Caso práctico: Comparamos 2 trivias con resultados muy diferentes

Marian Jubany
Marian Jubany
Como vimos en uno de nuestros últimos posts, las estadísticas de una promoción pueden ayudarnos y mucho a analizar el rendimiento de nuestra promoción y entender por qué ha funcionado o, por el contrario, no ha conseguido los resultados que esperábamos. En esta ocasión, queremos presentarte un nuevo caso práctico de dos promociones que, siendo muy parecidas a nivel de dinámica y objetivos fijados, han conseguido resultados muy diferentes. Se trata de dos Trivias que planteaban a los usuarios un conjunto de preguntas que debían acertar. Te mostramos el resultado y el por qué a continuación.

Dos promociones planteadas con una misma dinámica pueden conseguir resultados muy diferentes y son varios los factores que pueden influir en la efectividad y rendimiento de una promoción. A continuación, comparamos dos trivias con una mecánica muy parecida a simple vista, pero con unas características diferentes que se tradujeron en una efectividad también muy diferente.

¿Qué tenía cada trivia y cómo se planteó cada acción para que consiguieran resultados tan dispares? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

Caso 1: Triva con una conversión de menos del 15%

El trivia planteaba a los usuarios el reto de adivinar una serie de preguntas sobre una película (10 en este caso) para poder entrar en el sorteo final.

Analizando las estadísticas de visitas de este trivia, destacamos los siguientes aspectos:

1. Tasa de conversión de la landing: un 44% de los usuarios que llegan a la landing hacen clic en el botón ‘Participa’.

2. Punto de abandono: casi un 62% de los usuarios abandonan el concurso al llegar a la segunda pregunta, si bien en las demás preguntas esta tasa se mantiene constante.

3. Sólo un 14% de los usuarios que llegan a la página de inicio termina completando el formulario. Como dato interesante: todos los usuarios que llegan hasta la última pregunta finalizan el proceso.

 

¿Qué factores pueden explicar estos datos?

1. Dinámica poco clara. No se especificaba con claridad cuántas preguntas se debían acertar como mínimo para entrar en el sorteo.

 2. Dificultad y temática de las preguntas. El grado de dificultad de las preguntas iba en aumento de una pantalla a la siguiente. Además, las preguntas trataban sobre una temática muy específica, y el premio estaba también relacionado con la misma temática pero no directamente con la marca.

 3. Esfuerzo extra. Para poder optar al sorteo final, no sólo había que acertar la totalidad de las preguntas, sino que los participantes debían conseguir al menos 1 reclutado.

 

Caso 2: Triva con una conversión de casi el 50%

El trivia se lanzó en motivo del aniversario de la marca con 8 preguntas que tenían por finalidad descubrir los conocimientos de los fans y seguidores sobre la marca.

Analizando las estadísticas de visitas del trivia, destacamos los buenos resultados obtenidos:

1. La tasa de conversión de la landing es muy buena: un 73% de los usuarios que llegan a la landing, se sienten atraídos a hacer clic en el botón ‘Participa’ para empezar a responder el trivia.

2. La tasa de conversión de las diferentes preguntas del trivia es buena y se mantiene constante de una pregunta a la siguiente.

3. Casi un 50% de los usuarios que han llegado a la landing finalizan su participación completando el formulario de registro.

 

¿Qué factores pueden explicar esta buena efectividad del trivia?

1. Landing bien diseñada. El funcionamiento del trivia estaba muy bien explicado, con el detalle de los premios y, sobre todo, dejando muy claro el número de preguntas que debían acertar para entrar en el sorteo.

 2. La estrategia del doble premio. Las preguntas del trivia tenían por objetivo retar a los usuarios a adivinar el máximo número de preguntas planteadas, pero para fomentar la participación y motivar a los usuarios, la marca optó por repartir 2 premios a través de 2 sorteos diferentes:

  • Sorteo de un premio de más valor entre todos los usuarios que hubieran acertado al menos la mitad de las preguntas planteadas.
  • Sorteo de otro premio entre todos los usuarios registrados.

De esta forma, la posibilidad de ganar un premio por el solo hecho de participar y acertar la mitad de las preguntas animó a los usuarios a completar el trivia y dejar sus datos en el formulario, al tiempo que se premió a los participantes con mejores resultados con un sorteo de un premio de mayor valor.

3.Trivia visualmente atractivo. Las preguntas del trivia se presentaron de una forma muy visual con la ayuda de creatividades gráficas, y proporcionando links externos para ayudar a los usuarios a encontrar la respuesta de forma más fácil.

 

¿Te animas a crear tu propio trivia? ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones y asegura el éxito de tu acción promocional!

 

Conclusiones y consejos

Tras comparar las estadísticas y resultados finales de ambos trivias, y analizado el planteamiento de cada uno, podemos concluir cuáles son los factores diferenciales que pueden llevarte al éxito en un trivia:

 1. Deja claro el funcionamiento y los requisitos. Aprovecha todas las pantallas y textos editables que dispones en la aplicación para dejar claros todos los puntos importantes, trabaja bien los mensajes que ven los usuarios por pantalla mientras participan para que en todo momento sepan cómo funciona la promoción, y ayúdate de las bases legales para explicar en detalle cualquier aspecto que quieras resaltar.

2. No plantees preguntas demasiado difíciles. Si el premio es de valor y de interés para tus seguidores, plantear el cuestionario como un reto a nuestros fans siempre añade un punto de competitividad y emoción. Pero plantear preguntas demasiado difíciles puede convertir el reto en un objetivo inalcanzable por parte de muchos usuarios, lo que puede llevar a la desmotivación. Aun así, puedes ayudar a los usuarios incluyendo algún link a una web externa que les permita encontrar la respuesta más fácilmente.

3. Compensa con doble premio. Piensa bien los premios que quieres repartir, y si haces preguntas difíciles, compensarlo con un doble premio puede ser una excelente estrategia: sortea un premio de más valor entre los usuarios que acierten todo el trivia o un mínimo número de preguntas, pero sortea además otro premio entre todos por solo participar.

 4. Delimita bien el target. Hacer preguntas sobre un tema muy concreto nos obligará a acotar muy bien el target al que dirigimos nuestra acción promocional, para así conseguir buenos niveles de conversión. Sino podemos correr el riesgo de que los usuarios encuentren las preguntas demasiado difíciles, lo que puede desmotivarles y hacer que abandonen el concurso. Las preguntas genéricas o sobre tu propia marca tienen la ventaja que permiten llegar a más gente y conseguir una mayor conversión.

 

En definitiva, y como hemos podido ver en este caso práctico, las estadísticas de visitas nos proporcionarán datos relevantes que nos facilitarán el análisis de los resultados de nuestras promociones para mejorar y optimizar nuestras campañas online según el objetivo fijado en cada momento. En este caso concreto, hemos visto cómo dos trivias, muy similares a simple vista, consiguieron resultados muy diferentes debido al planteamiento de las preguntas y los premios ofertados.