Cómo difundir una campaña online para cumplir los objetivos de marketing

Marta Roura
Marta Roura
La razón fundamental de llevar a cabo campañas promocionales online es mejorar la exposición de la marca y de sus productos, con el objetivo final de atraer el mayor número de usuarios hacia la compra. ¿Has creado una acción promocional como un concurso, juego o sorteo para conseguir tus objetivos de marketing? Echa un vistazo a los siguientes consejos y difunde tu campaña online de forma optimizada.

¡Felicidades! Has dado el primer paso para potenciar tu marca. Los concursos, sorteos, juegos, encuestas, trivias y en general todas las acciones promocionales, tienen el poder mágico de impulsar el engagement y el interés de los clientes potenciales. Pero antes de que te ayuden con tus objetivos, debes asegurarte de saber cómo captar la atención de la audiencia con este tipo de campañas interactivas. ¡Sigue los consejos que estamos a punto de compartir contigo para difundir una campaña online!

Pero comencemos por el principio. Verás que si utilizas una de las aplicaciones de Easypromos, tu promoción se publicará en un microsite independiente, con un enlace único que se puede compartir en cualquier canal social.

La idea general es atraer el máximo de participantes a la acción promocional para lograr los objetivos que hemos mencionado previamente. Básicamente, esta tarea necesitará una estrategia de difusión coherente centrada en los canales online. Pero, antes de que veamos cómo difundir una campaña online una vez que esté activa, permítenos señalar un aspecto particularmente importante: una estrategia de difusión puede comenzar mucho antes de que se active la campaña. Aumenta el suspenso compartiendo adelantos llamativos de tu concurso, introduce lentamente los requisitos de participación o muestra los premios que estarán en juego. Cuanto más entusiasmo y expectativas generes, mejor para la difusión de la promoción.

¿Estás a punto de difundir una campaña online y atraer a más participantes? Veamos uno a uno los 13 consejos que según nuestra experiencia funcionan mejor:

Promociona tu concurso, juego, sorteo o cuestionario en tus redes sociales

Comencemos con la forma más obvia y sencilla de promocionar una campaña digital: compartirla con los seguidores y clientes a través de las redes sociales. Animarlos a participar en la promoción o concurso es la técnica más utilizada para dirigir el tráfico hacia las microsites de las campañas promocionales. Es por eso que el primer paso que debemos hacer es informar a los seguidores de las redes sociales que la promoción ha comenzado. Crea una publicación en tu página de Facebook, comparte publicaciones e historias en Instagram y tuitea sobre la promoción para llegar al mayor número posible de participantes potenciales. Si tienes un canal de YouTube corporativo, también es posible promover la campaña entre los suscriptores.

ejemplo de promoción en diferentes redes sociales
ejemplo de promoción en stories

Fomenta el interés de los usuarios explicando los requisitos de participación y destacando los premios que se sortean en la campaña. ¡Asegúrate de compartir el enlace directo a la promoción! Cuanto más fácil sea, más participantes obtendrás.

Aprende a obtener un enlace directo para compartir tu campaña Easypromos.

Recordemos que en redes sociales no se trata solo de publicaciones orgánicas, especialmente ahora que las publicaciones orgánicas no llegan a tantas personas como antes, sino que también se puede hacer publicidad pagada para que las publicaciones consigan más alcance. Por eso, recomendamos ejecutar anuncios para llegar a más seguidores e impactar a más audiencia potencial.

ejemplo de publicidad pagada en redes sociales

Utiliza el administrador de anuncios de Facebook porque te permite promocionar la publicación que ya publicaste en tu página de Facebook o Instagram. O, si lo prefieres, puedes crear publicaciones específicas solo para Ads (dark posts). Estos anuncios no aparecen en tu página principal, pero se mostrarán en los feed de las audiencias específicas que hayas creado.

Fija la publicación en la parte superior de la página de Facebook, Twitter o Linkedin para difundir una campaña online

¿Sabías que puedes fijar una publicación en la parte superior de tu página de Facebook, Twitter o Linkedin para que permanezca visible en todo momento para los usuarios?

Tan pronto como publiques un post anunciando una promoción, coloca el cursor sobre los 3 puntos que te aparecen en la parte superior derecha, y haz clic en la opción para fijar la publicación. La promoción será visible para cualquiera que visite tu perfil de Facebook, Twitter o Linkedin, cosa que te ayudará en la difusión del concurso.

opción fijar post en la parte superior de la página

Difunde tus promociones en las stories de Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin

¡A los usuarios de las redes sociales les encanta navegar por las stories! Casi todos nuestros perfiles de redes sociales tienen la opción de compartir vídeos y fotos que desaparecen pasadas 24 horas. Lo que primero fue un fenómeno en Instagram y luego en Facebook, ahora se ha apoderado de Twitter y LinkedIn.

