Cómo dar a conocer tus sorteos de Facebook con Facebook Ads

Carlos Carbellido
Carlos Carbellido
Si en nuestra estrategia de marketing socia media queremos aumentar el engagement de nuestras publicaciones para, de esta forma, mejorar el alcance de las publicaciones, una de las mejores estrategias es creando sorteos en el muro de nuestra fan page. Aunque parezca sencillo, es muy fácil cometer un sinfín de errores. Estos son los más comunes.

Los errores más frecuentes a la hora de realizar un sorteo en el muro de Facebook

  • Basar toda nuestra estrategia de contenidos en sorteos. Si no somos capaces de crear otro tipo de contenido, quienes nos sigan sólo lo harán por su interés en ganar premios, no porque les interese nuestro producto o servicio.
  • Mecánicas muy complejas. Hay que tener en cuenta que en la política de promociones de Facebook se indica claramente que “Las biografías personales y las conexiones de amigos no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no está permitido indicar “Compártelo en tu biografía para participar”). Por tanto, únicamente podremos premiar a quienes interactúen con una publicación realizando un comentario o haciendo “like”. Nunca podemos exigir que compartan la publicación. Además, cuanto más sencilla sea la mecánica, mejores resultados obtendremos.
  • Elección del ganador mediante un sistema dudoso. ¿Cómo vamos a elegir el ganador? ¿Haremos un sorteo ante notario o lo elegiremos por métodos poco transparentes? La primera opción puede que suponga un incremento considerable en el presupuesto, y la segunda, puede provocar la irritación de quienes no hayan ganado. La solución, utilizar las app de sorteos en Facebook de Easypromos.
  • Periodos promocionales demasiado largos. Este tipo de promociones, los sorteos en el muro de Facebook, no es aconsejable que duren mucho tiempo. Lo ideal es, por ejemplo, que se conozca el nombre del ganador dos o tres días después de iniciarse.
  • Premios de escaso valor percibido. Lo que para nosotros puede ser un gran regalo, quizá no lo sea para nuestros fans. Antes de iniciar el sorteo, piensa si realmente el premio va a despertar el interés de tu comunidad.
  • No dar a conocer el nombre del ganador. Si faltamos a nuestro compromiso, nuestra comunidad nos lo hará saber. El día indicado deberemos elegir al ganador, publicar su nombre y comunicárselo al afortunado. Gracias a Easypromos es posible comunicarlo en la propia publicación y notificárselo al ganador vía mensaje privado (cuando es un sorteo de comentarios), y así poder gestionar la entrega del premio. Además, podremos publicar el certificado de validez para que nadie ponga en entredicho el resultado.

Pero crear un sorteo es realmente sencillo. Para ello, deberemos compartir en nuestra fan page una imagen del tamaño 1.200 por 630 pixels que aluda al premio o beneficio que va a obtener el ganador o a la mecánica promocional. Por ejemplo, si para participar hay que acertar una pregunta, la imagen puede hacer alusión a la pregunta o la respuesta. Y la acompañaremos de un breve texto donde informaremos del premio, de la mecánica y del día en que daremos a conocer el nombre del ganador.

Una vez publicada, tan sólo habrá que esperar que participe el mayor número de usuarios posibles. Pero si no hacemos nada más, los resultados serán discretos. ¿Qué más podemos hacer? Muy sencillo: dar a conocer nuestro sorteo a quienes todavía no conocen nuestra empresa o marca gracias a Facebook Ads.

Facebook Ads es una de las mejores herramientas de marketing digital. ¿Por qué? Muy sencillo, por la gran cantidad de información que dispone de los usuarios. Ninguna otra conoce quienes son nuestros amigos, cuáles son nuestras aficiones, donde estamos, qué nos interesa, de donde somos, nuestro estado civil… Y esta información es la que pone a disposición de las empresas para dar a conocer sus servicios o productos a sus potenciales clientes.

Entre los distintos objetivos que podemos lograr con esta herramienta está potenciar nuestra marca, que un mayor número de usuarios la conozcan. Para ello, Facebook Ads nos ofrece cuatro opciones: promocionar una publicación, promocionar tu página, llegar a personas que están cerca de tu negocio, aumentar la notoriedad de tu marca y aumentar el alcance.

Continua leyendo el paso a paso de cómo crear una campaña de Facebook Ads.