5 Claves Para Crear una Promoción de Reclutadores de Éxito

Marian Jubany
Marian Jubany
Desde que Facebook cambió su normativa en Noviembre de 2014 con la prohibición de obligar a los usuarios a ser fans para participar en una promoción, las campañas online que tienen por objetivo aumentar en fans han redirigido su estrategia hacia la obtención de leads a los cuales impactar en acciones de marketing posteriores. Y en este escenario, la dinámica de Reclutadores se presenta como la opción más eficaz para conseguirlo: los usuarios podrán optar al premio sólo si consiguen que sus amigos también participen. Esta sencilla pero eficaz dinámica te permitirá ampliar el alcance de tu promoción. ¡Serán los propios participantes los que se encargarán de viralizar y mover la promoción! Pero para asegurar el éxito y conseguir los resultados esperados, hay una serie de pasos que deberás seguir. Te los contamos a continuación.

¿En qué consiste una promoción de reclutadores? La clave de esta dinámica es que permite premiar a los usuarios por los nuevos participantes que consiguen para la promoción. Por lo tanto, un punto que debe quedar muy claro en los diferentes textos y mensajes es el concepto de reclutar. ¿En qué consiste? Muy fácil: los participantes deberán conseguir que sus amigos también participen y se registren a la promoción.

Descubre las 5 claves que conseguirán que tu promoción de Reclutadores sea un éxito:

Deja clara la mecánica a los participantes

La primera clave para el éxito en una promoción de Reclutadores es conseguir que los usuarios que llegan a la promoción puedan saber en una lectura rápida de pocos segundos qué tienen que hacer para participar y conseguir el premio. Y para ello es fundamental que les expliques de forma clara cuál es la mecánica de la promoción. En concreto, la dinámica de Reclutadores te permite realizar las siguientes 2 mecánicas:

  1. Requerir a los usuarios un mínimo de amigos reclutados. Ejemplo: sólo los usuarios que consiguen que 3 amigos también participen, entrarán en el sorteo final.
  2. Realizar un sorteo final entre todos los usuarios, pero dando participaciones adicionales por cada amigo reclutado. Ejemplo: puedes dar 1 participación adicional para el sorteo por cada amigo reclutado.

Ambas opciones son válidas, pero escojas la que escojas, es vital que los usuarios sepan la dinámica de antemano porque necesitarán saber qué deben hacer para optar al premio.

¡IMPORTANTE! Nunca des el premio al usuario que más reclute, puesto que fomentarás la competitividad entre usuarios e incentivarás las malas prácticas.

¡Consejo! Nunca des directamente el premio al usuario más reclutador. #Concurso #BuenasPracticas Clic para tuitear

Para reforzar y explicar claramente la mecánica de la promoción a tus usuarios, aprovecha todos los espacios de la promoción donde puedes destacarlo, como por ejemplo:

  • En la página de inicio: aprovecha la Descripción para explicar bien el concepto de reclutar y los requisitos para optar al premio. Puedes incluso personalizar el título para incluir el concepto con verbos de acción que ayuden a reforzarlo, como por ejemplo, “Recluta”, “Invita a tus amigos”, “Comparte”, etc.
  • En las Bases Legales: es muy importante que incluyas un apartado específico en las bases donde expliques no sólo en qué consiste reclutar, sino sobre todo cuántos amigos reclutados serán necesarios para entrar en el sorteo, en caso de definir un mínimo, o bien cuántas participaciones adicionales asignarás por cada x reclutado.
  • En la página final: el mensaje de Muchas Gracias permite no sólo agradecer la participación al usuario, sino también recordarle que debe reclutar a sus amigos para tener más oportunidades de ganar el premio.
  • Utiliza la Plataforma de E-mails para programar el envío de emails automáticos a los participantes y así reforzar la acción de reclutar.

Trabaja el contenido viral

La segunda clave del éxito es que los participantes sepan cómo deben invitar a sus amigos a la promoción para que el sistema los contabilice como ‘reclutados’. Para ello, cuando un usuario termina el proceso de registro a la promoción, la plataforma genera una enlace de reclutamiento, que es único para cada participante. Este enlace es el que deberá compartir en todas las invitaciones, por lo tanto será clave facilitar a los usuarios su enlace de reclutamiento para ayudarle en el proceso. Para ello, la plataforma proporciona las siguientes herramientas:

Crear promocion Reclutadores de exito
  • Plataforma de E-mails para el envío de e-mails a los participantes para recordarles su enlace de reclutamiento y reforzar el concepto de reclutar.

Además, podrás personalizar el contenido viral que se comparte en las diferentes acciones de compartir, para así ayudar a los participantes a ser convincentes a la hora de reclutar. ¿No sabes cómo redactar el contenido viral? Tenemos la regla que nunca falla: escribe el contenido a compartir en primera persona, de forma que cuando un participante envíe una invitación a un amigo, el mensaje aparecerá escrito en la voz del usuario.