Aprovecha las stories para atraer nuevos usuarios y promocionar tu campaña online. Por ejemplo, en Instagram, si tienes más de 10 mil seguidores, podrás compartir el enlace de tu promoción para que los usuarios puedan participar directamente.

ejemplo de promoción de un sorteo en stories

¿Sabías que puedes crear publicidad también en las stories? ¡Aprende a utilizar este recurso para promocionar tu sorteo!

Personaliza la imagen principal de tus perfiles sociales

Lo más probable es que tus seguidores de redes sociales visiten tu página o perfil mientras buscan información sobre tus productos, horarios de apertura, promociones… ¡Asegúrate de llamar su atención tan pronto como accedan a tu perfil! Personaliza la imagen de fondo o del encabezado del perfil para que muestre la campaña que estás llevando a cabo. Mantén la imagen durante el tiempo que dure el concurso.

La imagen de portada es lo primero que ven los usuarios cuando entran en un perfil social, por lo que conocerán tus promociones de inmediato si las difundes en este espacio. Algunas redes sociales, por ejemplo Facebook, permiten a las marcas usar videos horizontales como imagen. ¡El contenido visual dinámico atrae más la atención del usuario que las imágenes estáticas!

Anuncia tu concurso online en las redes sociales clave para tu público objetivo, por ejemplo Strava, TikTok o Twitch

Todos conocemos las redes sociales más populares, pero no nos olvidemos de otras redes más específicas o nuevas como Strava, TikTok o Twitch, entre otras. Estas plataformas reúnen una gran cantidad de usuarios interesados ​​en temas concretos o de un nicho de mercado determinado. Así pues, no olvides difundir tu promoción digital en estos canales, ya que podría ser una de las pocas oportunidades de convertir a estas personas en clientes potenciales para su marca.

Donettes, por ejemplo, utiliza eficazmente la función de link en la BIO de TikTok. Un paso interesante para difundir una campaña online en esta red social sería grabar un video divertido y redirigir a los espectadores a este enlace para que puedan participar en una promoción.

ejemplo link in bio de donettes en tiktok

Muchas marcas utilizan gestores de enlaces para agrupar varios links en una misma página.

Convierte a tus empleados o seguidores en embajadores de marca

¿Qué opinión es más fiable que la de los propios empleados de una marca? Si el propio personal de una empresa cree en su producto, ¡el éxito está asegurado! Así que, es una buena práctica animar a los trabajadores a ser embajadores de la marca.

La forma más fácil y sencilla es pedirles a los empleados que compartan una campaña en sus redes sociales personales. También podemos pedirles que cambien su imagen de portada como hemos hecho en el perfil corporativo. También es una gran idea hablar con el equipo de atención al cliente para asegurarse de que cierren todos los chats, tickets y consultas invitando a los clientes a participar en su promoción.

Estas dinámicas también pueden aplicarse a los seguidores más fieles de la marca. Se les puede pedir que compartan la promoción y hasta que hablen de ella y del producto que se sortea. Muchas veces esta acción sale espontánea.

ejemplo de una publicación compartida por un usuario en twitter

Difunde una campaña online entre los suscriptores de tu newsletter

La generación de leads es a menudo la razón principal para ejecutar acciones promocionales. Pero, ¿no sería fantástico volver a atraer a los suscriptores existentes y generar ventas recurrentes? Para ello se puede preparar un envío de correo electrónico para los contactos de la base de datos para invitarlos a participar en la campaña.

ejemplo de newsletter para difundir una campaña online

Si la idea es difundir un cuestionario o encuesta de satisfacción a través de una newsletter, se puede obtener más información sobre los suscriptores y, por lo tanto, ofrecer descuentos y cupones más personalizados y mejor orientados en el futuro.

Convierte a los visitantes anónimos de tu web o blog, con banners y ventanas emergentes

Piensa en la cantidad de usuarios online que visitan tu página web, e-commerce o blog. ¿Cuántos de ellos pasan de largo sin dejar ninguna información personal? ¿Muchos verdad? ¡Y ahora piensa en lo fantástico que sería convertir al menos a algunos de esos visitantes en clientes potenciales calificados!

No son muchas las personas que están interesadas en compartir sus datos de contacto con las marcas. Sin embargo, sí están interesadas en ganar premios o descuentos. Muestra en tu web ventanas emergentes, sliders y sliders que presenten los juegos, concursos o campañas que estés llevando a cabo. Serán muchos los usuarios que compartirán voluntariamente sus datos de contacto para ganar un premio.

