Cómo publicar una promoción de Easypromos en la biografía de una página de Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 17/05/17

Una vez activada una promoción o concurso, empiezan las acciones de comunicación y difusión para llegar a nuestros seguidores y público objetivo. En este tutorial explicaremos todos los pasos que deberás seguir para publicar y compartir correctamente la promoción en la biografía de la página, teniendo en cuenta el reciente rediseño de las páginas de Facebook. También daremos algunos consejos prácticos para difundir y comunicar tu campaña para que llegue a todos tus fans.

Este post ha quedado obsoleto con las últimas novedades de la plataforma Easypromos y los cambios de Facebook.
Accede al post actualizado y descubre los 14 pasos básicos para difundir y destacar tus promociones en tu página de Facebook.

 

En este tutorial explicaremos y daremos recomendaciones de las diferentes vías que existen en Easypromos y Facebook para publicar una promoción en el muro de una página de forma óptima. Entendemos forma óptima a dar la máxima información al usuario sobre la promoción de la manera que quiere el administrador, y con un enlace de acceso que funcione para todos los dispositivos, también móviles, smartphones y tablets.

A continuación te presentamos los contenidos de este post:

1. Cómo publicar publicar la promoción en la biografía de la página de Facebook:

 

2. Cómo personalizar la aplicación del concurso

 

1. Cómo publicar la promoción en la biografía de la página de Facebook

Una vez creada la promoción, ésta se guarda en la carpeta de ‘Borradores’ y se genera una URL única, que será el enlace directo de la promoción. Este enlace ya será el definitivo y es el enlace que deberá utilizarse en todas las acciones de comunicación de la promoción: al compartir la promoción en la biografía, al difundirla a través de Twitter u otras redes sociales, al enviar una Newsletter, al crear un banner, al lanzar una campaña de Facebook Ads, etc.

Puedes compartir la promoción a través de los siguientes métodos:

1. Con el enlace directo de la promoción

Una vez creada la promoción, se genera un enlace único, que es el que deberá utilizarse para difundir y comunicar la promoción. Este enlace está disponible desde el panel de administración de la promoción, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

enlace URL principal promoción

 

¿Cómo compartir la promoción en la biografía?

La forma recomendada es utilizando la URL principal y crear una publicación en la biografía que incluya el enlace. Para ello, solamente deberás crear una nueva publicación en la biografía de tu página y añadir el enlace principal de la promoción, copiando y pegando la URL que tienes disponible en el panel de administración.

Nota importante: A la hora de compartir la promoción utiliza siempre la URL principal de la promoción, porque este enlace es 100% compatible con dispositivos móviles y de este modo llegarás a un mayor número de usuarios.

En la imagen siguiente mostramos un ejemplo de cómo compartir el enlace de una promoción en la biografía:

publicar Facebook enlace principal

Observación: Cuando se publica el enlace de la promoción en la biografía de la página, Facebook lee el contenido de la promoción y automáticamente muestra este contenido en la publicación que aparece en la biografía. Este contenido puede ser modificado en el mismo momento en que se va a publicar la promoción, tal y como explicamos en la sección ‘Recomendaciones y consejos’ de este tutorial.

Adicionalmente, en la versión Premium y Marc Blanca el administrador puede personalizar el contenido que Facebook leerá por defecto a través de la configuración del contenido viral de la promoción.  Descubre en este tutorial cómo personalizar el contenido viral de la promoción.

 

2. Con el botón ‘Compartir’ de Facebook

Desde la página de gestión de la promoción el administrador encontrará los botones de Compartir la promoción a través de los siguientes canales:

  • Facebook: Permite publicar la promoción en la biografía de la página de Facebook. Al hacer clic, aparece una ventana emergente con una previsualización de la publicación que se compartirá en la biografía. En el selector que aparece en la parte superior izquierda, deberás seleccionar la opción ‘Compartir en la página que administras’ y, a continuación, seleccionar la página donde quieres compartir la promoción. Dispones de un campo de texto para escribir un pequeño comentario. Aprovéchalo para explicar en qué consistirá la promoción y dar los primeros detalles a tus usuarios para así llamar su atención.

