones del algoritmo están definidas en detalle en el punto 13.6 de las condiciones de uso de Easypromos.

El sistema aleatorio de Easypromos solamente se puede utilizar una vez por promoción. Easypromos emite un certificado de validez en el momento de finalizar el sorteo conforme la selección de los ganadores se ha realizado a través de esta herramienta.


Publicar los ganadores del sorteo

Cuando el administrador ya dispone de los ganadores y suplentes de la promoción llega el momento de anunciar el nombre de los afortunados. Tanto si el administrador ha obtenido los ganadores a través de la plataforma aleatoria de Easypromos como si ha hecho la selección de forma manual, la aplicación de Easypromos facilita la publicación de los ganadores en una página especial dentro de la promoción.

El administrador tiene 4 formas de publicar los ganadores:

  • Con la plantilla de Easypromos. Para anunciar los ganadores Easypromos proporciona una plantilla que se puede personalizar con una imagen de soporte y un mensaje. Si no se sube ninguna imagen, la aplicación utiliza la imagen por defecto de la aplicación. El nombre de los ganadores y suplentes aparece justo debajo de la imagen. Además, los usuarios que lo deseen podrán consultar el certificado de validez a través del enlace que aparece a la parte inferior, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
ejemplos de páginas de ganadores personalizables
  • Con una imagen personalizada. El administrador podrá subir una imagen a redes sociales o en la propia promoción que haya diseñado previamente. Podrá indicar el nombre de los ganadores y suplentes, así como toda la información relativa a la promoción que considere importante.
  • Con una URL externa. El administrador podrá introducir una URL para redirigir a los usuarios a un sitio web externo donde aparecerán publicados los nombres de los ganadores y suplentes, por ejemplo, un blog o la página web de la empresa.
  • En la propia promoción. Cuando el proceso para participar a la promoción ha finalizado y el administrador ha publicado los ganadores, los participantes podrán acceder de nuevo a la promoción para saber si han resultado ganadores. Así, cuando un participante accede a la promoción una vez ha finalizado, puede consultar los ganadores accediendo por el menú, y también a través de un enlace con la palabra “Ganadores” en la página de bienvenida. Al pulsar ahí, el usuario es redirigido a la página de ganadores para ver el resultado.
ejemplo de anunciar los ganadores en la propia promoción


Difunde el certificado de validez con la información del sorteo

Easypromos proporciona un certificado de validez para los sorteos realizados de forma aleatoria a través de su plataforma. Este certificado garantiza que los ganadores de la promoción se han seleccionado de forma aleatoria a través de Easypromos, según las condiciones especificadas en las bases del concurso.

Además, el certificado especifica la fecha y la hora en que se ha realizado el sorteo y el listado de ganadores y suplentes. El certificado tiene una URL pública que puede utilizar el administrador como prueba de validez del sorteo ante sus seguidores.

ejemplo de certificado de validez de Easypromos


Recomendaciones al seleccionar el ganador con un sorteo

¿Cómo puedes aprovechar el sistema de ganadores de Easypromos? Te indicamos a continuación unas cuantas ideas prácticas:

  • Concurso de fotos con votaciones: Realiza un sorteo entre todas aquellas fotos que hayan conseguido un mínimo de 10 votos.
  • Trivia: Realiza un sorteo entre todos los participantes que han respondido correctamente todas las preguntas.
  • Sorteo de reclutadores: Realiza un sorteo entre todos los participantes de una promoción y asigna participaciones adicionales por cada nuevo usuario reclutado.
  • Concurso de votos: Asigna participaciones adicionales por cada 5 votos conseguidos. Todas las participaciones entrarán en el sorteo.
  • Los más votados: Realiza un sorteo entre los 100 usuarios más votados.
  • Los más reclutadores: Realiza un sorteo entre los 20 usuarios que han reclutado a más gente.
  • Los que más saben: Realiza un sorteo entre los 5 usuarios que hayan obtenido la puntuación más alta de tu cuestionario.