6 consejos para no cometer errores en los concursos para Inbound Marketing

Easypromos team
Easypromos team
Hace algún tiempo que venimos hablando en nuestro blog de la importancia de una estrategia de Inbound Marketing para la captación de nuevos clientes. Los usuarios han cambiado la manera en que se enfrentan a los procesos de compra planteados por las marcas y esperan que éstas lo tengan en cuenta. El Inbound Marketing entró en juego hace ya unos años, como una manera no intrusiva de llegar a los usuarios y generar leads cualificados para conseguir aumentar las ventas.

Son muchas las variables que juegan a favor de una estrategia de Inbound Marketing como, por ejemplo: un buen posicionamiento SEO, trabajar el marketing de contenidos, tener una presencia acertada en redes sociales, tener diversas técnicas para la captación de leads como los concursos o promociones en redes sociales, etc. Todo para tener una manera llamativa y divertida para los usuarios que participan libremente, con el incentivo de poder llevarse un premio a casa a cambio de facilitar su correo electrónico a una marca. Parece una situación ventajosa para todos ¿no?

Ahora que ya ves por dónde vamos, queremos darte unos consejos imprescindibles que, por nuestra experiencia, debes tener en cuenta si no quieres cometer errores en los concursos para Inbound Marketing.

 

Selecciona el premio adecuado.

Plantear un concurso en redes sociales y que tenga éxito va a depender de múltiples variables, pero uno de los elementos determinantes es el premio que se llevarán los ganadores. Hace poco hablábamos precisamente en nuestro blog de los premios adecuados en los concursos dentro de una estrategia de Inbound Marketing y queremos recordar la importancia de adaptar el premio al objetivo del concurso y a los leads que realmente quieres captar.

No olvides que ofrecer un premio que le guste a todo el mundo y que no sea específico para tu público objetivo, no te servirá de mucho. Está claro que tendrás un montón de participantes y el concurso en sí parecerá que funciona, pero no será útil en tu estrategia de Inbound Marketing.

Pon el foco en tu target, en los buyer persona que quieres impactar y piensa en qué premio debería despertar su interés e invitarles a participar.

 

Acompaña el concurso con una difusión adecuada en las redes sociales.

No puedes pensar que por el hecho de poner en marcha un concurso, este ya funcionará solo. Debes dedicar tiempo a trabajar la comunicación del mismo, darlo a conocer entre los usuarios y promover, en la medida de lo posible, su difusión por los diferentes canales de los que dispongas.

Además, debes mantener una comunicación activa durante el periodo de realización del concurso. A los usuarios les gusta que las marcas les presten atención, así que promueve la participación y responde siempre a dudas y comentarios. Es importante que te muestres activo y que los usuarios se sientan acompañados a lo largo del concurso, eso hará de efecto llamada a la participación.

Utiliza aplicaciones con versiones optimizadas para móviles.

Debes tener en cuenta que un porcentaje muy alto del tráfico web y del acceso a las redes sociales se produce a través de los teléfonos móviles. Disponer de un concurso que no se vea correctamente en estos dispositivos en un error garrafal.Los últimos estudios en España, indican que el 92% de los internautas acceden a Internet desde el smartphone, ¿cómo vas obviar este dato? En un estudio que hemos hecho en Easypromos, confirmamos la evolución creciente del móvil como forma de participar en los concursos y promociones. A principios del 2017, el 67,5% de los participantes acceden vía móvil. En el 2014, sólo eran el 28,5% de los participantes.

Evita errores en los #concursos y generarás #leadscualificados de una forma no intrusiva. Clic para tuitear

Saca partido a la web o al e-commerce de la marca y promociona el concurso en ellas.

Si tienes una web, ya sea corporativa o una tienda online, es buena idea que promuevas el concurso a través de estos medios. Recibes visitas que no debes desaprovechar, así que ubica un enlace al concurso, con una llamada a la acción significativa que anime a entrar y capte la atención del tráfico que accede a tu web.

Trabaja la creatividad.

Es muy importante que dediques un tiempo a pensar qué dinámica puede ser atractiva para tu target. Un planteamiento de concurso creativo fomentará la participación y ayudará a que la iniciativa se comparta más por parte de tu comunidad, consiguiendo así potenciar la viralidad del mismo.

Recuerda, además, que siempre debes respetar la normativa vigente en cada red social a la hora de establecer las normas del concurso. Es algo a tener en cuenta siempre en cualquier dinámica de concurso, no te arriesgues.

Pide a los usuarios un esfuerzo razonable.

Excederse en lo que se les pide a los usuarios para poder participar es un error habitual. No seas demasiado ambicioso, piensa en la información que realmente necesitas y que el usuario estará dispuesto a ofrecer, a cambio del premio al que está optando. Debe haber un equilibrio en este sentido.
Si te pasas a la hora de pedir datos, estarás poniendo una barrera de entrada a la participación difícil de superar y el esfuerzo que hagas en la preparación del concurso y la comunicación, será tiempo perdido.

Como ves, preparar un concurso en redes sociales es sencillo. Puedes empezar ahora mismo y, si sigues nuestros consejos, será pan comido. Toma buena nota y si todavía te has quedado con dudas, nos vemos en la sección de comentarios.