Cómo validar los cupones promocionales que regalas en tus promociones

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Una de las opciones para terminar una promoción es regalar un cupón digital, vale descuento o código alfanumérico a los participantes, para que lo canjeen en la tienda a cambio de un obsequio o un descuento. Con la app cupones de Easypromos no sólo podrás distribuir los códigos y cupones automáticamente al final de la promoción, sino que tienes una herramienta de canjeo de premios para que los puntos de venta físicos puedan verificar los cupones digitales que presentan los clientes.


Repartir cupones y códigos online no significa que los usuarios puedan utilizarlos solo en los e-commerce. Justamente esta acción permite un gran beneficio para atraer posibles clientes a los puntos de venta off-line de la marca, producto o distribuidora. Si repartes cupones digitales, vales descuento y códigos promocionales con Easypromos y quieres verificarlos en las tiendas o establecimientos físicos, la herramienta de canjeo de premios de Easypromos es una buena solución. A continuación te explicamos cómo funciona y sus principales características.

El reto: validar los cupones digitales para evitar el fraude

Antes, las empresas y puntos de venta físicos tenían dudas sobre la fiabilidad de los cupones y códigos que se daban en las promociones, puesto que no se podía conseguir un control exacto de su utilización y podían llevar a engaños y usos múltiples. Pero con el sistema de premios de Easypromos, cada cupón tiene asociado la identificación inequívoca del usuario registrado, y esta dificultad queda superada.

Las grandes marcas y tiendas distribuidoras tienen su sistema propio de verificación de códigos, con lo que no necesitan ninguna herramienta extra para verificar que aquella promoción que presenta el cliente sea válida. Pero si éste no es tu caso y necesitas una forma de verificar ‘in situ’ aquellos cupones digitales que has repartido online, la herramienta de Easypromos te será muy útil.


Cómo funciona el canjeo de premios online

Cuando el usuario participa en la promoción y obtiene un premio, se le presenta en la pantalla final. Ahí se muestran las opciones para guardar y canjear el premio. Puedes:

  • Presentar el premio con un código único o unipersonal que la marca organizadora ha subido previamente a la herramienta.
  • Presentar, junto con el premio, un cupón en pdf personalizado y que el usuario lo pueda guardar en su dispositivo.
  • Presentar únicamente el premio y que se pueda canjear desde la misma pantalla en los establecimientos físicos con la herramienta de canjeo de Easypromos.

Y en todas estas opciones, siempre hay la posibilidad de enviar un email desde la plataforma al usuario, de forma que pueda tener la información del cupón a canjear en su gestor de correo electrónico.

Si tu intención es generar visitas a las tiendas físicas, te aconsejo que actives la herramienta de canjeo e indiques cuánto tiempo tienen los usuarios para canjear el cupón digital. De esta forma generas urgencia para obtener el beneficio antes de que caduque la promoción. Esta funcionalidad está incluida en la herramienta y te permitirá mostrar un contador cuenta atrás en la pantalla del premio como puedes ver en la siguiente imagen. ¡Prueba la DEMO y podrás probar toda la experiencia!

Demo de canjeo de cupones digitales en tienda física


Cómo puedo validar el cupón en mi tienda física

Una vez tienes el usuario en tu establecimiento y reclama el premio, solo deberá mostrar la pantalla final con el premio. Si el periodo para canjearlo es de unos días, es importante configurar el email automatizado con la información del cupón digital, así lo tendrá siempre a mano y te aseguras la conversión. Para validar el cupón digital, la herramienta de canjeo de premios ofrece dos opciones (se pueden activar ambas o la que prefiera la marca):

  • El portal de validación, si quieres que sea el dependiente del comercio el que valide el cupón. El portal es un microsite con clave al que puede acceder el personal de la tienda siempre que tenga ordenador con acceso a Internet. En ese portal podrá introducir el número de referencia del premio y sabrá si es válido.
  • El canjeo vía móvil, si quieres que sea el usuario el que muestre la pantalla de su móvil al dependiente, y valide él mismo el premio. Para confirmar que es un premio único y unipersonal puedes añadir un PIN de confirmación que solo sabe el vendedor. El usuario del móvil deberá añadirlo antes de poder canjear el premio.
Canjeo de premio en tienda física con PIN de seguridad


