Cómo hacer un buen briefing para lanzar una promoción online

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Te explicamos paso a paso cómo hacer un buen briefing antes de poner en marcha una campaña basada en una promoción redes sociales. Un briefing es un breve documento con información preliminar que se crea junto al cliente y contiene información suficiente como para que la agencia pueda diseñar una estrategia que responda a necesidades concretas. También es un documento muy útil para toda marca que quiera poner en marcha una acción promocional, aunque no vaya a ser realizada por un tercero y el propio equipo sea el responsable de ejecutar la acción. Es fundamental establecer objetivos, y concretar qué se pretende lograr, para poder analizar posteriormente si ha funcionado bien o no.

¿Cómo hacer un buen briefing para una promoción en redes sociales? Los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un buen briefing para una acción que girará en torno a una promoción, serían los siguientes:

Información del cliente o empresa

  • Necesitaremos datos de contacto de la empresa u organización. Además es muy importante saber qué tipo de presencia online tiene: si tiene web, si tiene o no perfiles en redes sociales, etc.
  • Ámbito geográfico que abarca su negocio, ya que si se trata por ejemplo de un negocio local, tendremos que acotar geográficamente para poder llegar al público objetivo, o en caso de que tenga presencia internacional, definir los países en los que está presente y en los que se quiere desarrollar la acción.
  • Filosofía de empresa. Aspecto que marcará mucho el tono de las comunicaciones.
  • Descripción del negocio. A qué se dedica, los productos o servicios que ofrece, tipo de sector y competencia y el precio de los mismos.
  • Antecedentes con respecto a promociones y estrategias que se hayan utilizado anteriormente, con qué frecuencia se utilizan, cuándo fue la última vez y resultados obtenidos

Objetivos que se pretenden

Puede tratarse de un único objetivo, pero también es posible lograr varios objetivos con una única campaña. Los objetivos pueden ser muy variados, pero entre los más habituales encontramos:

  • Conseguir una base de datos
  • Aumentar la notoriedad de marca
  • Incrementar la comunidad en una o varias redes sociales
  • Comunicar aspectos relevantes relacionados con la marca o empresa
  • Generar engagement
  • Incrementar las ventas
  • Fidelizar
  • Generar contenidos
  • Conseguir que nuestros fans se conviertan en embajadores o prescriptores de nuestra marca
  • Generar o llevar tráfico a otro canal (web, otros perfiles en redes sociales, visitas al punto de venta), etc.

Definir los objetivos permitirá decidirse por el tipo de promoción más adecuada. Por ejemplo, para conseguir base de datos (emails) y poder abrir un canal de comunicación con los clientes potenciales, cabe utilizar promociones basadas en formularios. Para aumentar la notoriedad de marca, los sorteos en Facebook permiten una difusión muy amplia, y también consiguen generar mucho engagement. Los concursos de fotos, vídeos y textos consiguen que nuestros fans se conviertan en embajadores de la marca, explicando sus buenas experiencias con el producto o servicio. Y para incrementar las ventas, las promociones para distribuir cupones y códigos son la mejor opción.

Público objetivo

Es fundamental realizar una buena segmentación del público objetivo, y saber a quién nos dirigimos con la campaña o acción. Necesitaremos saber datos como edad, clase social, sexo, oficio, estudios, aficiones, etc. Un dato muy importante a tener en cuenta es que en ocasiones el consumidor no tiene por que ser el mismo que el comprador, por tanto tendremos que tener en cuenta esta variable a la hora de diseñar la estrategia a seguir.

La propia definición del público objetivo nos hará descartar o incorporar canales de comunicación, como por ejemplo determinadas redes sociales, ya que puede que el perfil de usuario de la red social no corresponda con el perfil del público objetivo. Y por supuesto, el perfil del público objetivo también marcará el tono del mensaje.

Definir el público objetivo es básico para determinar el tipo de promoción a utilizar. Por ejemplo, si nos dirigimos a un público creativo o artístico, podemos tener éxito organizando un concurso en que el mismo usuario genere contenido. Si estamos hablando de un público poco activo, debemos crear una promoción que implique una acción muy concreta y fácil.

Tono y look and feel

El tono del mensaje en muchas ocasiones viene condicionado, como comentábamos anteriormente, por la filosofía de la empresa, el tipo de contenido que queramos comunicar y el propio público objetivo. Y el tono con que queramos comunicar el mensaje, a su vez condicionará el look and feel que elijamos a nivel creativo para la campaña o acción.

Es muy importante mantener el tono y el look&feel durante toda la pormoción: en la página principal, en las preguntas, en la página final, etc. También las comunicaciones de la campaña, en todos los canales, deben mantener esa coherencia.

Presupuesto

Es importante saber con qué presupuesto se cuenta, y además desglosarlo y detallarlo lo máximo posible. De esta forma, podréis plantear la mejor estrategia y acciones siempre acotadas al presupuesto.

Para una promoción, sin contar los costes profesionales, se deben contabilizar:

  • Los costes de contratar la promoción
  • Los costes del premio
  • Los costes de promoción
  • Los costes extra (diseño, envío del premio)

Cuando la acción girará en torno a una promoción online

A partir de aquí, y dependiendo del tipo de proyecto, se añadirán más cuestiones al briefing. En el caso de decidirse por una estrategia online en que la promoción/aplicación será el eje de la campaña o una parte importante de la misma, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de aplicación

Señalad brevemente qué tipo de aplicación crearéis según los objetivos y estrategia establecidos. Explicad cómo será el funcionamiento (pantalla a pantalla), y definid si necesitáis los datos de los participantes y cómo serán recogidos.

Fechas o tiempos

Es muy importante definir cuánto tiempo va a durar la campaña online en general y también establecer el timming de cada una de las acciones. Tened en cuenta qué periodo es óptimo para que la aplicación tenga una buena participación. Los concursos que se alargan más de 2-3 semanas suelen perder actividad al final, y dependiendo de la dinámica es necesario unos días mínimos para que se difunda la promoción y la participación sea exitosa.

Difusión

En al ámbito digital disponemos de muchísimas alternativas de difusión de una acción promocional, pero no todas encajan o son aptas para según qué proyecto: difusión por medio de otras plataformas sociales, email-marketing, publicidad online, referencia en blogs,… Puede que además de tener que utilizar canales online, necesitemos incorporar canales offline como apoyo o refuerzo de la parte digital.

Definid todos los canales y qué acciones en cada uno. Si por ejemplo la promoción debe incrustarse en una web o blog, pensad si dirigiréis todo el tráfico a esa dirección o si la presentaréis en varios lugares.

Documentación y material

Hay que valorar los materiales que necesitaréis para crear la promoción, y tenerlos listos antes de empezar a montarla:

Resultados

Definid cómo mediréis los resultados. Si lo establecéis antes de empezar la campaña podréis utilizar las herramientas adecuadas para registrar la procedencia de todas las visitas y los participantes a la promoción. Y tendréis muchos más datos para valorar su éxito.

Parámetros que son interesantes de medir:

  • Visitas a la promoción
  • Número de participantes
  • Número de participantes reclutados por otros usuarios
  • Número de emails conseguidos para la base de datos
  • Engagement conseguido en las RRSS
  • Alcance global de la promoción

Una vez completado el briefing, crear y gestionar la promoción online será mucho más efectiva. ¿Empezamos? Regístrate en el panel de control y empieza a crear tu promoción.

New call-to-action