Cómo hacer un estudio de mercado en Facebook

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Cómo perfeccionar la estrategia en Facebook con las ideas y sugerencias de nuestros fans. Te presentamos el caso de estudio de Black & Decker España, que realizó una encuesta en su página para recoger feedback de valor de sus seguidores. Aquí explicamos todos los detalles de la campaña.

La agencia

Houser & Houser

Especializados en marketing online y social media, Houser & Houser ofrecen un amplio abanico de servicios online. Como agencia, tienen claro que para aumentar la masa de fans en Facebook los concursos de Easypromos son una herramienta muy adecuada. Pero como veremos ahora, demuestran que la plataforma no sirve solamente para eso.

El cliente

Black & Decker, referente mundial en herramientas relacionadas con el bricolaje y el cuidado del jardín, abrió al mismo tiempo sus perfiles en Facebook para España y Portugal, inaugurando ambos con un concurso para dar más repercusión al lanzamiento.

El estudio de mercado en Facebook

Se idearon dos campañas simultáneas muy similares, una para España y otra para Portugal. En la campaña se proponía a los primeros fans que dieran sus ideas sobre los contenidos que deberían incluir en un futuro las fan pages de la marca.

Promocion Black & Decker

El reto

Se plantearon dos objetivos principales:

1. Generar una masa crítica de fans para cada una de las páginas.

2. Conseguir insights provenientes de los propios seguidores que permitieran construir una página atractiva para ellos.

La solución

Se optó por dos encuestas, una para cada país:

El objetivo número uno, bastante común para este tipo de concursos, se consiguió gracias al buen funcionamiento de las tres partes implicadas: (1) las plataformas de Easypromos son ideales para este tipo de concursos, (2) Houser & Houser cuenta con una experiencia muy dilatada en la gestión de este tipo de concursos y (3) Black & Decker cedió unos premios atractivos en forma de productos de la marca y decidió hacer una inversión publicitaria para fomentar la participación

El objetivo número dos, menos común pero francamante interesante para una empresa que empieza en Facebook, se consiguió como consecuencia del primero: la elevada participación supuso una gran cantidad de sugerencias de los participantes que posteriormente se pudieron utilizar, una vez analizadas y trabajadas de la manera adecuada, para perfeccionar la estrategia de las páginas.

Promocion Black & Decker

¿Por qué hacer encuestas? Porque te ayudarán a conocer más a tus clientes y público objetivo. Utiliza la aplicación para hacer encuestas de Easypromos y crea preguntas para conocer su opinión sobre tu marca, tus productos o sobre sus hábitos de consumo. Personaliza el formulario de registro según los datos que te interese obtener, y así enviarás a tu CRM leads segmentados listos para ser cualificados.

¿Quieres ver un ejemplo de encuesta? Participa en esta DEMO de encuesta de satisfacción y, si te gusta, descarga la plantilla para hacer una encuesta igual para tu marca.

Los beneficios

Respecto del objetivo 1, se consiguieron más de 3500 nuevos fans tanto en España como en Portugal durante la realización del concurso.

Las respuestas de los seguidores ayudaron a sentar las bases de la estrategia en Facebook de Black & Decker, con más de 1000 sugerencias que acabaron sintetizadas en seis líneas de actuación.

En definitiva, una captación de seguidores y un estudio de mercado 2.0 con el target de la marca, todo durante un mismo concurso y con un presupuesto muy razonable.

Testimonio

“Es importante saber y conocer que un concurso con Easypromos tiene aplicaciones que van más allá de la captación de nuevos fans. Un ejemplo claro es este estudio de mercado 2.0, un estudio cuantitativo pero enfocado principalmente al target de la marca”

Ignacio Casasnovas

Socio de Houser & Houser