Nota: En las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos el administrador puede personalizar el título y la descripción de esta publicación, a través de los campos ‘Título de la publicación en Facebook’ y ‘Descripción de la publicación en Facebook’, ambos disponibles en el apartado ‘Contenido viral’ del formulario de edición de la promoción. Descubre en este enlace cómo personalizar este contenido.

  • Twitter: Permite hacer un tweet con el enlace a la promoción para así hacer difusión también en Twitter. Como en el caso anterior, también podrás personalizar el contenido del tweet.
  • Pinterest: Permite compartir  y pinear la imagen principal de la promoción en un tablero de Pinterest. Al hacer clic, se abrirá una pequeña ventana pop-up, con la posibilidad de seleccionar el tablero donde queremos añadir la imagen.
  • Incrustar: Permite incrustar la promoción como Widget en tu página web, blog o microsite. Descubre cómo funcionan los Widgets de Easypromos.

Compartir promocion Facebook

2. Cómo personalizar la aplicación del concurso

Cuando se crea una promoción con Easypromos, ésta se instala en una aplicación dentro de la página de Facebook, y esta aplicación se convierte en un acceso directo a la promoción. Con la reciente actualización de Facebook que afecta el diseño de las páginas para negocios, las aplicaciones de terceros siguen visibles, aunque han cambiado su ubicación dentro de la página. Ahora las aplicaciones están accesibles desde dos puntos:

1. Desde la opción de ‘Más’ que aparece justo debajo de la imagen de portada de la página, que muestra en forma de lista desplegable todas las aplicaciones instaladas en la página.

2. Desde el lateral izquierdo de la página, donde se muestran un máximo de 3 aplicaciones.

El primer paso al crear una promoción es personalizar la aplicación donde la promoción se publicará, de forma que tus usuarios puedan encontrar la promoción fácilmente. Podrás  personalizar los siguientes puntos:

  • Nombre de la aplicación. Éste es el nombre que identifica la aplicación. Puedes cambiar el nombre de la aplicación en cualquier momento para adaptarlo al tipo de promoción que vas a realizar. Consulta en el siguiente enlace sobre cómo cambiar el nombre.
  • Imagen de la aplicación. Ésta es la imagen que identifica a tu aplicación, que por defecto viene representada por el logo de Easypromos. Podrás subir una imagen de tu elección para personalizar aún más la aplicación. Aprende cómo personalizar la imagen de la aplicación aquí.

Aprende a configurar los contenidos de tus aplicaciones en el siguiente post.

 

3. Cómo dar más visibilidad a la aplicación

Todas las promociones creadas con Easypromos estarán visibles en la página a través de la pestaña de la aplicación, que aparecerá listada en el menú de ‘Más’ situado bajo la foto de portada.

Adicionalmente, y para dar más visibilidad a la aplicación, el rediseño de las páginas de Facebook permite decidir de qué forma queremos mostrar y colocar las aplicaciones dentro de la página para darle el máximo de visibilidad a los usuarios que entran a nuestra página de Facebook.

Para ello, una vez activada la promoción, recomendamos las siguientes dos acciones para hacer la aplicación más visible:

1. Situar la aplicación en el menú de debajo de la imagen de portada. De esta forma, la aplicación estará presente en uno de los puntos con más visibilidad de la página. Si además personalizamos el nombre de la aplicación, éste será el que aparecerá en el menú:

Mostrar promocion en menu

Aprende cómo situar la aplicación del concurso en el menú principal de la página.

2. Colocar la aplicación en el menú lateral de la página de Facebook. El menú lateral reservado a las aplicaciones permite mostrar un máximo de 3 pestañas, lo que hace muy probable que al activar la promoción no se muestre automáticamente la aplicación en este  menú. Sin embargo, habilitar la aplicación en esta sección de la página puede convertirse en un foco más de visibilidad y atraer así a más usuarios.

