4 ejemplos de marketing colaborativo en RRSS

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El marketing colaborativo o participativo es aquel que tiene como objetivo hacer que los clientes reales y/o potenciales se impliquen y colaboren de forma activa con una marca o empresa. Una acción de marketing colaborativo permite que los usuarios se sientan más implicados en la toma de decisiones y lo perciban como una muestra de reconocimiento y de agradecimiento, logrando que se sienten identificados con la marca o con sus productos. En definitiva, el marketing colaborativo se basa en la relación bidireccional entre una marca y su público. Te explicamos 4 ejemplos de promociones basadas en esta experiencia.

La bidireccionalidad es uno de los puntos fuertes de las redes sociales, y por tanto, es un escenario propicio para utilizar este tipo de acciones de marketing colaborativo. De ahí que cada vez sea una técnica más extendida en social media. A continuación te detallamos 4 ejemplos de promociones online que utilizaron el marketing colaborativo para lograr distintos objetivos:

Conocer la opinión de los consumidores, con respecto al lanzamiento de un producto

Ca de Bou es una marca mallorquina de moda y accesorios que retrata la sociedad de la isla a través de sus serigrafías. Su producto estrella son las camisetas divertidas y con mensaje que comercializa a través de su tienda online.

Para el lanzamiento de su nueva colección Primavera-Verano la marca propuso una encuesta a sus seguidores en la que pedía que eligieran  6 de las camisetas que más les gustaran de entre todas las que proponían. Con esta sencilla acción la empresa conocerá la opinión de los consumidores antes del lanzamiento de la nueva colección, y también un dato muy importante: qué modelos pueden ser los mejor vendidos.

Conocer la opinión de los consumidores con respecto al cambio de imagen corporativa de una marca

La marca de aceites Coosur puso en marcha un concurso de textos en el que proponía a los seguidores que opinaran sobre los cambios que había realizado en la imagen corporativa. Lo que se perseguía con el cambio es que los consumidores pudieran identificar claramente cada una de las variedades de producto, y hacer una alusión directa a su tierra, Jaén. La tradición, el campo y el olivar son los símbolos de sus origenes, por ello, lo han incorporado a las nuevas etiquetas. ¿Y cómo saber si habían logrado su objetivo con este cambio? Preguntando a sus seguidores y valorando los resultados en función de sus opiniones, que en su mayoría han sido muy positivas.

Promocionar un destino turístico en la FITUR

La empresa de turismo Vive Andalucía participó en la reciente edición de Fitur, y además de las acciones offline en feria, de forma paralela propuso una promoción online para que fueran los propios usuarios los que les ayudaran a dar a conocer los rincones de Andalucía.

Lo lograron con un concurso de fotos en el que los participantes debían subir una imagen con el hastag #LomejordeAndalucía consiguiendo que los participantes se convirtieran en prescriptores de la marca.

Hacer branding

La variedad de tomate Kumato® tenía como objetivo dar mayor notoriedad a la marca y pensaron que los mejores embajadores podían llegar a ser los consumidores. Por ello organizaron un concurso de vídeos y pidieron a sus seguidores que grabaran un videoclip, una vídeo receta, cantaran la canción de su spot o incluso rodaran el piloto de una serie protagonizada por MiniKumato®.

El resultado de la acción, ha sido una galería de vídeos de lo más originales con lo que la marca ha resuelto de forma brillante su objetivo.

 Como hemos visto en los cuatro casos anteriores de Marketing colaborativo, el feedback por parte de los usuarios puede ser muy valioso. Es posible recibir millones de opiniones, perspectivas, puntos de vista, fotos o reseñas de un único producto, servicio, marca o empresa en un tiempo récord.

Muchas veces a las marcas se les olvida lo más importante, escuchar a sus potenciales clientes, y ahora lo tienen muy fácil gracias a las redes sociales. ¿Te animas a probar?