Ideas para crear un sorteo del Día del amigo o la amistad

Marta Roura
Marta Roura
Crear una campaña de marketing efectiva es posible siempre que se tengan claros algunos aspectos que hay que saber manejar. Dado que el 20 de julio es el Día del Amigo en algunos países, y el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, puedes sacar provecho de estos eventos para hacer una campaña en redes sociales y lograr que llegue a un gran número de clientes fijos y potenciales. A continuación, te damos ideas para crear un sorteo Día del amigo o amistad y promocionar tu marca en la red.

La Cruzada Mundial de la Amistad que tuvo lugar en Paraguay en 1958 fue el origen del Día del Amigo. Fue en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha oficial, el 30 de julio, para celebrar el Día Internacional de la Amistad. En otros paises el Día del Amigo también se celebra el 20 de julio, el 30 de julio o en otras fechas.

¿Te gustaría promocionar y dar visibilidad a tu marca y productos aprovechando este día tan especial? A continuación te damos ideas para crear un sorteo del Día del Amigo o un concurso para celebrar el Día de la Amistad.


Sorteo Día del amigo para generar engagement en redes sociales

El Día del Amigo es la excusa ideal para que los usuarios puedan demostrar lo mucho que quieren a sus amigos y amigas. Con un sorteo en redes sociales podrás premiar a los usuarios a la vez que consigues engagement.

En el caso de hacer un sorteo en Instagram puedes viralizar la acción pidiendo a los usuarios que comenten la publicación mencionando a sus mejores amigos o amigas. A continuación tienes un ejemplo de sorteo de este tipo:

ejemplo de sorteo del día del amigo en Instagram

Si apuestas por los sorteos en redes sociales pero no sabes por donde empezar, aquí te ofrecemos plantillas para hacer sorteos y concursos del Día del Amigo.


Sorteos Día del Amigo en Instagram

Ya sabes que una de las redes sociales con más auge y notoriedad es Instagram. Por eso, es muy habitual celebrar el Día del Amigo lanzando un sorteo en Instagram para esta fecha. Mira este ejemplo de sorteo de la amistad de la influencer Maga Paez, y cómo sorteó un vale para gastar en las tiendas de ropa Patrol. La forma más habitual de organizar un sorteo en esta red social es publicar un post y explicar los requisitos, que normalmente son comentar y mencionar uno o varios amigos. En la ocasión del Día del amigo, es normal que el premio sea un regalo a compartir con el amigo mencionado. ¡Cómo no, en un día tan especial para los amigos!

sorteos instagram para el Día del Amigo

Arriba a la derecha también ves otro ejemplo real de sorteo en Instagram para el Día del Amigo. La marca de ropa de Uruguay celebró el día con su comunidad sorteando dos gift cards entre los que hicieron me gusta a la publicación y etiquetaron un amigo con quién compartir el regalo. ¡Una buena forma de incentivar la interacción con tus seguidores!


Cuida el diseño y el contenido de tu promoción del Día del Amigo

La temática del Día del Amigo te dará muchas ideas para crear un diseño llamativo y que apele a los sentimientos de la gente. Si la imagen que emplees ya es viral de por sí (por ejemplo, la amistad entre un perro y un gato) tienes buena parte del trabajo hecho.

Además, te aconsejamos que pienses en un título corto y claro donde se incluya la llamada a la acción y también el premio que se pueda ganar, así como la mecánica de la promoción (sorteo, concurso de fotos, responde a la pregunta, etc.). Por ejemplo, “Mándanos una foto con tu mejor amigo/a animal y os llevareis entradas para el concierto de X!”.El texto de la promoción debe ser comprensible y explicar en qué va a consistir y qué deben hacer los usuarios para participar.

Fíjate en los ejemplos del sorteo del día del amigo de la imagen superior. Ambos apuestan por destacar la festividad o motivo del sorteo en la parte gráfica. Puedes utilizar una imagen, un gif o un vídeo, pero los usuarios deben saber a simple vista que estás haciendo un sorteo para el Día del amigo. También es muy útil mostrar el premio o comentarlo de forma notoria.

El sorteo debe incluir también las fechas clave de la promoción y recordar el premio al que pueden optar los participantes. Lo bueno es que al ser un sorteo para honrar la amistad, es fácil pedir a los usuarios que mencionen a sus amigos, con lo que estos sorteos consiguen mucha viralidad.

Para poder gestionar el sorteo sin dificultades, recuerda crear y difundir unas bases legales claras y explicativas con todos los detalles del sorteo. Puedes compartirlo en el texto del post, pero también en el enlace de la biografía y hasta con la etiqueta de enlace de las stories.

sorteos del dia del amigo con bases legales


Sorteo para el día del amigo con el objetivo de captar datos de contacto

Si quieres aprovechar para lanzar promociones del Día del Amigo que te ayuden a cumplir otros objetivos de marketing, como captar datos de contacto para tus newsletters, te interesan los siguientes ejemplos. Todos pueden terminar con un sorteo aleatorio para seleccionar los ganadores entre todos los participantes o solo un segmento escogido.

