10 ideas refrescantes para tus promociones de verano 2023

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¡Estamos en verano y llegan las deseadas vacaciones! Nuestros seguidores van a tener mucho más tiempo libre y, seguramente, utilizarán más las redes sociales. Por lo tanto, es muy importante mantener activa nuestra comunicación online en este periodo de vacaciones. Nada mejor que proponerles concursos y juegos para este verano. En este post, te damos algunas ideas para que tu marca se vaya de vacaciones con sus seguidores.

El buen tiempo ya está aquí y con él llegan las promociones de verano. La cuestión es estar al día y crear para nuestra marca acciones online divertidas, frescas y con premios acordes a la temporada que estamos empezando.

campañas de verano

A continuación hemos recopilado 10 ideas de lo más refrescantes para que te inspires:

Gamifica tus promociones de verano

Con Easypromos puedes crear acciones promocionales amenas y divertidas para celebrar la llegada del buen tiempo. ¿Qué te parecería poder crear juegos online personalizados? Una ruleta de premios para fidelizar a tus clientes, un memory con tus productos de verano, un puzzle con una imagen sugerente de tu nueva campaña, un juego de objetos ocultos donde los usuarios tengan que buscar helados… Todo para potenciar el recuerdo de marca y fidelizar. ¿Qué te parece la idea de crear este tipo de promociones de verano?

Aquí tienes un ejemplo de ruleta de premios de un supermercado. Han querido premiar a sus clientes con esta dinámica tan original.

ejemplo de promoción de verano: ruleta de premios

¿Te gusta la idea de gamificar tu campaña de verano? Aquí tienes todos los juegos y las plantillas pre-configuradas de promoción que hemos creado para ayudarte con tus campañas promocionales de verano.

Además, si tienes una tienda online y te interesa aumentar la base de datos de contactos aprovechando el alto tráfico a tu web, puedes crear un juego donde el premio sea un cheque regalo con un importe atractivo para comprar en la tienda online. Para aprovechar el tráfico, ¡incrusta tu juego en la página web! Es tan fácil como copiar y pegar el código de un widget, y en unos minutos lo tendrás listo.

De este modo captarás los datos de los usuarios interesados en tus productos, que igual no han finalizado el proceso de compra, pero sí han jugado y son clientes potenciales.

Trivias y cuestionarios tipo test para tus promociones de verano

Si quieres entretener y divertir a los usuarios, puedes hacer promociones con preguntas. Utiliza los trivias de conocimiento con dinámica de preguntas y respuestas correctas e incorrectas, o un cuestionario que permita conocer la personalidad de los usuarios y darles un mensaje personalizado. Con Easypromos tienes varios tipos de cuestionarios que puedes hacer.

Por ejemplo, esta marca de champú diseño un cuestionario para conocer los hábitos de cuidado del cabello entre su público. Ofrecía varias respuestas cerradas para cada pregunta, y presentaba mensajes finales con recomendaciones según las opciones escogidas. Además, aprovechaba para sugerir el producto de la marca que más le convenía a cada usuario para cuidar el pelo en verano.

Promociones de verano: ejemplo de cuestionario sobre el cuidado del cabello

Otro ejemplo que puedes hacer es un quiz con preguntas a contrarreloj. El participante tiene que responder todas las preguntas antes que se agote el tiempo. Este tipo de dinámica es muy divertida y supone un reto para los usuarios, cosa que engancha a la audiencia.

ejemplo de quiz a contrarreloj de verano


Plantea un concurso de fotos de verano

Organizar un concurso de fotos siempre es un buen recurso. Con el uso casi universal de los smartphones, todos tus seguidores suelen tener a mano sus fotos más recientes. Además, puedes pedir que participen de varias formas, según tus objetivos de marketing. Si estás pensando en una campaña de branding para promocionar tu producto en verano, los concursos de fotos con mención + hashtag te pueden ir como anillo al dedo.

Si en cambio, lo que buscas es obtener datos de contactos de posibles clientes o contenido generado por el usuario que puedas reutilizar, necesitas una app de concurso que te permita obtener esos datos y el consentimiento expreso de tus participantes, con lo que tendrán que rellenar un formulario. Es el caso del siguiente ejemplo, donde se organiza un concurso de recetas con la intención de obtener contenido generado por el usuario usando el producto de la marca.

ejemplo de concurso de recetas de verano


Para tu concurso de fotos, utiliza PLV, Photocalls o merchandising

Para tus promociones de verano, quédate con el concepto de PLV (Publicidad en el Punto de Venta) relacionado con tu imagen de marca. ¿Quieres obtener datos de los clientes, o convertirlos en seguidores online de tu marca? Aprovecha para montar un photocall o similar en tus tiendas físicas relacionadas con el verano, y anímales a participar para ganar premios.

En el siguiente ejemplo, se organizaron espacios de participación en todas las tiendas físicas donde los usuarios tenían que hacerse una foto y subirla a la aplicación. De esta forma se consiguieron los emails de buena parte de los visitantes, a la vez que se creó un momento divertido para ellos.

Este tipo de promociones también suele ser muy habitual en centros comerciales, con la idea de dinamizar a los visitantes presentando una temática divertida y relacionada con la época del año.

ejemplo de concurso de fotos de verano con photocall

Es evidente la eficacia de los photocalls que se vienen utilizando en marketing desde hace muchísimos años y que, además, ahora tienen en las redes sociales un gran aliado. Antes se utilizaban en eventos a los que acudían los medios de comunicación como televisión o prensa, pero hoy en día las redes sociales son el medio de difusión más tenido en cuenta para este tipo de eventos, sobre todo por su inmediatez. Si los usuarios suben directamente la foto desde el formulario de la app, puedes incentivar a que compartan activando los votos, y estableciendo en las bases del concurso que tienen que conseguir un número mínimo de votos para ser finalistas en el sorteo, por ejemplo, 10 votos.

