Ideas de promociones y campañas de marketing online para supermercados

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Si gestionas las redes sociales de algún supermercado o hipermercado, a continuación te damos algunas ideas y ejemplos para crear promociones, concursos y sorteos. Las promociones online te ayudarán a captar leads, mostrar tus productos, atraer consumidores, incentivar el consumo y a fidelizar, entre muchos otros beneficios.

Una de las alternativas que más ha evolucionado en los últimos años, y que siguen utilizando con éxito los supermercados e hipermercados, es el email marketing. El hecho de poder enviar información a todas aquellas personas que hayan expresado previamente su consentimiento para recibir información, abre un gran abanico de posibilidades para poder comunicar distintos aspectos como novedades, ofertas, productos de temporada, promociones, etc. que influyen de forma notoria a la hora de llenar el carro de la compra de los potenciales clientes. Pero para ello es importante ir aumentando de forma progresiva nuestra base de datos, y uno de los canales estratégicos de captación son las Redes Sociales.

A continuación desarrollamos 6 acciones de marketing online para supermercados. Promociones en redes sociales con objetivos bien distintos, pero con un elemento común: la captación de leads.

Promocionar productos de temporada

Los supermercados Bonpreu i Esclat buscaron una original forma de dar a conocer la fruta de temporada disponible en sus supermercados. Crearon un cuestionario tipo test  en el que en función de los rasgos de personalidad que seleccionaras, se te ofrecía una respuesta personalizada indicándote que fruta de temporada eras. El objetivo era dar a conocer la variedad de frutas de temporada que los usuarios podían encontrar este verano en sus supermercados, y además resaltar las características de cada una de las frutas en las respuesta finales. Sin duda, un test muy divertido.

Marketing online para supermercados
resultadopersonalizado

Conocer la opinión de los consumidores

Consumidores, clientes, usuarios, target… Tendemos a olvidar que se trata de personas que tienen gustos muy concretos, necesidades, preferencias, y ahora gracias a la bidireccionalidad de las redes sociales podemos conocer sus gustos y opiniones de manera casi inmediata. Y eso es lo que hizo Eroski; propuso un encuesta a los seguidores de Facebook que además fueran socios de Eroski club. ¿El objetivo? Conocer la opinión de los usuarios acerca de sus marcas propias, y de alguno de sus productos. El modo de asegurarse de que las personas que contestaran la encuesta fueran clientes habituales de sus supermercados fue pedirles su número de socio, para conseguir que los resultados de la encuesta fueran fiables, y poder mejorar a partir de los datos obtenidos.

eroski Marketing online para supermercados

Fidelizar

Supermercados Aquí é lleva celebrando por 8º año consecutivo su tradicional concurso de dibujos infantiles. El regalo propuesto para el dibujo que más votos obtuviera era un cheque regalo para poder comprar en uno de los establecimientos del grupo. ¿Cómo plasmaron su idea? Por medio de un concurso de fotos, en el que activaron el sistema de votaciones para que los usuarios pudieran votar su dibujo favorito. Una buena forma de fidelizar es a través de la cercanía, conectando emocionalmente con los consumidores, y en este caso se optó por involucrar a toda la familia en la acción, a los niños con sus dibujos, y a los padres que eran los responsables de presentarlos, consiguiendo así no sólo generar imagen de marca, sino también ofreciendo una experiencia con la que los usuarios se sintieran plenamente identificados.

galeria de concurso dibujos

Aumentar el Engagement

Una forma divertida de animar a tus usuarios a participar en una promoción, conseguir una alta participación y como consecuencia incrementar el engagement, es plantearles una divertida quiniela deportiva o una porra. Esta opción es la que ha utilizado Carrefour durante la Eurocopa. Las quinielas o apuestas deportivas suelen tener un altísimo índice de participación, y más en eventos deportivos de esa envergadura; por lo tanto es una buena oportunidad para conectar con tus fans y aumentar tu base de datos.

Marketing online para supermercados

Branding

Supermercados Mas puso en marcha por su 43 Aniversario varias acciones promocionales, entre ellas repartir un cheque regalo entre sus seguidores en redes sociales. Si el descuento o promoción es realmente atractivo como en este caso, se consigue publicidad gratuita a partir de la viralidad que generan las personas que llegan a la promoción, y que la recomiendan y comparten con amigos y familiares. Esta técnica es válida en este caso tanto para aquellos usuarios que ya son clientes habituales, como para los que no lo son.

cupones supermercados MAS

Acercar al consumidor al punto de venta

Otra de las estrategias es la que combina el marketing online y offline. Y vemos un perfecto ejemplo en la acción puesta en marcha por Supermercados Coviran en su 55 aniversario. ¿La propuesta para sus seguidores? Un concurso de fotos en el que el escenario tenía que ser uno de sus supermercados y como incentivo, más de 5o premios. El objetivo en este caso era acercar el consumidor al punto de venta, otra de las herramientas más utilizadas en marketing online para supermercados.

Selfie_supermercado

Solicita una DEMO