Cómo crear una promoción para el “Buen Fin”

Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
Se acerca el fin de semana de noviembre en el que se celebra el "Buen Fin", el evento comercial creado en México que fomenta el comercio e incentiva el consumo ofreciendo descuentos, ofertas y promociones a los clientes. Esta festividad anima a los consumidores a obtener aquello que tanto desean a precios asequibles. Si estás pensando en sumar tu negocio o marca a este evento promocional ten en cuenta que, según datos del año pasado publicados en UnoCero, el Buen Fin representa un 49% más de visitas de compradores que en las ofertas de invierno que inician la primera semana de enero y más del 60% que las ofertas de verano.

Planificar una buena estrategia de marketing es clave para dar a conocer tus promociones para el Buen Fin a los consumidores. Así, el primer paso para sumar tu negocio a este evento es decidir qué objetivos buscas con la acción: aumentar las ventas, dar a conocer tus productos, notoriedad de marca, fidelizar…

Una vez establecidos los objetivos, a continuación debes definir qué tipo de promoción quieres hacer para conseguirlos y qué premio darás para incentivar la participación: sorteo en Instagram entre todos los que comenten un post, sorteo con registro donde se regala un cupón descuento a todos los participantes, sorteo en Twitter entre todos los que viralicen con RT la promoción, etc. Otras formas de premiar a los consumidores pueden ser tener productos en oferta o distribuir códigos promocionales, ventajas por compras superiores a un importe, regalos o ventajas específicas para los que compren en estas fechas, etc.

El_buen_fin

¿Aún no lo ves claro y no sabes por dónde empezar? A continuación te damos algunas ideas para que puedas planificar tu estrategia online de forma eficaz, utilizando la aplicación más idónea para difundir la promoción que has decidido ofrecer para el Buen Fin. Con una promoción online es muy fácil que tu negocio tenga mayor visibilidad durante esta campaña prenavideña, lo que te permitirá atraer a tus clientes habituales pero también llegar a público nuevo que pueda estar interesado en tus productos:


Promoción básica pero efectiva en Facebook

Si nunca has organizado una promoción online, empieza por una acción fácil pero efectiva. Organiza un sorteo de comentarios en tu página de Facebook utilizando un post. Redacta una publicación que difunda tu descuento u oferta para el Buen Fin, y pide que la gente comente la publicación. Sortea un premio entre todos los participantes.

Este tipo de acción te permitirá ampliar mucho el alcance de la publicación de forma orgánica, gracias a la interacción de los usuarios. En conclusión, este tipo de sorteo te permite difundir tu oferta o descuento para el Buen Fin a un gran público online. Además, el primer sorteo en Facebook con Easypromos es gratuito y tienes una guía paso a paso que te ayudará a redactar el post, publicarlo y seleccionar aleatoriamente los ganadores.

Si te interesa realizar un sorteo en Facebook o Instagram, aprovecha las plantillas pre-configuradas que te ofrecemos.


Sortea un producto de tu marca

Si tu intención es utilizar los canales online para poder llegar a clientes potenciales y hacer crecer tu comunidad de consumidores, prueba con organizar un sorteo con registro y distribuirlo en todas tus redes sociales (podrás hacerlo compartiendo el link de la promoción). Escoge como premio un producto tuyo que sea bastante demandado y sortéalo entre todos los que se apunten a la promoción y dejen sus datos personales. De esta forma, atraerás a todos aquellos consumidores potenciales interesados directamente en tus productos y, como tendrás sus datos de contacto (leads), podrás trabajarlos en acciones promocionales posteriores.


Atrae más usuarios a tu tienda física

¿Quieres incrementar la presencia de consumidores en tu tienda física? ¡El Buen Fin es el momento perfecto! Te recomendamos que realices una promoción online para distribuir cupones de descuento o de regalo, de forma que incentives a los participantes que se registran a pasarse por tu tienda para canjearlos. Así podrás incrementar la visibilidad de tu negocio, alcanzar a nuevos consumidores que quizá se decidirán a acudir a tu comercio y, por ende, conseguirás un contacto más directo con tus clientes.

ejemplo cupon corporativo


Distribuye códigos promocionales

Al igual que puedes aumentar las visitas a tus puntos de venta durante el Buen Fin, también puedes incrementar el tráfico a tu web y potenciar las ventas des de este canal. Distribuyendo códigos promocionales a través de una promoción online, harás que los participantes se sientan premiados. Esta acción también te permitirá llegar a nuevos posibles clientes ya que se sentirán atraídos a conocer tu marca.


*Importante: Ten en cuenta que debes organizar y difundir tus promociones días antes del Buen Fin, para que te sirva para viralizar tu marca y que te recuerden en el momento de hacer sus compras ese fin de semana. No sólo te sirve para obtener una base de datos de posibles clientes, sino para tener presencia online y que tu público objetivo sepa que tienes una campaña promocional preparada para esos días.


Fideliza a tus clientes

Si has decidido centrar tu promoción en premiar a los que visitan y compran en tu comercio durante el Buen Fin, puedes trabajar la fidelidad de tus clientes sorteando un premio atractivo entre todos los que compren durante ese fin de semana. Distribuye códigos a todos tus clientes y pídeles que lo validen online. Entrando en la url de la aplicación podrán registrarse dejando sus datos de contacto y verificando que son compradores insertando el código. La aplicación Valida tu código promocional registrará a todos los clientes que tengan un código válido, y podrás sortear entre todos los participantes uno o varios regalos: productos gratis de tu tienda, descuentos para futuras compras, regalo especial, etc. Este tipo de promoción te permitirá desarrollar acciones promocionales dirigidas a tus clientes y obtener datos de contacto de éstos para poderte comunicar con ellos de forma más asidua y directa.


¿Listo para crea tu promo para el Buen Fin? Entra ya en el panel de administración de Easypromos y ¡Empieza ahora!