Facebook elimina la condición obligatoria de hacerse fan: qué significa y qué hay que tener en cuenta para tus campañas.

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Facebook ha cambiado su política para incentivar a los usuarios a hacerse fan de una página de Facebook. Hasta ahora, estaba permitido pedir a los usuarios que hiciesen “Me Gusta” a una página con la finalidad de recibir un incentivo como registrarse a una promoción, obtener un cupón, votar o visualizar un contenido concreto. A partir del 5 de Noviembre del 2014, la política de Facebook prohibirá cualquier acción que está condicionada a dar “Me Gusta” a una página [Ver sección 4.5 de la política de Facebook].

Además de ser un cambio a nivel de política, también es un cambio a nivel de plataforma técnica, ya que Facebook eliminará de su API para desarrolladores las herramientas, funciones y mecanismos que permiten a las aplicaciones determinar si un usuario le gusta una página o no. Asimismo, Facebook ha dado a las aplicaciones 90 días para que puedan adaptarse a esta normativa.

En este post indicamos todo lo que tienes que saber sobre este cambio de normativa, y como afecta a las promociones y concursos realizados a través de Easypromos.

¿Cuándo desaparece la obligación de hacerse fan para acceder a una promoción?

 A partir del día 5 de Noviembre del 2014

¿A qué funcionalidades de Easypromos afecta este cambio de normativa?

  • A la condición de obligar al usuario a hacerse fan para registrarse a una promoción
  • A la condición de obligar al usuario a hacerse fan para votar en un concurso
  • A la funcionalidad de LikeGate, en donde se podía esconder el contenido de la promoción si no eras fan
  • A la funcionalidad de FriendGate

Tengo acciones planificadas para Setiembre y Octubre, ¿puedo seguir creando una promoción o un concurso obligando al usuario a que sea fan?

Sí, hasta el día 5 de Noviembre podrás seguir utilizando estas acciones, de la misma forma que están funcionando actualmente.

¿Qué pasará con las promociones que estén en funcionamiento el día 5 de Noviembre y tienen las opciones de hacerse fan activadas?

Automáticamente estas funciones quedarán deshabilitadas y dejarán de funcionar, con lo que el usuario no estará obligado a hacerse fan. Las promociones seguirán funcionando, y los usuarios seguirán registrándose y votando, pero sin el paso obligatorio de hacerse fan.

¿Puedo pedir a los usuarios que se hagan fans de la página para participar?

Sí, podrás animar a los usuarios a que sigan las páginas de Facebook durante el proceso de participación de la promoción, pero en ningún caso obligarles. Por ejemplo, se puede introducir textos como “No olvides seguir nuestra página de Facebook y compartir con tus amigos”, o bien “Si te gusta nuestra promoción, sigue nuestra página de Facebook y conoce nuestras novedades”.

Tenemos la experiencia de la funcionalidad de “Páginas recomendadas” en promociones de Easypromos: mostrar durante el proceso de participación, la posibilidad de hacer “Me Gusta” en algunas páginas de Facebook sin ser obligatorio. Hemos visto promociones Premium que el 75% de participantes hicieron “Me Gusta”. Por lo tanto, aunque no sea obligatorio ser fan, si se presenta un contenido y campaña de calidad, los usuarios también están dispuestos a hacerse fan de una página.

¿Esta normativa también afecta a los usuarios que hacen “Me Gusta” en los sorteos realizados directamente en el muro de la página?

Si organizas un sorteo entre todos los usuarios que le gusta una publicación en el muro de una página de Facebook, esta cambio no afecta, con lo que puedes seguir utilizando esta herramienta. La normativa solamente afecta a los “Me Gusta” obligatorios a una página de Facebook, no a una publicación.

 ¿La participación en los concursos y en las promociones va a disminuir?

No, al contrario. La participación se mantendrá o bien se incrementará. Al eliminar el paso obligatorio de hacerse fan, se elimina a la vez una barrera de participación.

Si mi objetivo era el crecimiento de “Me Gustas” en Facebook, ¿este objetivo sigue siendo válido ahora para las promociones?

Hasta ahora, la estrategia de ofrecer un incentivo a cambio del “Me Gusta” del usuario en la página, ha sido una estrategia probada y que funciona. Con el cambio de Facebook esta estrategia deja de ser válida.

Este nuevo escenario que se plantea, afectará al número de fans obtenidos por las campañas. El número de fans obtenidos por campañas disminuirá en cantidad, pero por otra parte se incrementará la calidad de los nuevos fans obtenidos.

Por lo tanto, sí, al crear una campaña en Facebook se puede mantener el objetivo de crecimiento en fans, pero las expectativas o el número objetivo de crecimiento de fans en una acción disminuirá.

¿Cómo puedo crecer con nuevos fans ahora en mi página de Facebook?

La estrategia para incrementar los fans de una página de Facebook debe seguir estas dos vías:

  1. Crear campañas de publicidad a Facebook con el objetivo de incrementar los fans de una página
  2. Creatividad y calidad en los contenidos y campañas en Facebook

¿Easypromos tiene un plan de trabajo para seguir potenciando el crecimiento en fans?