Cómo se canjea el cupón con el portal de validación de premios

El Portal de validación permite a los dependientes de la tienda verificar que el cupón digital que muestra el cliente sea válido y no haya sido utilizado. Se trata de un microsite con clave de acceso, para evitar que cualquiera pueda acceder a él, así que el dependiente necesitará conocer la url del portal y el código de acceso.

portal de validación de cupones de easypromos

Si quieres probar la experiencia de canjear un premio, sigue estos pasos:

  • Consigue un cupón en la DEMO de distribuir cupones.
  • Ve al Portal de Validación de esta promoción (accede con la contraseña “test”) y prueba el número de referencia que hay en el cupón que te has descargado. También puedes testear con estos códigos:
    • ep_valid    Se mostrará el mensaje conforme se ha validado correctamente el código.
    • ep_used   Se mostrará el mensaje conforme ese código ya se utilizó.
    • ep_invalid   Se mostrará el mensaje conforme ese código no es válido.


Beneficios de la herramienta de canjeo de premios

  • La verificación del cupón digital es fácil, rápida y ágil. Ambas opciones del canjeo de premio permiten una verificación rápida e inequívoca. Se ha sido diseñado para que la validación suponga una mínima carga de trabajo y tiempo. El punto de venta sólo necesita un dispositivo con conexión a Internet (móvil u ordenador) y conocer la clave de acceso al Portal.
  • Adaptado a todo tipo de clientes. El participante podrá presentar el cupón digital impreso en papel, en PDF o, para mayor comodidad del participante, podrá mostrar directamente la pantalla de presentación del premio. Cualquier opción es válida porque en el caso de utilizar el portal de validación, solo se debe introducir el código de referencia. Y si se opta por el canjeo vía móvil, el vendedor solo tiene que indicar el PIN de seguridad y ver cómo el usuario lo introduce y da mensaje de validado.
  • Genera urgencia en el canjeo del cupón. Puedes vincular tiempo de expiración predeterminado que generará urgencia entre los usuarios que han obtenido el cupón. Es ideal para promociones en eventos o comunicados en el mismo establecimiento, así generamos en el que el usuario vaya a canjear el cupón digital en cuanto lo consigue.
  • Adaptado a las particularidades de cada marca. Si tus tiendas físicas no tienen ordenador con acceso a Internet o prefieres evitar la tarea de validación a los dependientes, activa solo el canjeo vía móvil. Si por el contrario, prefieres que el personal valide el cupón que le presenta el usuario, habilita el portal de validación y deberán incorporar la referencia en el microsite.
  • Identifica los usuarios. Los vendedores pueden conocer personalmente los usuarios que han participado en la promoción, y que han canjeado el cupón, con lo que se pueden organizar acciones posteriores para mejorar la relación con el cliente.
  • Mide la conversión de los puntos de venta. Si existe más de un punto de venta donde los participantes puedan canjear su código, la empresa o marca puede conocer cuántos lo han validado, cuándo y en qué establecimiento / punto de validación.
  • Satisfacción: completa la experiencia de tus clientes. El contacto online del cliente con la marca/producto/empresa puede finalizar con una visita física en la tienda y la validación de su cupón, lo que genera un trato más individualizado del cliente y le proporciona satisfacción. Además, el obsequio o descuento le recompensa por el esfuerzo y el tiempo destinado en la promoción online.
  • Personaliza la promoción con tu marca. Todos los elementos pueden ser personalizados con la imagen, colores y logos de la marca, desde el microsite, al portal de validación, el cupón digital y el email. Lo podrás hacer sin programación para conseguir que la promoción se identifique completamente con la imagen de la marca.

Esta herramienta está disponible en todos los productos tipo microsite de Easypromos, y se puede activar desde el Editor de la promoción. Por ejemplo, si te interesa repartir y validar varios tipos de cupones puedes utilizar la Cuponera digital.

Si te gustan estas opciones pero tienes dudas, contacta con nuestro equipo comercial y de soporte al cliente y te ayudaremos a escoger la mejor opción para tu marca.

solicita una demo