Charlamos con Miguel Ángel Florido sobre SEO, y su gran apuesta por la formación

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Miguel Florido es consultor de Marketing Digital y Social Media y experto en SEO. Es creador del blog Marketing and Web, un blog que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España. A sus espaldas una gran trayectoria laboral, con más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad y el ámbito universitario. Con una gran vocación para la docencia, ha trabajado en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en la Universidad Internacional Valenciana (VIU), dos universidades que han realizado una clara apuesta por la formación a través de Internet. Actualmente trabaja en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir impulsando la formación online, tanto desde el punto de vista tecnológico como en lo concerniente a las estrategias de Marketing Online.

Además, participa en eventos y congresos como speaker, y desde hace 2 años está haciendo una gran labor para impulsar los cursos de formación gratuita, en los que forma entre 100 y 150 personas en marketing digital y social media, aprovechando los recursos y las posibilidades que ofrece este medio para el mundo de la enseñanza. En pocos días verá la luz su nuevo proyecto formativo llamado 365 Mkt, que será un curso gratuito de 1 año de duración y que contará con 48 profesionales de gran relevancia, y que espera formar a miles de personas de habla hispana de todo el mundo.

 

  • 1. Miguel Angel, el  día 17 de febrero participaste en el Congreso online #AmoSM2016 enfocado principalmente a Redes Sociales ¿Por qué los profesionales del sector no tiene que perderse eventos así?
  • Todos sabemos que el mundo del marketing, y más concretamente el de las Redes Sociales, cambia a una velocidad vertiginosa. Es por esa razón que es muy importante formarse en las últimas técnicas y estrategias, y claro, qué mejor forma de hacerlo asistiendo a eventos donde puedes escuchar ponencias de grandes profesionales del sector.
  • Personalmente la participación en el congreso me encantó, tuve que abrirlo con la primera ponencia y a los 10 minutos ya era trending topic en España, y antes de que acabara también lo fue en México y Colombia. Fue una experiencia muy grata, el haber podido participar en este evento online gratuito de tantísima calidad, y es por ese motivo que le doy las gracias a Juan Carlos Mejía Llano por contar conmigo.
  • 2. Sin duda, tu blog se ha puesto en un tiempo récord entre los blogs de referencia del Marketing Digital. A grandes rasgos ¿Qué factores crees que han sido claves para lograrlo?
  • Yo considero que no existen fórmulas mágicas que te lleven a conseguir diferenciarte entre miles de blogs, creo que todo se reduce a 3 cosas; muchísimo trabajo, enorme esfuerzo y aplicar las mejores estrategias.
  • Mi abuela siempre decía que la mejor forma de destacar era trabajar mucho más que todos los demás, que era así de simple pero que no era fácil; se requería mucha planificación, organización, y saber en qué momento cuáles son los pasos que debemos dar en la buena dirección para conseguir nuestro objetivo. Pues yo he aplicado las enseñanzas de mi abuela, que ahora es un ángel que me vigila y cuida desde el cielo, y que espero, se sienta orgullosa por mi trayectoria profesional pero especialmente por mi trayectoria personal, y de la maravillosa familia; mi maravillosa mujer Ángela y mi maravilloso hijo Marcos.

Las redes sociales son un poderoso canal para mejorar y potenciar tu marca personal

