Ideas para ofrecer promociones en redes sociales

Marian Jubany
Marian Jubany
Éste es un post de invitado redactado por Karina Janet de la agencia Altura Interactive, que nos explica cómo realizar promociones en redes sociales como Facebook y Twitter para un ecommerce a través de sorteos y concursos. No te pierdas algunas de las ideas que nos sugiere para incentivar las ventas y atraer a nuevos usuarios a nuestra tienda online.

Para una tienda online es importante generar tráfico en sus redes sociales, darse a conocer a clientes nuevos, darle promoción a sus productos y posicionarse en la mente de los consumidores. La promoción de ventas nos puede dar una salida atractiva para hacerlo.

¿Para qué sirve la promoción de ventas?

La promoción de ventas es una herramienta de la mix de promoción, y consiste en incentivar o inducir la compra de productos o servicios a través de acciones promocionales. Estas promociones pueden estar conformadas por descuentos, ofertas, cupones, concursos, sorteos, y la entrega de premios y muestras gratis, entre otras.

Ahora te daremos ideas que puedes utilizar para lanzar alguna estrategia que sea atractiva para tu tienda online, las cuales puedes aplicar en tus principales redes sociales o complementar unas con otras.

Estrategias promocionales para Facebook

Esta red social es un canal de captación de público joven, el cual resulta barato y fácil de utilizar. Además de ser una red social con un público muy activo, Facebook permite aumentar la visibilidad de tu marca, motivar y enganchar a tus usuarios, y que los clientes se sientan parte de la marca. Una estrategia promocional a largo plazo logrará ser referencia entre tus clientes.

¿Qué tipo de promociones se pueden hacer en Facebook?

Facebook es una red social audiovisual, por lo que en esta red social se pueden gestionar distintos tipos de contenido, todo dependerá del tipo de sector al que pertenece la marca y los tipos de productos con los que se cuente.

Veamos algunas ideas de promociones que la mayoría de las marcas pueden realizar:

1. Sorteos

En los sorteos los usuarios reciben un premio que puede ir desde uno de tus productos, la edición especial de algún otro, incluso lanzamientos de nuevos productos. Todo esto servirá para que clientes nuevos se acerquen a conocer tu marca. Existen diferentes mecánicas para realizar la promoción, y la elección de los ganadores puede ser a través de forma aleatoria a través de un sorteo, o por habilidad.

Por ejemplo, puedes realizar un aplicación para hacer sorteos en tu Facebook o si lo prefieres, puedes premiar la habilidad y creatividad de los usuarios. Por ejemplo, plantea una mecánica que consista en que el ganador del sorteo será el que realice el comentario más creativo, o incluso puedes realizar una pregunta sobre cultura general o que tenga que ver con alguno de tus productos, y se llevará el premio del sorteo quien realice la respuesta correcta.

Otras ideas de promociones en Facebook que se pueden realizar son:

  • Completar frases. Este tipo de sorteo invita a los usuarios a premiar su creatividad y funciona colocando una frase incompleta con un infinito número de opciones para completar con la que pueden ganar premios, es elegido como ganador el que termine la frase de manera más ingeniosa, o bien el comentario con más likes.
  • Completar historias. A diferencia del anterior, esta mecánica consiste en que la marca da una parte de una historia y los usuarios la terminan con contenido creativo y original en uno de los comentarios donde se invitaba a realizar esta actividad, el premio se lo llevará quien cuente la historia más original o la historia con más likes.
  • Encontrar diferencias en imágenes. Este tipo de sorteo consiste en encontrar las diferencias que tenga la imagen, para esto se colocan 2 imágenes con elementos que diferencian uno del otro, y el ganador será el que note estos elementos. En estos sorteos las marcas aprovechan para destacar alguno de sus productos estrella o productos de edición especial para que el cliente reconozca al producto o lo tenga presente en la mente.

2. Concursos

Este tipo de promoción se lanza con la intención de que tu marca o producto se dé a conocer a nuevos clientes, pues este tipo de mecánica busca que compartan una imagen entre sus amigos y conocidos para así obtener votos. El concurso debe tener algo propio de la marca, un valor o una característica primordial que es la que destacarán los participantes con sus imágenes o vídeos. Recuerda que ésta es una estrategia más elaborada, por lo que el número de entradas será menor a  diferencia de hacer un comentario o compartir una publicación, pero los participantes serán fieles a tu marca y te recomendarán ampliamente.

Entre los concursos que puedes realizar destacan:

  • Concurso de Vídeos. En esta actividad se premiará al mejor vídeo, y el ganador será elegido por un jurado interno o por votación popular, todo esto estableciendo desde un principio las reglas de dicha promoción con los participantes. Para este tipo de concursos elaborados se recomiendan premios más grandes para incentivar la participación.
  • Concurso de Fotos. A diferencia del concurso de vídeo, en este caso la dinámica es un poco más sencilla, se definen las reglas de la promoción, se seleccionan un determinado número de finalistas y las fotografías se ponen a votación por el público.
  • Realizar promociones complejas. En estas promociones se busca incluir más de una acción, y en algunos casos se pide al público diseñar su campaña publicitaria completa. Algunas de las acciones de promoción complementarias que se pueden realizar en Facebook pueden ser: creación de jingle, de cartel o creación de slogans o frases publicitarias.

Estrategias promocionales para Twitter

Los usuarios en Twitter son muy selectivos con las marcas, pero a pesar de eso son un público de calidad, que marca tendencia. En esta red social los usuarios no buscan promociones, sino algo innovador y fuera de lo ordinario que haga la diferencia entre el resto de marcas, lo más descartable de esta red social es que es inmediata y que la recomendación o RT es muy valiosa.

¿Qué tipo de promociones se pueden hacer en Twitter?

Debes tomar en cuenta que tienes que realizar promociones creativas en 140 caracteres, esta red se puede tomar más como un canal de comunicación que complemente a las demás redes o bien como una estrategia promocional de bajo impacto.

Veamos las siguientes estrategias generales que la mayoría de las marcas pueden realizar en el ámbito de la promoción:

1. Sorteo de Retweets (RT)

En esta estrategia se entregarán premios al azar a usuarios que realicen RT a las publicaciones realizadas por la propia marca.

2. Sorteo de seguidores (Followers)

 Estos sorteos se realizan de manera aleatoria entre todos los seguidores y permite participar tanto a nuevos usuarios como antiguos.

Otras ideas de promociones en Twitter que se pueden realizar son:

  • Trending Topics (TT) promocionados. En esta estrategia se plantea pagar por dar a conocer promociones creadas por la marca, y Twitter se encargará de encontrar al público que deseas llegar.
  • Descuentos especiales exclusivos para Twitter. En esta promoción permitirás a clientes que utilicen esta red social a obtener descuentos exclusivos para sus próximas compras, ya sea con un código, captura de pantalla entre otros.
  • Sorteo por mención o favorito (Fav). En esta mecánica se realizará un sorteo con usuarios que realicen menciones a la marca y el ganador del premio será el que cuente con el mayor número de Favs (favoritos) en su mención.

Antes de realizar cualquier promoción crea objetivos para cada uno de ellos y establece qué es lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar, estudia a tus clientes para así crear una promoción que esté a la medida de sus características, además de la duración de la estrategia.

Recuerda medir la efectividad de tus promociones en redes sociales. Emite las bases legales ya sea en tu sitio web o en las mismas redes con el fin de que las mecánicas sean claras y de fácil entendimiento. Detecta oportunidades al iniciar una campaña de promoción para así aprender de los posibles errores que pueda tener tu estrategia de promoción.

solicitar demo easypromos