También puedes crear un apartado específico para sorteos y concursos en tu página.

ejemplo de slider promocional en una página web

Flexi generó 130.000 nevos leads con un juego corporativo. Descubre cómo la marca de calzado maximizó la generación de clientes potenciales al convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales, ¡todo con banners, ventanas emergentes y difusión en redes sociales!

Haz difusión de tu promoción en el punto de venta

Si tu negocio o marca tiene tiendas físicas, no pierdas la oportunidad de difundir tu promoción también en el punto de venta. Asegúrate de promocionar de una forma visible la campaña online para que esos clientes que aún no son tus seguidores en las redes sociales estén informados.

Para hacer la promoción en el punto de venta, puedes repartir folletos con la información del concurso, colgar carteles que muestren todos los premios que se están sorteando o insertar el link de la promoción en el ticket de compra. También puedes animar a todos los dependientes de la tienda a que inviten a los clientes a participar en el sorteo mientras están en la caja. ¡Cuantas más cosas hagas mejor!

A continuación te mostramos la acción que realizaron los supermercados Novavenda para aumentar el número de seguidores en redes sociales. Organizaron un sorteo de comentarios en sus cuentas de Instagram y Facebook. Todos los clientes, al hacer su compra, recibieron un folleto promocionando el sorteo. Un afortunado ganó una bicicleta eléctrica mientras que el supermercado aumentó los seguidores de sus perfiles.

ejemplo folleto promocional de novavenda

Anima a los participantes a invitar a sus amigos y amigas para que también puedan participar en la acción promocional

¿Sabías que es muy probable que los participantes de una promoción digital compartan la acción con sus familiares y amigos? Hace unos años, Easypromos descubrió que alrededor del 43% de los participantes también invitan a sus compañeros de trabajo a participar en el concurso.

No te limites a esperar a que los usuarios compartan tu promoción de forma espontánea, anímalos a que lo hagan. Puedes poner una nota en el texto o la imagen de la promoción para que los participantes lo tengan presente. O configurar la página final de la promoción con un botón para compartir.

Incluso puedes dar a los usuarios participaciones adicionales por cada nuevo participante que recluten en la promoción.

formas de recordar al participante que comparta una promoción

Forma equipo con influencers y marcas complementarias para viralizar la acción

Trabajar en equipo con marcas afines y personas influyentes en las redes sociales es una excelente manera de llegar a nuevas audiencias o dirigirse a un segmento específico de usuarios online. Antes de lanzar una campaña, considera la posibilidad de colaborar con bloggers, streamers, youtubers, influencers o marcas de moda que sean afines o complementarias a tu negocio y sector. Juntos quizá podáis ofrecer un premio mejor para atraer a más participantes. ¡Y no olvidemos el hecho de crecer dentro de la comunidad del otro colaborador!

ejemplo de sorteo con varios influencers o marcas

Añade tu promoción a directorios de sorteos y concursos

Si no estás tratando de promocionar tu campaña a un público o segmento objetivo específico, sino que buscas un gran número de participantes, definitivamente debes insertar tu promoción, juego o sorteo a los directorios de sorteos y concursos que existen en internet. Hay muchos sitios web diferentes que enumeran una gran variedad de promociones digitales reales y son populares por su efectividad a la hora de conseguir participantes.

Seguramente convertirás a cientos o incluso miles de participantes, pero es posible que no sean clientes potenciales de calidad para base de datos. Esta acción te ayudará a potenciar el branding de tu marca y dar a conocer tus productos entre un público muy amplio.

ejemplo de directorio de ofertas o página web de sorteos

Focaliza tus esfuerzos donde obtengas los mejores resultados: usa UTM’s para rastrear el tráfico

Cuando estés planificando la difusión de una promoción a nivel online, debes tener en cuenta el uso de UTM’s para hacer seguimiento del tráfico durante y después de la acción. Es esencial saber qué canales funcionan mejor para atraer participantes a promociones online.

Un ejemplo de UTM podria ser: [ENLACE DE LA PROMOCIÓN]/?utm_source=[NOMBRE DE LA RED SOCIAL DONDE PUBLICAS]&utm_medium=SOCIALMEDIA&utm_campaign=[NOMBRE DE LA CAMPAÑA]

Una vez que tengas un enlace directo a una promoción, y hayas personalizado el enlace con los UTM’s, podrás ver si un participante encuentra la promoción a través de una publicación orgánica, anuncios de Facebook u otros canales online. Así pues, con esta acción podrás medir las fuentes de tráfico de los participantes a través de las estadísticas de tu promoción.

Y hasta aquí los 13 consejos para difundir una campaña online. ¿Tienes alguna duda o consulta? Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente a través del chat.