Buenas prácticas para contactar con los ganadores de un Sorteo

Marian Jubany
Marian Jubany
¿Has organizado un sorteo en tu página de Facebook y es la hora de comunicarte con los ganadores? Una vez dispones del listado de ganadores y suplentes del sorteo, llega el momento de comunicarte con los afortunados para que puedan disfrutar de su premio cuanto antes. Éste es seguramente el momento más agradable de la promoción, y quizás también el que más tiempo de gestión lleva: ¿Cómo contactar con ellos? En este post te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comunicarte con los ganadores de tus sorteos de una manera rápida y eficaz.

Una vez realizado el sorteo, ya dispones del listado de ganadores y suplentes; el siguiente paso es difundir los ganadores y contactar con los afortunados para gestionar así el envío de los premios.

A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para contactar con los ganadores de tus sorteos de forma rápida ágil:

Contacta con los ganadores vía e-mail

Si para participar en el sorteo los usuarios debían dejar su e-mail y otros datos de contacto, entonces la forma más cómoda y ágil de contactar con los ganadores es hacerlo vía e-mail. Los usuarios siempre agradecen mucho este tipo de comunicaciones directas con la marca organizadora del sorteo. Además, recibir un e-mail directo representará una confirmación de su premio, por lo que generará confianza y credibilidad a los ganadores.

Para mayor comodidad, ¿por qué no automatizas la comunicación vía e-mail con los ganadores? De esta forma, se tratará únicamente de crear un e-mail segmentado a todos los ganadores del sorteo, y la aplicación se encargará de enviarlo automáticamente a cada uno de ellos. Para una mejor experiencia de usuario, cada e-mail se enviará personalizado con el nombre que el usuario utilizó para registrarse a la promoción. Descubre aquí cómo automatizar el envío de los e-mails a los ganadores con la Plataforma de Emails de Easypromos.

Incluye en las bases legales de la promoción que la marca publicará el nombre del ganador/es

Una vez realizado el sorteo, el siguiente paso es comunicar el resultado del sorteo para que todos los usuarios puedan estar informados también de quién ha sido el afortunado. Facilitar el nombre de los ganadores de forma pública dará transparencia al sorteo, por lo que es una acción que siempre recomendamos.

En este sentido, recomendamos que en las bases legales de la promoción expliques de qué forma tienes previsto contactar con los ganadores, indicando por ejemplo si les enviarás un e-mail al correo electrónico facilitado; si publicarás el nombre de los ganadores en una publicación en el muro, en caso de Facebook; o, en caso de haber organizado un sorteo en Twitter, si harás una mención al usuario.

Esta información será útil no sólo para que los participantes sepan que publicarás el nombre de los ganadores en las redes sociales de la marca, sino que también hará que tus  usuarios estén pendientes de tus comunicaciones para así descubrir si han ganado y reclamar así su premio enseguida.

¿No sabes cómo redactar las bases legales de tu sorteo? Consulta esta guía donde te explicamos todos los puntos que debes tener en cuenta.

¿Has realizado un sorteo de comentarios en Facebook?

Una de las prácticas habituales en Facebook es realizar un sorteo entre los usuarios que comentan un post publicado en la página. Este tipo de acciones se convierten en una de las mejores formas de aumentar la interacción y el engagement con todos tus seguidores, y dar más visibilidad a tus publicaciones y a tu marca. Puedes hacerlo con la aplicación para hacer sorteos en Facebook.

La forma más directa de notificar a los ganadores es respondiendo al comentario del propio usuario, de forma que así recibirá una notificación de Facebook informándole que la página ha respondido a su comentario. No olvides incluir en la respuesta el enlace a la página de ganadores, así podrá ver rápidamente el resultado del sorteo y reclamar su premio cuanto antes.

Para facilitar la gestión de los ganadores, la aplicación Easypromos proporciona una herramienta que te permitirá automatizar el envío de estas notificaciones a los ganadores por medio de una respuesta al comentario de cada usuario. Aquí te lo explicamos.

¿Has realizado un sorteo entre todos los usuarios que han hecho ‘Me Gusta’ a un post?

En este tipo de sorteos, contactar con los ganadores puede ser un poco más complicado, debido a que los usuarios participan con sólo hacer un ‘me gusta’ en un post. Así, ¿cómo podemos contactar con los premiados del sorteo? Lo más práctico en este caso es que publiques un post en el muro de tu página de Facebook anunciando el resultado del sorteo, incluyendo el nombre del ganador en el mismo post. Por limitaciones de Facebook, no podrás mencionar directamente al usuario, pero de esta forma harás público el nombre de los ganadores de una forma muy visible.

No olvides incluir el enlace a la página de ganadores, desde donde podrán confirmar sus datos y reclamar su premio:

Cómo contactar con los ganadores de un sorteo en Facebook y Twitter

¿Has realizado un sorteo en Twitter?

Contactar con los ganadores del sorteo resultará mucho más fácil en Twitter, puesto que podemos mencionar al usuario y así le llegará un a notificación directa de Twitter. De esta forma, una vez tengas el nombre de los ganadores, lo único que deberás hacer es escribir un tweet mencionando a los ganadores e incluir también el link a la página con el resultado del sorteo. ¡Así de fácil!

Cómo contactar con los ganadores de un sorteo en Facebook y Twitter

¿Te animas a crear tu propio sorteo?

Descubre las características completas de la app sorteos en Facebook  y Twitter y accede al panel de administración, desde donde podrás descubrir éstas y otras funcionalidades que podrás aplicar en tus próximos sorteos.