Infografía sobre cómo los usuarios comparten al participar en los concursos online

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Los usuarios que participan en sorteos y concursos online son proactivos a la hora de compartir esas promociones entre sus contactos y amigos de las redes sociales. Según los datos extraídos de más de 200 promociones Premium, en las que han participado más de 140.000 participantes, el 54,40% de los usuarios viralizan el enlace de la promoción en al menos una de las redes sociales propuestas. Cuando el concurso premia a los usuarios que consiguen convertir a sus amigos en participantes utilizando el sistema de reclutamiento, este índice de compartición sube al 99,31%. Pero aunque la promoción no contemple este incentivo, un promedio del 45,76% de los usuarios comparte el enlace de la promoción en algún momento de su participación.

Según los datos extraídos de las promociones analizadas, un 15,48% de los participantes son reclutados por los usuarios, lo que es el resultado directo de las acciones de compartir.

Móvil versus desktop

El dispositivo con el cual se está participando no es un impedimento para compartir. En desktop, comparten el 51,81% de los usuarios, y vía móvil, comparten el 57,82% de los participantes. Facebook sigue siendo la red social a través de la que más se comparten las promociones (78,04%), aunque otras redes sociales han ganado terreno en poco tiempo.

El 20 de enero de 2015 Easypromos introdujo las aplicaciones de mensajería instantánea como opciones para que los usuarios móviles pudieran compartir la promoción y así mejorar el sistema de viralidad y reclutamiento. En tan sólo este tiempo, Whatsapp ya ha conseguido ser el segundo canal escogido para compartir las promociones desde móvil: un 17,19% de las comparticiones se hacen difundiendo a los contactos mediante esta aplicación.

¿Pero cuándo comparten los usuarios?

Los usuarios pueden compartir la promoción en cada pantalla mientras están participando. Aun así, el 94,46% de las veces que un usuario comparte la promoción lo hace una vez ya se ha registrado. De estos, un 62,13% comparte para recomendar a un amigo que participe en la promoción, y el otro 37,87%, para hacer público su resultado o participación en el concurso.