Cómo crear un concurso de recetas culinarias online

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Programas de televisión como Masterchef, Masterchef Junior, Top Chef, Pesadilla en la cocina y otros varios que actualmente tienen sus versiones en muchísimos países del mundo, han conseguido despertar el interés de un público amante de lo culinario, retomando recetas de toda la vida, pero también acercando la alta cocina a todos los públicos. Súmate al boom de la gastronomía y la cocina organizando un concurso de recetas online. Aquí te damos algunos ejemplos.

Este formato que triunfa en televisión, ha encontrado también un hueco en las redes sociales y son muchas las marcas que proponen un concurso de recetas a su seguidores. Puede resultar especialmente útil para aquellas marcas o productos relacionados con el sector alimentício, de los electrodomésticos y del menaje de cocina. Te mostramos algunos ejemplos:

Hojiblanca nos propone varias recetas con una panera Lékué

hojiblanca promoción recetas

Hojiblanca puso en marcha una acción, en el que quería mostrar varias recetas para hacer distintos tipos de pan: pan de calabaza, pan de nueces, pan de parmesano, pan integral de cerveza.

La acción se  realizó de forma conjunta con Lékué (conocida compañía especializada en utensilios de cocina para horno y microondas), ya que las recetas de los distintos tipos de pan se elaboraban utilizando la panera para horno de dicha marca. Una acción de co-branding muy acertada.

Hojiblanca pidió a sus seguidores que eligieran entre estas cuatro recetas presentando como parte de una pequeña encuesta en el que el usuario seleccionaría el video de su receta preferida. El resto de preguntas también relacionaban otras recetas, con el pan, para poder argumentar el uso de la panera de Lékué.

Argal y sus #BocadillosParaComerseElMundo

argal concurso bocadillos recetas

En la promoción planteada por Argal, los usuarios tenían que elaborar ellos mismos la receta eligiendo entre varios ingredientes.

Con un Call to action muy llamativo: “Monta tu bocadillo con nuestra app seleccionando los ingredientes que más te gusten”, los participantes iban eligiendo cada producto para su receta, seleccionado desde el tipo de pan, la verdura extra que le pondrían, ingredientes secretos…

El resultado: un bocadillo personalizado para cada seguidor.

Nocilla y su #recetarionocilla a traves de Facebook, Twitter e Instagram

nocilla concurso de recetas

Las recetas de postres suelen ser de las más compartidas y con las que casi todo el mundo se atreve. Nocilla quiso que sus fans compartieran las fotos o videos de sus recetas, a cambio de eso mismo: un recetario con postres hechos con Nocilla.

Por medio del hashtag #rectariodenocilla, los usuarios fueron subiendo sus videos y fotografías con sus recetas, logrando una galería muy atractiva y también ayudando a crear nuevos recetarios que Nocilla va publicando, y que además se pueden ir descargando desde su web.

Una buena opción para implicar a los usuarios y generar engagement.

Conviértete en Chef con Arroz Nomen

La siguiente campaña duró aproximadamente un mes. Organizaron un concurso de fotos por  semana, en la que buscaban al chef que hubiera elaborado la mejor receta con arroz. El ganador y su plato de cada una de las semanas, serían la imagen principal de la web Nomen durante un tiempo y además conseguía un libro de recetas de arroz.


Moulinex y sus videorecetas

videoreceta

Otra de las promociones que logró captar nuestra atención fue la que llevó a cabo Moulinex. Lograron reunir a varias bloggers gastronómicas y les pidieron que elaboraran una receta con un robot Cuisine Companion.

Lo que hicieron en este concurso de recetas, fue mostrar cada uno de los 8 videos, en los que se elaboraba la receta de principio a fin, para que los fans votasen aquella que más les gustaba.

De este modo consiguieron mostrar que el sencillo manejo del robot, elaborando recetas elaboradas en poco tiempo.

Como hemos visto, un concurso de recetas es muy útil, no sólo para promocionar alimentos, sino también utensilios de cocina y todo lo relacionado con la gastronomía y lo culinario. ¿A qué te han entrado ganas de cocinar?