  • 3. Sabemos que eres un gran experto en SEO ¿Crees que ha llegado el momento de incluir a las redes sociales como pieza importante de una buen posicionamiento SEO?
  • Las Redes Sociales son muy importantes y hay que tenerlas en cuenta para mejorar el posicionamiento web, pero todo ello de manera indirecta, no directa, como;
  • – El tráfico social que podemos llegar captar a una página web sí incide en mejorar nuestra posición en los rankings, por lo que cuanto mayor sea nuestra comunidad de followers más tráfico podremos conseguir en un plazo muy corto de tiempo.
  • – Las Redes Sociales permitirán que los contenidos de tu blog traspasen fronteras y con ello que lleguen a más profesionales. Parece lógico pensar que cuantos más profesionales vean tus artículos, más posibilidades hay de que los enlacen o mencionen en un futuro post de su blog, o lo que se conoce en el argot del SEO como “link baiting”.
  • – Las redes sociales son un poderoso canal para mejorar y potenciar tu marca personal, y con ello impulsar lo que yo llamo como “SEO Branding”, que no es otra cosa que conseguir muchas menciones de otros bloggers del sector gracias a la popularidad de tu marca. Es cierto que mejorar la marca personal es una acción a largo plazo pero para mí es una de las mejores apuestas que puedes hacer a día de hoy.
  • 4. Desde hace tiempo se comenta que el SEO va perdiendo peso en las estrategias de marketing de las empresas ¿Cuál es tu opinión al respeto?
  • Desde que comencé con el SEO y ya han pasado muchos años, siempre he oído frases que decían o argumentaban lo mismo, pero al final y después de muchos cambios en el algoritmo de Google, el SEO sigue siendo la estrategia principal y preferida por las empresas, y esto ocurre por una razón muy simple, Google es la principal fuente de tráfico en Internet y el mejor medio o la mejor forma de conseguir visitas a cualquier negocio, es así de simple.
  • Lo que sí podríamos afirmar es que las empresas necesitan diferentes estrategias de marketing además del SEO para conseguir mejores resultados/ventas/clientes; estrategia de contenidos, estrategia de social media, estrategia de branding, inbound marketing, etc.

Tengo el corazón dividido entre Twitter y Google+; la primera porque es una de las redes sociales que más engament y comunidad de followers tiene mi marca, y porque consigo superar más de un millón de impresiones al día

  • 5. ¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal?
  • Me cuesta elegir una sola red social, ya que tengo el corazón dividido entre Twitter y Google+; la primera porque es una de las redes sociales que más engament y comunidad de followers tiene mi marca, y porque consigo superar más de un millón de impresiones al día, y todo ello sin necesidad de pagar ni un solo euro. La segunda, Google+, porque ahí he conocido a grandísimos profesionales que ahora son muy buenos amigos, así que soy y seré plusero siempre. Estas 2 redes sociales junto con Facebook y LinkedIn son las que siempre recomiendo porque son las que mejores resultados me han dado a mí.
  • 6. Una empresa ¿Podría introducirse en el mundo de las redes sociales sin necesidad de contar con profesionales?
  • Cualquier empresa puede introducirse en el mundo de las Redes Sociales pero los resultados que va a obtener no se acercan ni de lejos a los que podría conseguir si contratara a un social media para que diseñara su estrategia y un community manager para que gestionara su presencia social. Yo entiendo que no todas las empresas pueden permitirse pagar a un profesional cualificado, pero por mi experiencia, si quieres resultados, cuenta con los mejores profesionales y acertarás.
  • 7. Como consultor de Marketing digital ¿En qué te fijas más de una web corporativa?
  • Lo primero que hago cuando analizo un sitio web es hacer una auditoría SEO, analizo también su estrategia de contenidos y su presencia social. Con estas 3 analíticas tengo muchos datos que me dicen la situación actual del proyecto y lo acertado de las estrategias que está utilizando. Otro aspecto que me gusta valorar es el branding, aspecto que en más de una ocasión se olvida y considero que es una pieza básica en cualquier estrategia de marketing profesional.

Las empresas cada vez más buscan profesionales multidisciplinares y que tengan amplios conocimientos en más de una área, pero que solo se especialicen en un área concreta

  • 8. Constantemente estás en contacto con alumnos que quieren dedicarse a este sector profesionalmente ¿Qué consejos les darías?
  • Tengo la suerte, o mejor dicho, me siento de afortunado de dar clases por toda la geografía española, y espero en breve dar el salto y también hacerlo en otros países. Digo esto porque me apasiona “apasionar”, valga la redundancia, y esto es así porque considero que sin pasión es muy complicado destacar y tener éxito en aquello que te plantees. Yo recomiendo siempre a mis alumnos que se formen en diferentes áreas, que no solo se centren en una única área; las empresas cada vez más buscan profesionales multidisciplinares y que tengan amplios conocimientos en más de una área, pero que solo se especialicen en un área concreta, y esto es muy importante, porque determinaremos un segmento más concreto y pequeño de personas donde nos será más fácil destacar que si lo hiciéramos en uno mucho más amplio.
  • Por último dar las gracias a Easypromos por invitarme a hacer esta entrevista, es una empresa que le tengo cariño porque no olvido que apoyaron mi primer curso gratuito que hice hace algunos años.