Cómo crear contenido en redes sociales con la fórmula 4-1-1

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Quien se pasa todo el día hablando de sus logros y sus males, termina perdiendo los amigos porque no es capaz de empatizar, de interesarse por ellos. Lo mismo puede pasar con la comunidad de nuestra marca en las redes sociales si nos pasamos todo el día explicando lo que hacemos, sin tener en cuenta lo que buscan nuestros fans en la página. ¿Y qué buscan?

Según varios expertos del marketing de contenidos, se trata de difundir información interesante para nuestra audiencia con un mix determinado. Una de las proporciones más extendidas es la fórmula 4-1-1, acuñada por Andrew Davis y también por Joe Pulizzi. En esencia, dice:

“Por cada contenido en social media hablando de nuestra marca, debemos ofrecer 1 pieza de contenido propio sobre un aspecto de actualidad y 4 piezas de contenido interesante para la comunidad.”

Si publicas 6 contenidos a la semana, y todos hablan sobre tu producto, no harás fans nuevos e irás perdiendo los viejos. ¡Aplícate esta regla para mejorar tu reach y la interacción de tu comunidad!

Tus seguidores buscan que le des información interesante sobre tu área de influencia, por eso 4 de cada 6 piezas de contenido deben hablar de novedades en este ámbito. Al usuario le será útil y le interesará, y te etiquetará como experto y fuente de consulta. 1 de las 6 piezas debe ser contenido original y propio, por ejemplo publicado en tu blog, y que tenga una vertiente educativa, para que tus fans aprendan o conozcan a fondo un tema que les puede interesar. El 6º contenido de la semana puede ser relacionado con el producto y con la intención de venderlo, explicando sus características, haciendo una oferta, etc.

formula contenido 4-1-1 en redes sociales

¿Pero cómo lo hago?

No sólo debes ir combinando tipo de contenido, sino también utilizar varios formatos para presentarlos: publicar artículos en tu blog y relacionarlos, enlazar a noticias de webs interesantes, subir fotos y vídeos, o utilizar herramientas y aplicaciones para hacerlo más creativo y sorprendente. Por ejemplo, un trivia para informar/educar en algún aspecto concreto, un sorteo para repartir tu producto más demandado, una encuesta para comprobar si tus seguidores están al día de la última normativa del ámbito, etc. Hay muchas formas de compartir contenido en tus redes sociales, como se muestra en el e-book “Content Marketing Playbook” de Pulizzi y Kranz.

Empieza ya a dinamizar tu página de Facebook creando un sorteo en Facebook. ¡Es la herramienta más fácil y con resultados increíbles!

Los sorteos en Facebook están siendo muy utilizados por los community managers y social media strategists para proporcionar el contenido especial de la semana a su comunidad, como ya apuntábamos en nuestro artículo sobre tendencias para el 2016. Los utilizan porque permiten avivar a la comunidad y trabajar intensamente el engangement de forma sencilla y fácil. ¡Tenlos cuenta en tu plan de contenidos en redes sociales, pues ayudan  a crear sorpresa, ilusión y ganas de participar!

¿Quieres probar ya a dinamizar tu página con contenido diverso? Crea un sorteo en una publicación de tu Facebook desde el panel de control. ¡Es muy fácil!