Menu lateral apps

Aquí te explicamos cómo ordenar las aplicaciones en el menú lateral.

 

4. Recomendaciones y consejos

1. Comparte y publica siempre el enlace principal de la promoción

El enlace principal de la promoción es el que tiene que utilizarse siempre para la comunicación y difusión de la promoción: cuando se publica la promoción en la biografía de la página de Facebook, cuando se difunde por Twitter, a través de Newsletter, cuando se realiza publicidad a través de Facebook Ads, si se crea un banner en la web, etc…

Este enlace es 100% compatible con los dispositivos móviles, de forma que podrán participar todos tus usuarios, independientemente del dispositivo utilizado con el que estén conectados y, gracias al diseño responsive, la promoción se adapta a todos los dispositivos y tamaños, ofreciendo siempre una visualización óptima de la promoción.

Cómo obtener el enlace principal de la promoción compatible para móviles.

 

2. Crea una campaña de enlaces para medir las fuentes de tráfico

Una vez dispones del enlace principal de la promoción, podrás crear una campaña personalizada de enlaces para medir de dónde proceden los usuarios que participan en la promoción, que te permitirá saber si un participante ha llegado a la promoción a través de la publicación en la biografía, a través de Twitter, a través de la Newsletter que has enviado, o si procede de una campaña de Facebook Ads que has lanzado.

Para ello, podrás definir los parámetros utm_source, utm_medium y utm_campaign para diferenciar las fuentes de tráfico y medir así de dónde llegan los usuarios.

De esta forma, si un usuario accede a la promoción a través de un enlace que contiene estos parámetros, la aplicación se guardará esta información para cada usuario que se registra. Toda esta información de las fuentes de los participantes está disponible desde el panel de administración de la promoción, y todos los datos recogidos se incluyen en el Excel de participantes.

Te explicamos cómo crear tu campaña de enlaces personalizada en el siguiente tutorial.

 

3. Utiliza Facebook Ads para dar más visibilidad a la promoción

Una de las formas más efectivas de conseguir mejorar la visibilidad de la promoción es a través del servicio de publicidad de Facebook, que te permitirá crear un anuncio para promocionar el concurso y conseguir generar tráfico a la promoción.

Para ello, deberás acceder a la página de anunciantes de Facebook y crear un anuncio para promocionar el concurso. Para ello, deberás seleccionar la opción ‘Clics en el sitio web’ y, a continuación, introducir la URL principal de la promoción.

Facebook Ads

4.  Diseña una estrategia de comunicación y difusión de la promoción

La mayoría de los casos de éxito de promociones, sorteos y concursos en Facebook responden en gran medida a una estudiada estrategia de promoción o difusión de los mismos. Así, una vez comunicada la promoción a nuestros principales seguidores, es importante planear una estrategia de difusión que permita que la promoción llegue al mayor número de usuarios posibles: envío de Newsletter, promoción en otras redes sociales, aprovechar el tráfico de tu web para ampliar el alcance, complementar la difusión con medios offline, etc.

Te explicamos éstas y otras acciones que te ayudarán en la comunicación de la promoción para que de este modo tenga el mayor alcance posible.

 

5. Cuida el contenido

Una de las partes más importantes de la promoción es el mensaje que transmite a tus fans por medio de la imagen principal de la promoción y el título y descripción de la misma. Con el objetivo de animar a tus seguidores y público objetivo a participar, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Imagen principal: Diseña una imagen atractiva, donde se pueda adivinar en qué va a consistir la promoción, y que tenga poco texto. Con esta herramienta podrás calcular que la imagen no sobrepasa el máximo del 20% de texto en la imagen permitido por Facebook.
  • Título: Piensa un título corto, donde se incluya una llamada a la acción y también el premio que pueden ganar. También es recomendable indicar en el título la mecánica de la promoción (sorteo, concurso de fotos, responde a la pregunta, etc.).
  • Descripción: Describe con claridad en qué va a consistir la promoción y qué deben hacer los  usuarios para participar. Incluye las fechas clave de la promoción y repite el premio al que pueden optar.