Utiliza el PLV o photocalls en parques temáticos, discotecas, chiringuitos, festivales de música, restaurantes, etc., o incluso en bodas si a los novios les apetece tener un recuerdo de los invitados. Anima a los usuarios a que suban sus fotos y te ayuden en la difusión de tu imagen de marca, o de un evento concreto.


Aprovecha el momento lúdico que genera la dinámica Momento Ganador

Genera expectación entre tus seguidores anunciando que durante un día o varios días vas a sortear un gran número de premios al azar. De este modo conseguirás más participación. Como premio puedes regalar productos relacionados con el verano: lotes de playa, noches de hotel en la costa, vuelos, lotes de producto como helados, cremas solares, etc.

ejemplo de sorteo de premios aleatorios de verano

En el ejemplo superior, un restaurante burger&gin sorteó durante varios días productos de su carta de forma totalmente aleatoria: mojitos, gins, hamburguesas, etc. Los usuarios debían buscar la promoción en la página de Facebook del restaurante y registrarse sin dificultades con su móvil. Probaban suerte y sabían al instante si habían conseguido un premio. Tus usuarios juegan, y tú ganas. 😉


Utiliza las promociones con códigos para premiar a tus clientes

¿Tienes un local, restaurante, o has organizado un evento y quieres tener un detalle con los asistentes? Entrega a todas aquellas personas que hayan asistido al evento un código para que puedan participar en un sorteo o a un concurso con sorteos aleatorios directos.

En el caso del siguiente centro comercial, aprovechó la campaña de verano para fidelizar a los clientes. Con cada tíquet de compra de un importe igual o superior a 20€ obtenían un código con el que podían registrarse en la aplicación y probar suerte. La app indicaba al instante si tenían un regalo. El mismo usuario podía registrarse varias veces, si disponía de varios códigos de participación, pues el sistema ya comprueba que se pueda utilizar una única vez el código pero permite que un mismo usuario pueda volver a probar suerte si dispone de otro código válido distinto.

Otra opción es que al registrarse en este tipo de promoción se entre en un sorteo final mensual o semanal, en vez de conocer al instante si se ha sido ganador.

promoción de verano con sorteo final para fidelizar


Sorteo con registro de verano para captar datos

Con la llegada del buen tiempo están teniendo mucho éxito aquellos sorteos y concursos en los que hay en juego una escapada, viaje o producto turístico. Si sabes que tu producto está de moda en verano, sólo tienes que difundirlo y presentarlo como premio. Es el caso de este sorteo con registro, en el que el premio son dos pasajes de tren en una ruta turística. En el formulario, se aprovecha para hacer preguntas y recabar más información sobre los usuarios.

ejemplo de sorteo con registro de verano

Si te gusta la idea de crear un sorteo con registro de verano, utiliza la plantilla preconfigurada de sorteo que hemos preparado para que té ahorres tiempo en su configuración.


Únete a las últimas tendencias en salud y medio ambiente

Una apuesta segura es relacionar tus campañas promocionales de verano con alguna temática que esté de moda, siempre y cuando creas que encaja con los gustos de tu público objetivo.

Por ejemplo, todo aquello relacionado con la salud y la protección, la ecología y el medio ambiente, y mantener una estilo de vida saludables se valora cada vez más. Si crees que tus seguidores y posibles clientes pueden sentirse identificados con estos valores, prueba de promocionar tu producto enfocando tu campaña a las buenas prácticas.

En la siguiente promoción, esta marca de productos para la limpieza ha introducido en sus valores de marca la eco-responsabilidad, y ha generado varias acciones para difundir este propósito fundamental en su estrategia a partir de ahora. Pensando en promociones de verano, lo ha relacionado con la bicicleta, un vehículo de transporte de lo más ecológico cuyo uso se intensifica en verano gracias al buen tiempo. Anima al público a compartir sus lugares preferidos para ir en bicicleta utilizando una app de concurso de textos, y de regalo pueden obtener una bicicleta.

Promoción bicicleta ecológica

Navega un poco por las redes sociales, escucha a tus seguidores o pregúntales directamente con encuestas y Stories; así sabrás qué tendencias siguen. Quizá están pendientes de las novedades en fitness, las series y películas más trendy, la comida sana, las nuevas modalidades deportivas como el airfit, etc.


Ponle banda sonora a tu verano a través de un sorteo de comentarios

Pide a tus fans que compartan contigo la que para ellos es la canción del verano. Puedes organizar un sorteo en redes sociales y hacer que los usuarios comenten con su canción favorita. Luego, puedes hacer un sorteo entre todos los que hayan comentado y además, puedes crear una lista de Spotify con toda la selección.

Con las vacaciones nos esperan muchas horas de coche, y puedes pedir a los usuarios que reproduzcan tu lista musical o que la busquen en internet… así se acordaran de tu marca.

¿Quieres hacer un sorteo de verano en Instagram? ¡Aquí tienes una plantilla de diseño para hacerlo!


Adelántate al resto con tus promociones de verano o setiembre

Plantea un concurso durante los meses de verano, pero ofrece un premio o una temática relacionada con la “Vuelta al cole”. Después del verano suele empezar el curso escolar en muchos países y es una época de muchos gastos para los padres, con la compra de libros, material escolar, uniformes, etc.

Seguramente los participantes sean padres de niños en edad escolar, un público objetivo perfecto si tu empresa comercializa libros de texto, material de papelería, ropa deportiva infantil, o eres un Centro Comercial donde se agrupan todos estos establecimientos. Lo que vas a conseguir es una amplia base de datos para poder enviar tus promociones por email justo para la vuelta al cole.