Puedes crear un sorteo con registro simple. Es un microsite en el que configuras el formulario y decides qué campos deberá rellenar el participante para entrar en el sorteo. Aquí será muy importante el premio, puesto que debe motivar lo bastante como para ceder los datos a la marca a cambio de optar al premio. Fíjate en el siguiente ejemplo, en el que se indica en primer lugar qué premio se sortea.

sorteo dia del amigo con formulario de registro


Evidentemente, no hay premio que pueda igualar al de una buena amistad. No obstante, siempre puedes hacer que un grupo o un par de amigos se lo pasen genial si les regalas entradas o descuentos para actividades que puedan hacer juntos. Existen muchos tipos de regalos ideales para el Día del Amigo, desde entradas para el cine, parques de atracciones, museos, conciertos, etc. Si el premio al que pueden optar les resulta especialmente interesante, esto les animará a registrarse y probablemente querrán compartir la oportunidad con sus amigos, por lo que acabarán viralizando tu concurso más de lo que te esperabas.

Si quieres aumentar la viralidad del sorteo puedes utilizar el sistema de reclutadores, y así das más participaciones a aquellos usuarios que hayan convencido a sus amigos a apuntarse al sorteo. La campaña del Día del Amigo es una buena excusa para incentivar que compartan el sorteo, puesto que se suelen dar premios dobles para una pareja de amigos, o hasta para un grupo.

El sistema de reclutadores te permite escoger los finalistas en base al número de nuevos usuarios que cada participante consiga traer a la promoción. Normalmente, cuando el concurso premia a los usuarios que consiguen convertir a sus amigos en participantes utilizando el sistema de reclutamiento, el índice de compartición sube al 99,31%. Fíjate en el siguiente ejemplo de sorteo del Día del Amigo con reclutadores. Los participantes deben compartir el sorteo y conseguir al menos que tres amigos participen para entrar como finalistas.

sorteo_amigos_con_reclutadores


Otros tipos de promociones del Día del amigo

A veces el premio no tiene un valor muy alto, y es un producto propio de la marca, pero la dinámica y el público al que se dirige hacen que el sorteo sea un éxito. Es el caso del siguiente ejemplo, un sorteo de dos lotes de producto de la marca organizadora, con dos peculiaridades:

  1. Los participantes no solo se registran, sino que completan un trivia de conocimientos sobre la amistad y la gastronomía.
  2. Los participantes pueden conseguir más papeletas para el sorteo si consiguen que sus amigos participen también.
trivia_sorteo_dia_amigo

Los cuestionarios son una buena forma de entretener a la audiencia y conocerla mejor. Además, obtienes datos de contacto porque también se registran para optar al premio final. Es una forma diferente de hacer un sorteo del Día del Amigo, con una dinámica más interactiva.

Otra de las promociones que más viralidad tienen en las redes sociales para el Día del Amigo son los concursos de fotos. Las imágenes resultan de por sí un contenido atractivo, fácil de compartir y de visualizar y, por ello, organizar este concurso puede reportarte muchas comparticiones. Piensa en una frase llamativa para describir el concurso como “Buscamos las mejores imágenes del Día del Amigo. Participa y consigue una entrada doble para un evento de la ciudad”, y anima a tus seguidores a colgar fotos divertidas con sus mejores amigos para entrar en el sorteo de premios. En el siguiente ejemplo, la marca pide subir una foto con los amigos y conseguir ciertos votos para optar al sorteo de una cena para grupo.

concurso_fotos_dia_amigo

Si quieres hacerlo más original, sugiere que te manden una foto antigua con su mejor amigo o amiga (por ejemplo, de cuando eran pequeños) junto a una actual. De este modo, potencias el mensaje de las amistades duraderas. Después, te aconsejamos que instaures un sistema de votos según el cual sólo los participantes con un mínimo de votaciones puedan entrar en el sorteo final. Esto provocará que los usuarios compartan el concurso para estar en el ranking de los más votados.

Otra opción más original para hacer tu concurso de fotos del Día del Amigo es esta donde se pueden decorar las fotos con marcos y sitckers. ¿Qué te parecería hacer mensajes para el Día de la Amistad y que los usuarios pudieran enviarlas a sus seres queridos con una foto? ¡Con nuestro producto PhotoFun ya es posible!

ejemplo de concurso de fotos para el día de la amistad

Las opciones para celebrar el Día del amigo con la comunidad de tu marca son muchas. Además es una campaña que se adapta a cualquier tipo de producto o empresa, porque se trata de una festividad que todo el mundo puede celebrar. Aún así, si tienes dudas de cómo aplicarlo o qué promoción se adapta más a tu marca y tus objetivos, escríbenos a través del chat y te responderemos al momento.

solicitar demo easypromos