3 ideas de concursos para el Día del Maestro

Marta Roura
Marta Roura
Todos hemos tenido la suerte de tener a grandes profesores que no sólo nos han aportado conocimiento, sino que también nos han educado y formado como mejores personas. Gente que queda gravada en nuestra memoria porque han ayudado a elaborar una pequeña parte de nosotros. Para hacer honor a estos mentores, te sugerimos 3 ideas de concursos para el Día del Maestro y así recordar a aquellas figuras que nos han ido marcando el camino a seguir.

La festividad del Día del Maestro sirve para conmemorar y reconocer el trabajo que realizan todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza, ya sean maestros de escuela, profesores o catedráticos.

La fecha de esta celebración puede variar según cada país, a pesar de que la UNESCO sugiere el 5 de octubre como fecha oficial. Te proponemos ideas de concursos para el Día del Maestro.


Concursos del Día del Maestro: citar a nuestros héroes

Como primera idea un concurso de textos en función del día que se celebre en tu país con el que puedas involucrar a tus seguidores gracias a un tema que resulta universal.

Puedes proponer a los participantes que escriban sus mejores frases del Día del Maestro indicando la materia del profesor en cuestión y por qué fue tan especial para ellos. Un ejemplo seria “Mi profesor de biología me enseñó que la vida se encuentra en todas partes, y ahora trabajo en un laboratorio haciendo lo que más me gusta”. Otra sugerencia es pedirles citas, frases o enseñanzas de sus mejores profesores que les dejaron marca para toda la vida.

Recuerda que puedes compartir tu concurso desde Facebook, Instagram, X o cualquier otra red social para conseguir una mayor viralidad. Además, podrás presentar todas las frases en una misma galería que se pueda votar y compartir, y que te ayudará a difundir el concurso aun más. Realiza un sorteo final con las mejores frases y reparte premios que la gente quiera ganar.


Concurso de votos


Concursos del Día del Maestro: fotos con tus libros o vídeos con tus maestros

El 11 de septiembre es el aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, y por ello es la fecha en la que se celebra el Día del Maestro en Argentina.

¿Necesitas más ideas para festejar el día del maestro? Una buena idea es realizar un concurso de fotos para generar un gran volumen de imágenes que sean fácilmente visualizadas y compartidas.

Aumenta el engagement con tus clientes pidiéndoles un selfie con el libro vinculado a su profesor. Hay muchas opciones a elegir: desde un libro de cuentos para recordar a un maestro de guardería al que tenían especial cariño; un libro de texto del colegio con el que tuvieron que estudiar duro o la novela que les recomendó el profesor de literatura. ¡Deja que tus seguidores rebusquen en su pasado y se hagan una foto con aquel libro que les encantó o con aquel manual de matemáticas que les martirizó! Puedes dividir el concurso por categorías según la clase de libro que elijan los usuarios para participar. Un sorteo aleatorio entre todos los participantes te ayudará decidir quién o quiénes son los ganadores.

Otra idea es llevar un concurso donde los maestros tengan que hacer un video con sus estudiantes. Por ejemplo, reta a los profesores a grabarse mientras están en clase o haciendo una lectura junto a sus alumnos.

ejemplo de concurso de vídeos de maestros


Concursos del Día del Maestro: juegos y retos para los alumnos

Utiliza la gamificación para despertar el interés de los alumnos. Tanto si eres una empresa o escuela relacionada con la enseñanza, como si en tu profesión hay muchos alumnos y maestros, crea retos digitales para llamar la atención de tu público y sortear un premio o descuento entre los participantes. Por ejemplo, puedes crear un juego de memoria con imágenes relacionadas con una asignatura o profesión.

ejemplo de juego para celebrar el Día del Maestro

¡Aprovecha el Día del Maestro para compartir la promoción y ganar notoriedad de marca!

solicita una demo personalizada