Facebook lucha contra los falsos “me gustas”

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Facebook lleva mucho tiempo trabajando para minimizar acciones fraudulentas con el fin de proporcionar un entorno de confianza para los usuarios y empresas, y durante los últimos seis meses ha avanzado mucho concretamente en su lucha contra los falsos "me gustas".

Esta mala práctica, ha sido habitual entre aquellas páginas que buscaban notoriedad de marca y crecimiento rápido de fans, en lugar de trabajar sus contenidos. Son perfiles que seguramente tendrán miles de fans en su contador, pero que son fácilmente identificables por la escasa interacción de sus seguidores y su falta de contenidos que generan.

Además Facebook está centrado todos sus esfuerzos en este sentido, ya que sin los falsos likes, mejoraría muchísmo la efectividad de su publicidad (su principal fuente de ingresos).

Mejoras puestas en marcha por Facebook desde Octubre de 2014

1. Reconocimiento de patrones

Nuevos avances tecnológicos utilizados por Facebook permiten detectar patrones de actuación que suelen seguir las llamadas “granjas de clics”, cuentas falsas o malware.

Una vez se detectan patrones sospechosos, se investiga a fondo con el fin de confirmar si existe actividad o no fraudulenta. La consecuencia es que en los últimos meses se han triplicado la identificación de “likes” falsos y su posterior bloqueo, y cada vez resulta más difícil mantener negocios que venden seguidores falsos.

2. Informar a los administradores afectados por las malas prácticas

Una vez detectados los “falsos me gustas”, se eliminan y además se envían notificaciones a los administradores en los que se le informa del bloqueo, pero además se les dan pautas a seguir para conseguir fans de calidad. Desde Marzo de 2015 se han realizado más de 200.000 notificaciones en este sentido

Te damos algunos motivos por los que no debes compra fans en Facebook

  • Es una mala inversión, ya que en el momento que Facebook detecte que los likes provienen de cuentas falsas, serán eliminados y no habrá servido de nada.
  • La compra de fans de forma reiterada puede suponer sanciones como el cierre de la página, su desactivación temporal, o el bloqueo del botón “Me gusta”, impidiendo que la gente se haga fan de la página.
  • Cualquiera de estas sanciones puede afectar negativamente a la reputación de una página. Además el pasado mes de Marzo, Facebook hizo una actualización en el número de “me gustas” y muchas páginas quedaron en evidencia pasando de millones a cientos de fans en un solo día.
  • Una de las variables que más influyen en el algoritmo de Facebook es el nivel de interacción de los usuarios con la marca. Una página que tenga muchísimos seguidores, pero que no interactúen, tendrá un efecto negativo en las probabilidades de que tus publicaciones lleguen a los verdaderos fans.

Está claro que la compra de fans no es una buena opción, así que como alternativa te proponemos que trabajes y cuides tus contenidos. Los concursos y promociones siguen siendo uno de los recursos más utilizados para captar la atención de posibles seguidores, y sobre todo para conseguir que interactúen. Te proponemos algunas aplicaciones que podrías utilizar para poner en marcha acciones interesantes.