¿Cómo ofrecer cupones y códigos con Easypromos?

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Los cupones y códigos promocionales son herramientas de marketing que permiten atraer nuevos clientes a un negocio o tienda ofreciendo descuentos o regalos. Con la app de distribuir cupones de Easypromos puedes repartir cupones y códigos promocionales entre los participantes de tus promociones en Facebook y otras redes sociales. Además, la herramienta permite que los puntos de venta físicos puedan verificar los cupones y premios fácilmente.

¿Cuál es la diferencia entre cupón y código promocional?

Un cupón es una imagen con un mensaje que entregas al usuario cuando termina su participación en la promoción, y que lleva asociado un descuento o un regalo que se puede canjear normalmente en los puntos de venta indicados.

Un código promocional es una ristra de números o letras, u ambos combinados, que permite identificar a la persona que tiene derecho a un descuento concreto o un obsequio. Los códigos promocionales se usan habitualmente en los procesos de compra de las ventas online, puesto que en el momento del pago muchos negocios en Internet ofrecen la posibilidad de insertar un código de números y/o letras para así obtener un descuento especial. Aun así, Easypromos permite que este código pueda ser descargado y utilizado también en las compras en los puntos de venta físicos.

Los principales objetivos de los cupones y códigos promocionales son:

  • Actúan de foco de atracción en las acciones promocionales.
  • Permiten aumentar el número de fans de tu página de Facebook y fidelizarlos, ya que los usuarios encuentran este tipo de acciones satisfactorias y las comparten con sus amigos espontáneamente.
  • Dirigen los usuarios online hacia tus puntos de venta (offline).
  • Permiten recoger información como nombre, ciudad o email de los usuarios que se apuntan a tu promoción para obtener el cupón.


Cómo es la participación para repartir cupones en Facebook

A continuación vamos a ver cómo funciona una aplicación que ofrezca un cupón o un código a los usuarios de Facebook desde el punto de vista de este usuario. En total, la promoción se dividirá en 4 pasos:


Paso 1: Post de la promoción en la página de Facebook

El usuario está navegando por la sección de noticias de Facebook y le aparece el post de tu promoción con una imagen, un texto y el link de la promoción. Si la promoción llama su atención, hará clic en el link para obtener más información y participar.

distribuir_cupones_facebook


Paso 2: Participación dentro de la app

Cuando el usuario pulsa en el enlace, éste le lleva a un microsite, la app de repartir cupones propiamente. Deberá completar varios pasos para conseguir el incentivo. La primera pantalla es la de bienvenida donde se puede explicar con más detalle en qué consiste la promoción. Por ejemplo:

  • Título:Gana un descuento del 20% para nuestra tienda
  • Descripción:Participa en esta promoción y podrás ganar un cupón de descuento. Simplemente pulsa en el botón PARTICIPA, rellena el formulario con tus datos, y al final obtendrás un cupón de descuento que podrás canjear en nuestra tienda. ¡Así de fácil!”.

En la pantalla hay un botón de “PARTICIPA” que cuando es pulsado por el usuario, pasa al formulario de registro. El usuario dejará sus datos y podrá seguir la página de Facebook, si así quiere. La marca le puede presentar, en una ventana pop-up, los botones para hacerse fan, aunque nunca podrá ser un requerimiento para obtener el cupón. Una vez pulsa en finalizar, obtiene el cupón en la página final y se lo puede descargar o enviar por email.

app_cupones


Paso 3: Visualización del cupón o código, e invitar a los amigos

Puedes hacer que todo participante reciba un cupón, o sólo aquellos con suerte. También puedes distribuir cupones diferentes según lo que el usuario haya rellenado en el formulario. Hay muchas posibilidades totalmente configurables para este tipo de app. También se podrán configurar las instrucciones y otras funcionalidades como: descargar el cupón en PDF o enviarlo directamente a una cuenta de correo electrónico. Además, se puede presentar el cupón con código de barras, código QR o código alfanumérico.

