Pedro Rojas, consultor de Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y Growth Hacking

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Pedro Rojas (@seniormanager), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con Especialización en Finanzas por la Universidad Santa María y Posgrado en Community Management en EAE Business School. Actualmente es Consultor de Social Media Marketing, y está especializado en Estrategia Digital y Growth Hacking para empresas en ThePlanCompany.com. Además es profesor de MBA y Posgrado en ICEMD-ESIC, Deusto Business School y Pompeu i Fabra (TCM) y autor de varios libros. También modera el Blog “Senior Manager” (pedrorojas.es). Pedro es cinturón marrón en Tae-Kwon-Do y dedica su tiempo libre a las artes marciales, la lectura y la redacción de libros.

1. Pedro, acaba de celebrarse la 6º edición del Social Media Marketing Day, un evento cada vez más conocido que tiene como objetivo reunir a  profesionales del Social Media, Marketing Digital y Community Management. ¿Qué balance hacéis de esta última edición?

Sin duda superó nuestras expectativas. Cada año las supera, muchas caras nuevas y muchas caras sonrientes, lo cual nos alegra, pues supone que el alcance del evento ha tomando impulso y año tras año ha ganado relevancia como un evento consolidado para todos los que nos dedicamos a estas profesiones. Y lo mejor es que detrás está The Plan Company como la empresa que lo organiza, hecho que nos permite tener mayor visibilidad como agencia digital.

2. Te hemos oído últimamente hacer referencia al término GrowthHacking Marketing. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste?

El termino Growth Hacking no es nuevo, digamos que desde hace 6 años tiene vigencia  y es ahora cuando se le está dando más importancia. El término “hacker” confunde a la mayoría de los hispanohablantes, por asociarse a profesionales informáticos avanzados, pero “Hacker” también se refiere a alguien muy inteligente y creativo, lleno de recursos y habilidades.

Siempre que hablo de Growth Hacking pongo de ejemplo al personaje de series de TV de los años 80 “MacGyver”, pues sin tener conocimientos informáticos, sabía solucionar todos los problemas con los recursos que tenía a su alrededor usando su ingenio. El Growth Hacking es en resumen: estrategias de ensayo y error diferentes a las conocidas, que permiten identificar formas de crecimiento en las empresas.

El hecho de poder comprar directamente desde las redes sociales las está convirtiendo en verdaderas landing pages y en canales de rápida conversión

3. ¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal? En el #SMMDay hiciste mucho hincapié sobre el potencial de Snapchat.

Twitter a nivel profesional e Instagram a nivel personal. Snapchat se ha abierto paso a través de estrategias que funcionan y que no aplican al común denominador del marketing digital, es el último escape de los factores sociales. Y las marcas obviamente quieren estar allí.

4. Facebook, Instagram, Pinterest… ¿Finalmente 2016 será el año de los botones de “Compra ahora” en redes sociales?

Ya lo estamos viendo de una manera quizá un poco tímida, pero cada vez estarán mas presente. El hecho de poder comprar directamente desde las redes sociales las está convirtiendo en verdaderas landing pages y en canales de rápida conversión. Facebook es quien mayor ventaja ha sacado de este hecho. Pero nada de esto no sería posible sin un cambio de conducta en los propios consumidores.

5. La búsqueda “The end of Twitter” tiene miles de resultados… ¿Un marketing manager tiene que preocuparse y empezar a reaccionar, u olvidarse hasta ver qué queda cuando las aguas dejen de estar revueltas? 

También se pensó en algún momento que era el final de los blogs, incluso de Facebook y va ves cómo los blogs son los ejes del 99% de las estrategias y Facebook ha resurgido y vuelto a reinar; así que preocuparse no es necesario. Hay alternativas que debemos tener presentes, y si sucede, pues adaptarse al cambio y volver a echar a andar por lo caminos que sean necesarios.

6. En España ya se están realizando pruebas en los que el ‘Like’ evoluciona hacia el ‘Love’. ¿Un cambio hacia mejor?

¿Recuerdas que en principio hubo mucho ruido con Twitter y su cambio de like a love? Hoy en día ya nadie habla de eso y todos lo usamos. La percepción de que ayudó a poner a Twitter de nuevo como tendencia es muy válida. En términos generales y apartando el tema Twitter, por lo que a mi respecta, todo cambio es una simple adaptación hacia algo mucho mejor.

2016 será el año en que el “streaming” artesano tendrá mucho que ver en las distintas estrategias que estamos desarrollando

7. ¿Es el 2016, el año del vídeo en tiempo real en redes sociales?

Sí, en mi opinión, 2016 será el año en que el “streaming” artesano tendrá mucho que ver en las distintas estrategias que estamos desarrollando con nuestros clientes en The Plan Company.

Los “experimentos” de Meerkat y Periscope, así como la entrada fuerte de SnapChat, son un claro ejemplo de que YouTube tendrá que ponerse las pilas.

8. En @ThePlanCompany, qué lugar tienen los “influencers”? ¿Algún ejemplo?

Son el pilar fundamental en el 60% de estrategias de marca que desarrollamos en Europa y EE.UU., la estrategia de influencers es parte del Growth Hacking, así que saber reconocerlos y gestionarlos es todo un arte.

La clave es separar la fama de la influencia, pues no tomamos sólo como referencia que tengan muchos seguidores y no todos los famosos lo son. De hecho, no todos los llamados influenciadores funcionan para una estrategia en particular, por eso hay que evaluar muy bien antes de decidirse por atraer a uno o a otro. Por cierto, no les pagamos, pagarles no es estrategia es publicidad.

9. ¿Qué acción vinculada a redes sociales realizada por @ThePlanCompany te gustaría contarnos? ¿Y por qué?

Los concursos son siempre un tema interesante en The Plan Company. Es fascinante ver como la dinámica de un concurso impacta en las audiencias. Sobre todo con Cinesa hemos tenido muy buenas experiencias, entre ellas uno en particular denominado la “Quiniela de los Oscars”. Se trata de un público muy particular, cinéfilos en su mayoría, encantados de que les pongamos a prueba, aquí aprovechamos la visibilidad de Los Oscars y todo el ruido que genera para lanzar la quiniela. Algo de suerte y fina crítica puede hacer ganar a los concursantes de la quiniela entradas y menús. Premios que son bienvenidos por cualquiera que guste del buen cine.