Cómo realizar un sorteo a partir de un Excel

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¿Tienes una base de datos de usuarios guardada o exportada en Excel y quieres hacer un sorteo aleatorio entre ellos? ¿Buscas una herramienta para hacer un sorteo sobre una lista de usuarios de la que ya dispones? Con el Sorteo de un listado podrás organizarlo importando la lista de participantes desde cualquier fichero Excel, CSV o de texto. Podrás obtener los ganadores y suplentes del sorteo aleatorio y como resultado se generará un certificado de validez que garantiza a tus participantes que el sorteo se ha realizado de forma transparente.

Si lo que te interesa es hacer un sorteo entre todos los que han comentado o han hecho “me gusta” a un post de tu página de Facebook, ahórrate trabajo con la app sorteo en Facebook. Si estás interesado en crear un sorteo entre los seguidores de tu Twitter, o los que han hecho retweet a uno de tus tweets, utiliza el Sorteo en Twitter para que la herramienta recopile por ti los usuarios que entrarán en el sorteo. Si tu caso es otro y ya tienes un listado de participantes, sigue leyendo este post.

Ideas y ejemplos de cuándo utilizar el Sorteo de un listado

Esta herramienta da una solución a todas aquellas ocasiones en las que se quiere realizar un sorteo aleatorio y transparente entre una lista de Excel de usuarios que ya se tiene: suscriptores, clientes que han rellenado un registro offline, listado de clientes online de un día o campaña específica, etc. Te señalamos las acciones más comunes:

  • Sorteo aleatorio entre los registros de un Excel. Si tienes una base de datos de usuarios de un archivo Excel guardada o exportada, y quieres hacer un sorteo al azar entre los registros, esta herramienta te ayudará a realizarlo de forma rápida y transparente. La aplicación tiene en cuenta las características de este tipo de archivo y te recomienda la mejor forma de vincularlo para importar exitosamente los datos. ¡Crea un sorteo sólo con importar una hoja de cálculo!
  • Sorteo aleatorio entre los registros de un Google form. Si tienes un listado de usuarios que han participado en una encuesta o formulario online a través de Google form, utiliza directamente la hoja de cálculo donde quedan registrados. La herramienta de Easypromos podrá importar fácilmente los registros del archivo y presentarlos como usuarios del sorteo. Pruébalo también con las listas de participantes de tus encuestas online con SurveyMonkey, Doodle, QuestionPro, Survio, Typeform, Pop Survey, Survey Gizmo, etc.
  • Realiza un sorteo entre los que comentan tu blog. Si quieres premiar a los que comentan las entradas de tu blog, ahora puedes copiar y pegar sus nombres para hacer un sorteo, o escribirlos directamente durante la configuración. Así podrás escoger aleatoriamente cuál de tus seguidores se lleva el premio. Si tienes tu espacio en Tumblr, WordPress, Blogger o similar, puedes dinamizarlo a través de promociones y sorteos, para que tus lectores se atrevan más a comentar tus posts. Si dispones de su e-mail, introdúcelo también en el sorteo y así podrás notificar los ganadores por correo electrónico.
  • Sorteo entre los participantes de un evento offline. ¿Has hecho un congreso, una fiesta o un curso y necesitas una app para sortear un premio entre los asistentes? Importa sus nombres desde un fichero o escríbelos directamente en la opción que te da la plataforma, y podrás realizar un sorteo transparente para seleccionar el ganador al azar.
  • Crea un sorteo entre los suscriptores de tu newsletter. Una de las opciones para incentivar las suscripciones a tu newsletter es desarrollar promociones y sorteos entre esta comunidad. Cualquier lista de Mailchimp, Mailify, Aweber, Mailrelay o MDirector se puede exportar en un documento CSV o Excel, y subirlo a la plataforma para realizar un sorteo aleatorio entre todos tus suscriptores.
  • Sorteo entre los usuarios de cualquier otra aplicación. Sólo necesitas un listado con los datos de los usuarios (nombre, apellidos y e-mail) para realizar un sorteo aleatorio entre ellos con Easypromos. Podrás importar el fichero o copiar y pegar directamente. Por ejemplo, si tu marca tiene una app propia y queréis hacer un sorteo entre los usuarios que se la han descargado.

Si ya tienes un listado de usuarios y quieres realizar el sorteo, accede al Panel de Administración y podrás realizarlo en pocos minutos.

Visualízalo

¿Te gustaría ver cómo es el proceso para realizar el sorteo? Mira este videotutorial y lo verás paso a paso.

Características del sorteo de un listado

Esta herramienta de sorteos se complementa con una serie de prestaciones y opciones que permite una gestión más ágil del proceso de selección de ganadores. Las más importantes son:

  1. Importación de cualquier tipo de fichero Excel, CSV o de texto; incluso puedes copiar y pegar los datos directamente.
  2. Control de duplicidades y participaciones extra.
  3. Selecciona el número de ganadores y suplentes.
  4. Certificado de Validez tras realizar el sorteo, emitido por la plataforma Easypromos, para dar transparencia antes los participantes.
  5. Plantilla para publicar los ganadores.
  6. Comunicación con los ganadores. En caso de haber importado los emails de los participantes, podrás aprovechar el sistema para notificar a los ganadores vía e-mail a través de la misma plataforma.

Si necesitas más información sobre las características de este tipo de herramienta, consulta el sorteo de un listado.