Una vez cerrada la ventana del cupón o código, aparecerá una pantalla de ‘muchas gracias’ donde el organizador del concurso podrá agradecer la participación, y los usuarios tendrán la posibilidad de compartir la promoción en su muro de Facebook, también por otros canales y redes, y recomendar la promoción a sus amigos. De esta forma se consigue viralizar la promoción.

premio-cupones

Para las promociones que distribuyen códigos promocionales diferentes, puede existir un cuarto paso: la validación del código. El usuario puede terminar esta experiencia en la tienda online o en el punto de venta físico, dependiendo de lo que se le indique en las instrucciones del código. Si el proceso de compra termina en el establecimiento, el usuario ahora puede ver como mostrando su código, el vendedor lo verifica a través de cualquier dispositivo conectado a Internet con el Portal de Validación, y acto seguido le entrega el regalo o le aplica el descuento prometido.


Opciones de la app de cupones y códigos

Con la app de Cupones y códigos de Easypromos podrás personalizar tus cupones para adecuarlos a tu estrategia de distribución.

Piensa y decide qué versión te conviene según las siguientes características:

  • Personalizar el cupón o código. Sube una imagen o un PDF con tu cupón de descuento. Si no tienes el cupón, diseña el tuyo propio desde la aplicación y hazlo único con los datos de usuario registrado.
  • Añadir las instrucciones de uso del cupón o código. Describe todas las opciones y características del canjeo del cupón o código promocional, y así los participantes siempre tendrán a mano las instrucciones.
  • Guardar y descargarse el cupón o código. La aplicación facilita todas las herramientas para que el usuario pueda guardar, recuperar y/o mostrar el cupón o código, ya sea en formato email o en PDF.
  • 100% compatible con dispositivos móviles. Easypromos se ha diseñado para que la experiencia de obtener un cupón o código promocional sea también óptima a través de los dispositivos móviles. Esto permite crear campañas para obtener cupones desde cualquier sitio.
  • Obtener la información de tus usuarios. El administrador podrá conocer en cualquier momento todos los datos de los usuarios que se han descargado el cupón o código promocional.
  • Potenciar el ‘momento WOW’. El momento en que un usuario es premiado es muy especial, por eso hemos trabajado la página de notificación del cupón o código para que puedas personalizarla de diferentes maneras: con GIF’s animados, con imagen de fondo, sin imagen, con un cupón configurado a través de nuestra aplicación, etc.
  • Distribuir códigos promocionales únicos. El administrador puede precargar un listado de códigos únicos para que la aplicación los distribuya entre los participantes que se registran a la promoción.
  • Validar los códigos en el punto de venta con el Portal de Validación. La herramienta permite activar una URL desde la que es muy fácil verificar los códigos que presentan los clientes. Conoce la experiencia que proporcionas a tus usuarios con el Portal de Validación a través de esta infografía.
  • Enviar el código promocional por email. La aplicación proporciona la Plataforma de Emails, que te permitirá automatizar el envío de un email a los usuarios que se registran a la promoción con el código promocional único que se ha asignado a cada usuario. De esta forma, el usuario podrá disponer en todo momento de su código, que podrá consultar cómodamente desde su teléfono móvil.
  • Mostrar el código en formato código de barras o QR. Agiliza y automatiza el proceso de canjear el código promocional en la tienda mostrando los códigos en formato código de barras o QR. De esta forma, todos los códigos precargados en la aplicación se le presentarán al usuario en formato código de barras o QR, lo que facilitará el canje en el punto de venta. Adicionalmente, podrás enviar el código de barras por email de forma automática a través de la Plataforma de Emails.

¡Consejo! La app de cupones te sirve para la comunidad de Facebook, pero como se presenta en un microsite con url propia también te puede servir para atraer participantes en otras redes sociales como X, Instagram, YouTube, o compartiendo la promoción con tu lista de emails. Aquí puedes ver otras ideas para crear una campaña en redes sociales con cupones descuento.