Un mensaje que diga: “He participado en el concurso para ganar un viaje para 4 personas a París. ¡Apúntate y ayúdame a ganar!” será más efectivo que un mensaje más genérico y neutro.

¿Quieres ver algunas ideas de cómo redactar el contenido viral? Apúntate nuestras 5 claves para conseguir una promoción viral.

Premio atractivo y de interés para tu comunidad

Como descubrimos en un estudio reciente que realizamos, el 93% de los usuarios participan en las promociones porque les gusta el premio que pueden ganar, lo que confirma lo que todos ya intuíamos: el premio importa, y mucho.

Por lo tanto, el premio se convertirá en un factor decisivo a la hora de atraer a los usuarios a la promoción. Pero para conseguir el efecto deseado, no es suficiente con ofrecer un premio de valor: es fundamental conseguir que sepan desde el primer momento qué premio pueden ganar. Para ello, es muy importante que destaques el premio tanto en los textos como también en las imágenes que acompañarán cada pantalla.

Y para acertar con el tipo de premio que puede atraer a tus usuarios, en la fase de briefing de tu campaña, además de otros aspectos, deberás hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué presupuesto tienes para el premio?
  • ¿Qué tipo de premio puede interesar a tu comunidad?

Si necesitas ideas sobre qué tipo de premio puedes ofertar, descubre aquí cuáles son los premios que más gustan a los usuarios.

93% de los usuarios participan en promociones porque les gusta el premio. El premio importa. Y MUCHO Clic para tuitear

Diseña la estrategia de difusión 

Una vez diseñada la promoción, el siguiente paso importante es diseñar la estrategia de difusión que seguirás para que la promoción llegue a los usuarios. Y es que no es suficiente con tener una promoción bien configurada y planteada y con un premio atractivo: si no recibe visitas, difícilmente conseguirás los resultados esperados. Y para conseguir visitas, la clave está en llevar tráfico a la promoción para así impactar al mayor número de usuarios posible.

Pero antes deberemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a enfocar la estrategia de comunicación. La primera y más importante es: ¿A qué público nos dirigimos?, es decir, ¿a qué perfil de usuarios puede interesarle la promoción y, por lo tanto, se sentirán atraídos a participar?

Conocer bien nuestro target nos permitirá dar en la diana y hacer que todas las acciones de comunicación y difusión que realicemos sean realmente efectivas: la clave está no tanto en realizar una gran inversión en publicidad, sino en segmentar muy bien a quién va dirigida la promoción.

Otras preguntas que deberás hacerte para acabar de diseñar la estrategia de comunicación son: ¿A través de qué canales promocionarás la campaña: Facebook, Twitter…?, ¿Cuentas con presupuesto para invertir en publicidad?, ¿Tienes una base de clientes a los que les puede interesar tu promoción?

A partir de aquí,  y una vez tengas claro el target al que quieres dirigirte, deberás estudiar de qué forma comunicarás la promoción, según tus objetivos y los recursos y medios de los que dispones. Descubre 20 consejos y recomendaciones prácticas para dar mayor visibilidad a tus campañas y que tengan el mayor alcance posible.

Comunícate con los participantes vía e-mail

Ya lo hemos resaltado anteriormente en este post, pero por experiencia sabemos que el éxito de una promoción de reclutadores va a depender en última instancia de 2 factores principales: de si los usuarios han entendido correctamente qué deben hacer para participar, y también de si les resulta fácil ‘reclutar’ a sus amigos.

Y para ayudarte con ambos puntos dispones de la Plataforma de E-mails, que te permitirá comunicarte con los participantes de forma directa y personalizada a través del envío de e-mails automáticos. El objetivo de estos emails será triple:

  1. Facilitar a cada participante su URL de reclutamiento, único e individual, para que ‘reclutar’ les sea lo más fácil posible.
  2. Motivarles a seguir reclutando. ¡Recordarles el premio seguro que les anima!
  3. Enviar recordatorios e informarles sobre el estado de su participación: cuántos reclutados llevan, y cuántos les faltan para alcanzar el reto. Y, por supuesto, ¡felicitarles cuando lo consiguen!

Esta comunicación fluida y directa con tus participantes ayudará a mejorar la experiencia del usuario, que le encantará recibir tus emails informándole de sus progresos. Porque, ¿a quién no le gustaría recibir un e-mail como éste?

Descubre aquí cómo crear éste y otros e-mails pensados específicamente para una promoción de reclutadores.

Ahora que ya tienes las claves para hacer una promoción de Reclutadores realmente efectiva, ¿te animas a crear tu propia campaña de Reclutadores? Empieza desde aquí y te guiamos paso a paso.

¿Te interesa ver una DEMO de Concurso de Reclutadores? Clica aquí.