Cómo crear un trivia para el Día de la Constitución Mexicana

Alexandra Cantos
Alexandra Cantos
El primer lunes de febrero de cada año es festivo en México porque se conmemora la aprobación de la Constitución Mexicana de 1917. Esta es una fecha de una gran relevancia histórica, pues este acontecimiento situó movimiento político y social de México en el siglo XX. Aprovecha la ocasión para organizar un trivia sobre el Día de la Constitución Mexicana y reta a tus seguidores a repasar sus lecciones de historia con una acción que les entretendrá y generará visualización para tu marca en las redes.

Coge el libro de historia y empieza a buscar

Se cree que la nueva Constitución de México tuvo un gran impacto en las reformas económicas y educativas del país, por eso, el 5 de febrero es una fecha bien conocida por los mexicanos. ¿Pero hasta qué punto están enterados de los detalles históricos? Repasa algunos datos interesantes y ponte a pensar en qué clase de preguntas plantearás a tus seguidores para participar en el trivia. Puedes hacer que las preguntas vayan aumentando su nivel de dificultad y añadir fotografías para preparar preguntas gráficas.

A continuación, te ponemos algunos ejemplos de tipología de pregunta que podrás configurar en la aplicación:

  • Respuesta única: Preguntas donde se presentan varias opciones y el usuario debe elegir una.
  • Multi-respuesta: Preguntas donde se presentan varias opciones y el usuario debe elegir entre diferentes respuestas.
  • Multi-respuesta ordenable: Preguntas donde se presentan varias opciones y el usuario debe ordenarlas.
  • Abiertas: Preguntas donde el usuario debe responder con un texto abierto.
  • Autocompletables: Preguntas donde el usuario escribe su respuesta de una lista autocompletable.

Y ahora, te proponemos algunos ejemplos de contenido:

  • ¿En qué año se aprobó la Constitución de México? (1917)
  • ¿Qué se prometió a los indígenas mexicanos? (que sus tierras serían restauradas)
  • ¿Por qué se prohíbe la venta de licor unos días antes de esta fecha? (para mantener la mente despejada, al igual que hicieron los que promulgaron la constitución)

¡El formato en el que quiera plantearlas ya es cosa tuya! Te recomendamos que los vayas combinando todos para que el trivia sea más dinámico y divertido.

No les dejes sin respuestas

A pesar de que la temática parezca seria, el Día de la Constitución Mexicana es una fecha festiva y alegre, en que la gente se reúne con su familia y amigos para disfrutar de los desfiles y festivales que se organizan en todo el país.

Ya que tus seguidores se molestan en responder el test, procura darles luego las respuestas correctas. Puedes indicar al instante a cada participante si ha acertado la pregunta del trivia o no. Podrás personalizar un mensaje de feedback distinto para cada respuesta, que te permitirá además añadir una explicación detallada sobre cada cuestión para que aprendan más sobre el Día de la Constitución.

Además, puedes personalizar mensajes finales una vez hayan terminado de responder el cuestionario basados en su puntuación para indicarles si han quedado seleccionados como finalistas o no.

El sorteo final entre los más sabios

¡O los que sean más hábiles buscando respuestas en Google! El nivel de dificultad lo aplicas tú, pero recuerda que lo importante es que la gente se divierta y comparta el concurso, y de paso, ¡que aprenda cosas nuevas!

Te sugerimos que organices un sorteo final mediante registro entre aquellos que hayan respondido bien a todas las preguntas del trivia, o también entre los que hayan acertado 3 o 4 de cinco, por ejemplo. La misma herramienta te permite obtener los ganadores por sorteo de forma totalmente aleatoria y automática tras finalizar la promoción.

Además, como puedes personalizar el formulario de registro, al terminar el concurso tendrás toda la información que hayas solicitado de los participantes que podrás exportar cómodamente en un archivo CSV/Excel.