Ideas y casos prácticos habituales para los cupones en Facebook

A continuación exponemos los 4 casos prácticos más frecuentes de cómo aplicar códigos promocionales en una página de Facebook con Easypromos:


1. Tengo un único código de descuento que quiero entregar a todos mis fans

En este caso, la marca dispone de un código único, por ejemplo ‘FB-FREE-SHIPPING’ que, si se aplica a toda su tienda durante un periodo determinado de tiempo, el usuario puede disfrutar de una compra con las gastos de transporte incluidos. La marca lo quiere repartir entre toda su comunidad y, por ello, tiene dos maneras de hacerlo: (1) Publicar la promoción en abierto en Facebook y en su web para que los usuarios lo sepan -no recomendado porque no tienes control ni información de los usuarios que lo utilizan-, o (2) Crear una promoción del tipo código promocional y repartir el código entre todos los usuarios que se registren, cosa que te permitirá conocer a los interesados en tus productos, saber si han utilizado el código, obtener datos del contacto para impactarlo más tarde, etc.


2. Tengo un único código de descuento que quiero entregar a sólo 100 fans

En este caso, la marca dispone de un código de descuento que se puede aplicar en su web o en su tienda física, pero sólo quiere que se beneficien del descuento los 100 primeros usuarios en registrarse. Se creará una promoción del tipo cupones y códigos y se configurará para que los usuarios reciban su código al registrarse, acotando el número de códigos a 100 y, si se quiere, se puede limitar el máximo de participaciones de la promoción a 100 también. Con esta dinámica, por ejemplo, también podrás premiar a los participantes que no han obtenido código (que se han apuntado pero no han sido de los 100 primeros) con un sorteo final entre todos ellos.


3. Tengo 1.000 códigos diferentes a repartir

Imagina que la marca dispone de 1.000 códigos promocionales diferentes con premio.  La dinámica del concurso puede ser tipo “premio directo”, donde los usuarios pueden saber al momento de registrarse si han obtenido un descuento. También pueden sortearse los códigos entre todos los que se registren durante un periodo de tiempo, o otorgarlos según el azar con la dinámica “Momento ganador“: el participante se registra, y si hay un cupón programado para esa hora, le toca directamente y lo sabe al finalizar. En el caso de ser premiado, el usuario verá qué tipo de premio recibe y las instrucciones para recibirlo.


4. Quiero dar un cupón de descuento a todos los usuarios que rellenen una encuesta

En este caso, la marca quiere premiar a todos los participantes que rellenen la encuesta. Se deberán seguir los pasos descritos en el siguiente enlace sobre cómo configurar una encuesta y configurar como premio el cupón descuento. Así, una vez los usuarios hayan completado la encuesta, recibirán el cupón.


Otros casos viables con Easypromos:


Tengo 1 gran premio y 10 códigos de descuento diferentes

Sorteo un Ipad entre todos los usuarios que se registren y, adicionalmente, quiero premiar a los 10 primeros que se apunten con un código promocional diferente para que al aplicarlo tengan un descuento adicional en mi tienda.

Este caso es muy similar al caso práctico 3, en el que ofrecemos 10 códigos de descuentos diferentes. En este caso el premio grande de la promoción es el iPad que se sorteará entre todos los participantes, pero quiero también premiar a los 10 primeros usuarios que se apunten al sorteo del iPad con un código de descuento para mi tienda. Para configurar esta promoción, cargaremos los 10 códigos promocionales en el Editor y no pondremos ningún número límite de usuarios a apuntarse. De esta forma sólo a los 10 primeros usuarios que se apunten se les mostrará el código promocional asignado.


Tengo 3 códigos de descuento, que corresponden al 20%, 30% y 50%, y los quiero sortear aleatoriamente a todos los participantes que se apunten a mi promoción.

Éste es un caso muy sencillo que requiere crear 3 tipos de premios diferentes, uno para cada descuento, y configurar las unidades que se sortean de cada uno. Cuando des por terminado el periodo de registro en tu promoción, sortea aleatoriamente cada premio. Podrás sortearlos tantas veces como unidades por premio hayas establecido. En este caso no es necesario crear ningún set de códigos, sino que puedes escribir el código en el mensaje final de ganador de la promoción para que lo vean los afortunados.


Tengo un sólo código de descuento y quiero sortearlo entre todos mis fans

En este caso el premio de la promoción es el propio código de descuento. Para ello, la mejor mecánica es crear un sorteo con formulario de registro en donde se pide el email en el formulario de descuento. Cuando procedes a hacer el sorteo, el ganador se asigna directamente al premio.

1 comment

Comments are closed.