Cómo realizar una encuesta y un sorteo en una feria

Alexandra Cantos
Alexandra Cantos
¿Tu empresa tiene un expositor en una feria o congreso importante y quieres que todos recuerden el nombre de tu marca? Si buscas notoriedad y aumentar tu base de datos fácilmente, una acción promocional atractiva y rompedora te abrirá las puertas de los contactos que estás buscando. Prueba con un sorteo en vivo y en directo y conviértete en el protagonista del evento.

Muchas marcas y negocios utilizan las ferias como acciones en su estrategia de marketing y crecimiento. Ya sea participando como expositor o sponsor, las ferias ayudan a los negocios a dar a conocer sus servicios, dar más visibilidad de marca, captar nuevos clientes potenciales y generar una base de contactos para luego explotarla. Pero, en un recinto ferial, las marcas también compiten entre sí para atraer a más público.

Queremos presentarte una acción muy concreta que te ayudará a destacar y que atraerá a más personas a tu expositor. La acción consiste en realizar el sorteo de un buen premio que atraiga a personas, pero organizándolo a través de las nuevas tecnologías que tienes actualmente a tu disposición: tablets e internet. Ambos te ayudarán en la gestión del sorteo, a que éste sea más ágil y a ordenar todos los contactos obtenidos.

Ventajas de la acción

A continuación te mostramos los beneficios que obtendrás con esta promoción:

  • Tu expositor ganará notoriedad y correrá la voz sobre tu concurso, de manera que favorecerás las visitas en tu estand.
  • Ofrecerás una imagen moderna y conectada con las nuevas tecnologías dejando atrás los sorteos anticuados con urnas y papeletas.
  • Recopilarás una base de datos perfectamente segmentada que podrás descargarte en un Excel al finalizar el concurso con toda la información que habías solicitado.
  • Obtendrás contactos personales de potenciales clientes.

Muévete por la feria

Los concursos digitales son perfectamente compatibles con tablets y dispositivos móviles. Te recomendamos que tu dispositivo para mostrar el concurso sea una tablet con la que puedas moverte con facilidad y visitar el resto de estands. Tanto las empresas como los visitantes se sorprenderán con el concurso y se mostrarán abiertos a participar.

Utiliza esta acción como pretexto para entablar conversación con otras marcas o posibles clientes y explica en qué consiste tu proyecto mientras les deseas buena suerte con el sorteo.

El truco del doble premio

Para que el público se interese rápidamente en participar, necesitas ofrecer un premio jugoso, pero a ti lo que te interesa es dar a conocer lo servicios y productos de tu empresa. La solución a este problema es el doble premio: el ganador se lleva  a casa el gadget del momento, como un Apple Watch, una cámara de fotos o una tablet último modelo, y una prueba de los servicios que ofrece tu empresa.

De este modo, la gente se sentirá más atraída que si solo sorteas tus servicios y aumentarás la participación del público. No solo eso, sino que el ganador establecerá un vínculo más fuerte con tu empresa después de haber ganado el gadget y estará más receptivo a la hora de usar el otro premio que hayas sorteado.

Te sugerimos que realices el sorteo un día o dos antes de que la feria termine, de modo que puedas anunciar al ganador en directo. Si resulta que es uno de los otros expositores, podrá acercarse a recoger el premio y hacerse una foto con tu marca que luego podrás viralizar en tus redes sociales.

¿Y cómo organizo el sorteo?

Easypromos te ofrece una serie de herramientas que te permitirán escoger la clase de sorteo que más se adapte a tus necesidades y facilitará la configuración del mismo en unos sencillos pasos.

Una aplicación que resulta interesante a los participantes y con la que puedas recoger feedback de utilidad para tu empresa es la encuesta, con la que podrás plantear preguntas sencillas y visuales que luego te proporcionen información relacionada con tu marca.

Detalles a tener en cuenta cuando configures la encuesta:

  • Tiene que ser corta. No hagas demasiadas preguntas para que la persona no tenga que dedicar demasiado tiempo a participar en el concurso.
  • Utiliza un diseño en consonancia con tu marca y emplea recursos audiovisuales. Usar imágenes y vídeos hará más atractiva y entretenida la encuesta que si tan solo aparece texto.
  • El formulario final de registro debe contener solo los campos necesarios. Para que no lleve demasiado tiempo completarlo, pide solo la información que te resulte imprescindible (nombre, apellidos, correo electrónico, sector donde trabaja, empresa o autónomo…etc).
  • Realiza un sorteo final entre todos los participantes. Te sugerimos que el premio final se entregue con un sorteo aleatorio entre todas las personas registradas para que tengan las mismas oportunidades.

¿Te apetece leer un caso de éxito real de empresa Economía Sostenible? ¡Pincha aquí y descubre cómo fue su experiencia!