Cómo aprovechar las fechas señaladas para tus campañas de promociones online

Marian Jubany
Marian Jubany
Black Friday, San Valentín, Halloween, Navidad, el Día del Padre… son fechas señaladas en las agendas de muchos de nuestros clientes y consumidores, y como tales, se convierten en una gran oportunidad para dinamizar nuestras redes sociales con nuevo contenido, acercarnos a nuestros consumidores, mejorar el engagement con ellos y, por qué no, aumentar las ventas. En este post te vamos a dar algunas ideas para aprovechar las festividades y eventos importantes del calendario en tus acciones de marketing online de forma eficaz.

La técnica de aprovechar estratégicamente las fechas señaladas para acciones de marketing online se conoce con el nombre de “Dayketing”, término ideado por el publicista Luiggi Sarrias Martí. El término viene de la unión de las palabras “Day” y “Marketing” para hacer referencia a la estrategia que aprovecha el contexto de una fecha destacada, un evento, o una festividad, para lanzar una campaña de marketing.

Y como parte de tu estrategia de marketing, hoy queremos hablarte de cómo sacar todo el provecho a las fechas señaladas del calendario para dinamizar tus redes sociales a partir de la organización de promociones y sorteos.

Pero ¿por qué aprovechar las festividades y otros eventos destacados para organizar promociones?

  • El carácter festivo y emotivo del momento nos permitirá presentar nuestros productos y servicios de una forma diferente, más amena y original.
  • Obtendrás los datos de registro de los participantes para acciones promocionales posteriores.
  • Ganarás recuerdo y visibilidad de marca.
  • Te permitirá animar las ventas en épocas de gran consumo (rebajas, navidades, etc.) o en épocas importantes según tu sector (verano, Halloween, Día del Padre).

Toma nota a continuación de 4 ideas que te servirán de inspiración para tus propias campañas de marketing.

Sortea tus productos y haz que el premio tenga relación con la festividad

Halloween es una de las celebraciones del año más especiales y que mejor funcionan para dinamizar tus redes sociales. Por su cariz misterioso y divertido, se convierte en una de las mejores temáticas para diseñar tus promociones, que pueden ir desde divertidos concursos de fotos y vídeos con galerías fantasmagóricas, hasta sorteos virales como el que te presentamos a continuación.

Este reconocido parque de atracciones optó por lanzar un sorteo en forma de post en Facebook donde el premio consistía justamente en celebrar la noche de Halloween en sus instalaciones.

Festividades marketing online

Por su facilidad de participación, los sorteos en Facebook generan altos niveles de participación y engagement con tus fans, por lo que no dejes escapar la oportunidad de presentar tus productos. ¡Sortear el mismo producto es siempre una idea ganadora utilizando una app de sorteos en Facebook!

Festividades marketing online

¿Quieres más ideas para realizar una promoción de Halloween? Entra en nuestra microsite de Halloween donde encontrarás ideas, recursos y ejemplos de acciones online para promocionar tu producto.

Aprovecha un evento importante para tu audiencia

A la hora de planificar nuestras acciones de marketing, es vital conocer bien nuestra audiencia y saber a qué target queremos dirigir nuestras campañas, puesto que no todas las festividades o eventos pueden ser destacables para todos los sectores. En este sentido, recomendamos realizar una búsqueda de todos aquellos eventos que crees que pueden ser importantes para tu audiencia (por ejemplo, en Navidad las marcas de juguetes o venta de regalos ven aumentar sus ventas).

A continuación te presentamos una marca de productos de cosmética que aprovechó el estreno de una película muy esperada especialmente para el público femenino: 50 sombras de Grey. La película se estrenó el pasado febrero de 2015, y con gran acierto hicieron coincidir su estreno con el día de San Valentín. Debido a la gran expectativa que se generó, la marca de productos de cosmética Skeyndor aprovechó el tirón para lanzar una promoción donde se trabajaron muy bien las creatividades y textos para adaptarlos a la temática y título de la película.

El resultado: Durante los 5 días que duró la promoción, 7.000 usuarios se registraron para optar a una de las 500 unidades de maquillaje (sombras de ojos) que se sorteaban.

Festividades Marketing online

Otra de las películas más esperadas del año y que también se ha convirtido en una excelente ocasión para organizar una promoción: la séptima entrega de la saga Star Wars. En esta ocasión, retar a tus fans con un divertido trivia de preguntas y respuestas, junto con creatividades originales y un premio atractivo, se convierten en éxito asegurado:

Festividades marketing online

Conecta con tus fans con un concurso emotivo

El Día del Padre, San Valentín, el día de la Madre… Algunas fechas del año son especialmente emotivas para nuestros fans, por lo que aprovéchalo para conectar con tu comunidad organizando un concurso que les despierte recuerdos, vivencias y experiencias personales.

El siguiente concurso se planteó en motivo del Día del Padre, donde los usuarios debían compartir una frase típica de su padre. Por el sólo hecho de participar se llevaban un premio seguro. Este incentivo combinado con el sistema de Reclutadores generó una gran viralidad y un clima muy especial en la página de Facebook.

Festividades marketing online

Aumenta las ventas

En épocas de gran consumo, como puede ser en Rebajas, Navidades, o el Black Friday, ofrecer descuentos y cupones promocionales se puede convertir en una excelente oportunidad para aumentar las ventas e incluso conseguir que nuestros fans visiten nuestro establecimiento.

Con este objetivo se desarrolló la siguiente campaña organizada por una sala de cines. La campaña se lanzó en motivo del Black Friday, donde los usuarios por el sólo hecho de participar, podían ganar entradas de cine, entradas 2×1 e incluso merchandising y posters de películas. La combinación del sistema de Momento Ganador generó mucha interacción en la página y mantuvo a los usuarios enganchados durante todo el tiempo que duró la campaña.

Festividades marketing online

Recomendaciones finales

Como puedes ver, las ideas para aprovechar las festividades y eventos señalados del calendario son muchas para aplicarlas en tus estrategias de marketing online. Para sacar el máximo provecho a tus campañas de festividades, no olvides los siguientes puntos:

  • Planifica con antelación las fechas del calendario que según tu marca, sector y audiencia pueden ser interesantes para lanzar una promoción online. Estate atento de cualquier evento que pueda ser de interés para tu target y haz una lista para que no se te escape ninguna oportunidad.
  • Diseña previamente la estrategia que llevarás a cabo según cada festividad. Es decir, el planteamiento de la campaña puede ser diferente según si nuestro objetivo es incrementar las ventas, promocionar un nuevo producto, o simplemente potenciar el componente sentimental para generar un clima especial con nuestros fans.
  • Vincula cada fiesta a tu marca, ya sea sorteando uno de tus productos, o pidiendo a tus fans que se suban una foto con alguno de los productos.
  • Aprovecha el clima especial que rodea a cada festividad para ser creativo en tus campañas: diseña creatividades que jueguen con la temática de cada fiesta, e incluso puedes adornar tus redes sociales para la ocasión.

¡Saca a relucir todo el potencial de tu marca organizando concursos en fechas señaladas y ampliarás tu comunidad de seguidores!