Sí, actualmente estamos trabajando para potenciar la calidad y la creatividad de las campañas, y en las técnicas para animar al usuario a hacerse fan. Y lo estamos haciendo siguiendo 3 vías de desarrollo:

  1. Desarrollo de nuevas mecánicas y funcionalidades en donde se focaliza:
    • Mayor grado de personalización de las promociones a nivel de diseño
    • Nuevas mecánicas para hacer la experiencia del usuario al participar más atractiva y entretenida
    • Potenciar las opciones de viralidad de los usuarios. Cuanta más participación consigan las promociones, más usuarios pueden sentirse atraídos por la marca.
  2. Desarrollo de módulos para que el usuario pueda hacerse fan de la página de Facebook y otras redes sociales:
    • No es posible obligar al usuario que se haga fan de la marca, pero sí se le puede animar a que haga “Me Gusta”.  Por eso, cuando los usuarios participan en las promociones será posible mostrar diferentes vías para que pueda hacerse fan de la página.
  3. Desarrollo de la comunicación post-campaña
    • Un usuario que participa en una campaña pero no se ha hecho fan, es un usuario que ha interactuado con la marca y ha dejado en el proceso de registro datos de valor como por ejemplo su email y otros datos que permiten tener este usuario segmentado. Por lo tanto, éste es un usuario susceptible a ser impactado con comunicaciones post-campaña de email marketing.

Todos estos desarrollos estarán listos y disponibles para todos los administradores antes del 5 de Noviembre. Iremos presentando todas las novedades durante los próximos 90 días, y daremos toda la información necesaria para que los administradores puedan adaptar sus campañas a las nuevas técnicas. La primera funcionalidad nueva la presentaremos el día 17 de Setiembre.

¿Por qué debería seguir haciendo campañas y promociones en Facebook si cada vez me cuesta más obtener nuevos fans?

El crecimiento en fans solamente es un objetivo o un proceso más dentro de la estrategia de márketing y social media de una marca.  Facebook es un entorno ideal para realizar campañas ya que:

  1. Las promociones quedan vinculadas a una marca
  2. Facebook proporciona un escenario atractivo para poder presentar una campaña
  3. Los usuarios en Facebook están predispuestos a interactuar con los contenidos

No siempre el objetivo de una campaña en Facebook es el aumento de fans. Se pueden crear campañas para aumentar la notoriedad de la marca, dar visibilidad a contenidos o productos que se están lanzando, dirigir tráfico a una web, obtener suscriptores de newsletter, combinar con una acción offline, llevar usuarios al punto de venta, conocer la opinión de los usuarios, realizar una campaña para empleados, etc… Para todo este tipo de acciones, lanzar las campañas en Facebook será todavía más efectivo, ya que eliminamos la barrera de participación del LikeGate.

Para las campañas con el objetivo específico de crecimiento de fans, nuestra recomendación es reorientar el objetivo al crecimiento de participantes. Los participantes forman una base de datos de usuarios, con nombre y apellidos, información de contacto como el email, y otra información de valor que se puede obtener a través de una encuesta, test, cuestionario, concurso, etc… y que permite segmentar estos nuevos usuarios por intereses o por otros criterios que determina el organizador de la promoción.

Un participante es un posible lead para la marca, y la información que se obtiene de él puede aportar más valor que un Me Gusta en la página de Facebook. Un usuario que se hace fan de la página de Facebook solamente para ganar un premio, es un usuario que difícilmente interactuará más adelante con la marca. Al no interactuar, baja la probabilidad que le llegue de forma orgánica las publicaciones que realice el administrador en la página de Facebook. Por lo tanto, el principal valor que aporta este usuario es aumentar el contador de Me Gusta de la página. Sin embargo, el usuario que participa en una promoción, se registrará con su correo electrónico, y de esta forma abre la posibilidad a la marca de establecer una comunicación y relación directa y personalizada. Es una oportunidad para convertir ese participante en lead y/o cliente, e incluso convertirlo más adelante y de forma natural en seguidor de calidad de las redes sociales de la marca.

¿La mecánica de reclutadores dejará de ser válida a partir del 5 de Noviembre?

No, la mecánica de reclutadores no está afectada por este cambio de política. Un usuario es reclutado por otro participante, cuando finaliza el proceso de registro a la promoción. Por lo tanto, un usuario es reclutado si se convierte en participante, independientemente de si se ha hecho fan o no de la página. La plataforma proporciona a los usuarios todas las herramientas para viralizar fácilmente el concurso de forma totalmente legal con la normativa de Facebook.

Es una mecánica que seguirá siendo válida para incrementar de forma orgánica los participantes a una promoción. Si el objetivo es conseguir leads a través de un concurso, los reclutadores se convierte en la mecánica clave.

¿Cómo valoráis este cambio en la política de Facebook?

Esta nueva normativa es positiva para los usuarios y los anunciantes, y como consecuencia para las marcas.

La experiencia de un usuario en Facebook mejora, porque tiene acceso a contenidos que antes estaba restringido a fans. La consecuencia es que el usuario realmente seguirá a las marcas que le interesa, y por lo tanto las noticias e información que recibirá el usuario en su Facebook será de mayor calidad y relevancia para él. Esto se traduce a que el usuario aumenta el tiempo de conexión y el grado de satisfacción en Facebook.

Para el anunciante en Facebook es positivo, porque al crear publicidad encontrará una red con más usuarios activos y satisfechos en Facebook, y con los intereses y Me Gusta mejor segmentados.

Para la marca estas dos consecuencias son positivas, porque una marca es también un anunciante, con lo que podrá segmentar mejor sus campañas, y por otra parte aumentará el nivel de engagement de su página, ya que aunque el crecimiento en fans se desacelere, dispondrá de una comunidad más activa y receptiva con los contenidos que proponga.

¿Y ahora qué?

Es el momento en ser creativo en la obtención de nuevos fans. Desde nuestra perspectiva como proveedores de aplicaciones en redes sociales, seguiremos desarrollando nuevas herramientas para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades y poder así hacer campañas de mayor calidad y más efectivas.

Para cualquier duda quedamos a vuestra disposición.