5 Ideas de concursos para San Valentín 2024 que encantarán a tu comunidad

Marta Roura
Marta Roura
Se acerca el día de San Valentín, una festividad muy celebrada por los consumidores y que genera un gran negocio para las marcas. Datos del año pasado nos dicen que los usuarios se gastaron cerca de 19 biliones de dólares en regalos para ese día, 2 biliones más que el año anterior. Está claro que es una festividad que los marketers deben tener en cuenta y fijar en sus estrategias para aprovechar esta tendencia al alza del día de los enamorados. Además, se une a otra tendencia creciente, la de los consumidores que se sienten cómodos comprando vía móvil, lo que hace aún más importante estar preparado para atraer a los clientes de tu marca en el ámbito digital.

San Valentín no es sólo para celebrarlo con la pareja y regalarse algo especial. Ahora va más allá, y se trata de un día para demostrar explícitamente cariño y amor a todas esas personas que son importantes en la vida. Se calcula que un 59% de los consumidores regalan obsequios a otros miembros de la familia, el 21,7% regala algo a los amigos y un 12.1%, también a los compañeros de trabajo. Más aún, el 21,2% se gasta algo en San Valentín para sus mascotas. Por eso es buena idea premiar a los fans organizando promociones de san Valentín, ¿no crees?

También recuerda que tu marca debe aprovechar la creciente tendencia del uso de los smartphones para hacer compras e informarse. ¿Cómo? A continuación te ofrecemos algunas ideas de concursos para San Valentín para enganchar a tus seguidores e incrementar la notoriedad de marca. Recuerda que puedes llevar a cabo todo tipo de concursos con nuestra aplicación concurso de votos: desde dinámicas con fotos, vídeos, textos o combinando todas las opciones.


Crea nuevos momentos románticos – Concurso de San Valentín de fotos

Esa romántica noche en tu ciudad favorita, unas vacaciones inolvidables, el día que ella dijo ¡Sí!, esa mañana que os despertasteis para ver juntos cómo salía el sol, el beso más dulce… Para los usuarios, participar en un concurso de San Valentín es una forma divertida de recordar esos momentos tan especiales, y la mejor forma de hacerlo es a través de fotografías.

Así pues, en la era digital donde todo se plasma en foto, que mejor manera de motivar a los usuarios que creando un divertido concurso de fotos online. Verás como a tus fans les encantará compartir contigo la foto más romántica con su media naranja.

Para hacer un concurso original y divertido, puedes crear un concurso de fotos personalizado, con el que podrás crear un microsite en el que los usuarios decoran sus fotos o crean postales para repartir amor entre sus seres más queridos.

ejemplo de galería de fotos de un concurso de san valentín
ejemplo de concuso de fotos de san valentin (photofun)

Muestra las fotografías de los participantes en formato de galería mosaico, incrusta y presenta la galería de imágenes en cualquier web, blog o tienda online de forma que los usuarios de esos sitios puedan ver las fotografías y, si quieren, participar también. Regala un premio entre todos los participantes y escoge el ganador de forma aleatoria entre todos los participantes.


Explica historias románticas – Concurso de San Valentín de textos

¿Recuerdas el día que os conocisteis? ¿Vuestras primeras vacaciones juntos? ¿Cómo te propuso matrimonio? ¿Cuál es el piropo más original que te han dicho? ¿Cuál es el secreto de vuestro amor duradero?

San Valentín es un momento perfecto para animar a los fans a recordar sus historias más románticas. Pídeles que compartan sus momentos más especiales organizando un concurso de textos. Podrás compartir el link de la promoción en redes sociales, y la dinámica del concurso permitirá a los usuarios que puedan votar para ver cuáles son las historias románticas que más gustan: la más original, la declaración más dulce, el mejor consejo para mantener viva la pasión… Entre los 10 más votados o entre todos los participantes, puedes ofrecer un premio romántico como una cena para dos, una sesión de spa para una pareja, etc. Así tendrás una participación más alta al mismo tiempo que toda tu promoción respira romanticismo.

A continuación te mostramos un concurso de textos de San Valentín parecido a la dinámica que te acabamos de explicar. No te pierdas el caso de éxito de Rowenta.

ejemplo de concurso de textos de san valentín (Rowenta)

¿Quieres ver otro ejemplo de concurso de textos de San Valentín? No te pierdas la acción que realizó el Centro Comercial Baricentro para celebrar esta fecha tan romántica. Los clientes de Baricentro tenían que explicar su historia de amor vivida en el centro comercial.

ejemplo de concurso de textos de san valentín


Pregunta a los fans por su cita de San Valentín ideal – Test de personalidad

¿Cuál es la cita perfecta para celebrar San Valentín? ¿Qué te encantaría que te regalaran? ¿Te gustan las películas románticas? ¿Cuál es para ti la canción más romántica del mundo? Pon a prueba la imaginación de tus seguidores creando un cuestionario para que puedan divertirse. Respondiendo a un test de personalidad de San Valentín, y según el grado de romanticismo que le salga al usuario, le podrás recomendar el plan ideal para celebrar el Día de los Enamorados.

Redacta un test de personalidad con 4 o 5 preguntas rápidas para que los fans y seguidores online de tu marca puedan escoger las respuesta que más les encaje con su personalidad. Verás como el engagement con tu marca aumentará y el recuerdo de marca será más alto.

Para animar a la gente a participar, anuncia que se darán cupones descuento al final del test, así los usuarios tendrán más cerca su cita ideal de San Valentín.

ejemplo de test de personalidad de san valentín

Prueba ahora un test de personalidad de San Valentín creado con Easypromos y, si te gusta, descarga la plantilla preconfigurada para hacer tu test de una forma fácil y rápida.


Más ideas y plantillas para crear una promoción de San Valentín


El regalo ideal para los más románticos – Recomendador de productos de San Valentín

A nivel comercial, San Valentín representa una parte muy importante de las ventas anuales en la mayoría de empresas. Por eso, debes incentivar las compras y aumentar las visitas a tu web. Aprovecha este día tan señalado para realizar concursos de San Valentín y atraer así a los usuarios.

Una dinámica muy actual para llamar la atención de los usuarios es utilizar recomendadores de productos para aconsejar a los usuarios que es lo que más se adapta a lo que estan buscando.

¿Qué puedo regalar a mi pareja? ¿Le gustará lo que he comprado? ¿Donde puedo conseguir un descuento para comprar un obsequio de San Valentín? A muchos usuarios les asaltan las dudas. Por eso, puedes divertir a tus seguidores a la vez que los aconsejas. Con un cuestionario de preguntas puedes saber los gustos y preferencias de cada usuario, o de la persona a la que se quiere regalar. Con el recomendador de productos, puedes configurar mensajes finales personalizados con el regalo ideal acorde a las respuestas. Además, puedas mostrar al detalle las cualidades del producto recomendado, puedes añadir un link a la web para que lo compren, puedes ofrecen un descuento para potenciar la compra del producto, etc.

Puedes probar una DEMO de recomendador de productos y, si te gusta, utilizar la plantilla preconfigurada que hemos preparado para ti para que crees tu propio recomendador en unos minutos.

ejemplo recomendador de productos del día de los enamorados


Crea un San Valentín divertido y con premio – Juegos de memoria

Durante esta campaña de San Valentín, si lo que buscas es aumentar el recuerdo de marca y el engagement con tus seguidores, debes realizar una acción promocional del tipo Memory. Plantea un juego de memoria donde los usuarios tengan que ir descubriendo las cartas de dos en dos para encontrar las parejas idénticas. Personaliza todas las imágenes con tus productos y ofrece un premio como incentivo entre los usuarios que participen o resuelvan el memory más rápido. Así, también conseguirás que los usuarios se registren al finalizar el juego y obtendrás nuevos leads para tus acciones de marketing.

ejemplo de memory del día de los enamorados

¿Te gusta la idea que te planteamos? Pues prueba aquí nuestro memory de San Valentín y, si te gusta, ¡descárgatelo para configurarlo a tu manera!


¿San Valentín en el trabajo?

¡Sí, sí, como lo oyes! Ha salido una nueva trend y ahora San Valentín se celebra en el trabajo. ¿Te gustaría celebrar San Valentín en tu empresa? ¡No te pierdas este artículo y verás ejemplos de dinámicas que puedes hacer!