 

6. Publica la promoción en varias ocasiones a lo largo de toda la campaña

Una vez has compartido la promoción en la biografía, te recomendamos que durante el tiempo que dure la campaña vayas publicando y compartiendo la promoción en el muro con nuevas publicaciones. Puedes aprovechar cada nueva publicación para informar a los usuarios de los premios del día o del tiempo que todavía les queda para poder participar. Con este seguimiento lograrás animar a los fans que están pendientes de tu concurso, al tiempo que conseguirás atraer a nuevos participantes.

Recomendación: Para cada publicación puedes crear una campaña personalizada de enlaces, lo que te permitirá medir el impacto de cada publicación de forma separada. Así, por ejemplo, podrás saber qué publicación te ha reportado una mayor conversión y, a partir de aquí, analizar el rendimiento de cada campaña. Aprende a crear una campaña personalizada de enlaces en el siguiente tutorial.

 

7. Personaliza la imagen de portada de tu página de Facebook

Una vez se pega un enlace directo en vuestro muro, pueden modificarse los contenidos que aparecen por defecto (título y descripción) para personalizarlos según vuestras necesidades. Para ello es necesario que peguéis la URL y una vez ha aparecido su información:

imagen portada con promocion

8. Fija la publicación de la promoción en la parte superior del muro de la página

Una vez publicada la promoción en el muro de tu página, puedes fijar la publicación en la parte superior de la biografía, para mantenerla en una zona visible para el máximo número de usuarios. Para ello, una vez publicada la promoción en la biografía, colócate encima de la publicación  y haz clic en el menú que aparece en la esquina superior derecha y selecciona la opción ‘Fijar en la parte superior’:

fijare en la parte superior

9. Personaliza el título y descripción de la publicación

Puedes sobreescribir el título y la descripción de la publicación en la biografía. Una vez se pega un enlace directo en la biografía, pueden modificarse los contenidos que aparecen por defecto (título, descripción y texto del enlace) para así personalizar la publicación.

Para ello es necesario pegar la URL y una vez aparezca la información, coloca el cursor encima del contenido hasta que quede destacado de color amarillo. Esto te permitirá editar el texto y, además, también podrás cambiar la imagen que Facebook muestra al leer el enlace por una imagen de tu elección:

personalizar contenido

10. Utiliza servicios online para crear URL cortas para compartir la promoción

Mediante el uso de acortadores de URL (como «bit.ly» o «goo.gl») pueden usarse enlaces mucho más amigables (al ser mucho más cortos) y fáciles de copiar y escribir por parte de los usuarios, además de facilitar la compartición en redes sociales como Twitter.

Este tipo de herramientas ofrecen además estadísticas de los clics que se han hecho en cada uno de los enlaces, de modo que puedes ampliar el análisis del impacto de la publicación y difusión de la promoción.

 

11. Sé coherente en el muro si la promoción usa el filtrado por países

El administrador puede filtrar la promoción a un determinado país, para que de esta forma solamente puedan participar los usuarios del país deseado. Es importante hacer el mismo filtro a la hora de publicar una promoción en la biografía, para evitar que usuarios de países no incluidos en el filtrado de la promoción puedan ver el enlace y llevarlos a un enlace invisible para ellos.

Para poder realizar este filtrado en la biografía hay que seguir los siguientes pasos:

1. Haciendo clic en el icono del candado (en la franja inferior) nos aparece un pequeño icono de una bola del mundo, tendremos que seleccionar la opción ‘Ubicación / Idioma’:

lugar idioma post fb

 

2. Nos aparecerá un pequeño formulario para introducir los países a filtrar (para los que se verá la publicación). Complementariamente se puede introducir también una región más concreta, pero no es necesario.

Filtrar publicacion por ubicacion

 

Y además… Te proponemos la lectura de este post, donde recomendamos 20 acciones para difundir la promoción para que llegue al máximo número de usuarios, pero la primera de todas debe ser darla a conocer a nuestros fans.

 

Enlaces relacionados


Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos