Cómo evitar los votos falsos. Filtro de usuarios verificados

Posted in: Aplicaciones,Ideas para tu webÚltima actualización: 12/04/17

¡Atención! El sistema de control de fraude en los concursos de votos se ha actualizado en mayo de 2016. Consulta aquí toda la información sobre este sistema.

Uno de los objetivos que tiene Easypromos es evitar cualquier uso fraudulento que se pueda realizar dentro de todas las promociones de la aplicación. Por ello, una de las últimas novedades que hemos incorporado dentro de Easypromos Premium y Marca blanca ha sido insertar la opción de que solamente las cuentas de usuarios verificadas por Facebook puedan votar.

Facebook considera una cuenta como verificada si cumple alguno de estos 3 requisitos:

  1. El usuario ha confirmado su cuenta mediante un SMS.
  2. Ha registrado un número de móvil.
  3. Ha introducido una tarjeta de crédito válida (por ejemplo en una cuenta de Facebook Ads)

Tal como indica la propia plataforma, Facebook realiza pruebas de seguridad para garantizar que las personas que utilizan el sitio son reales. Los teléfonos móviles nos ayudan a comprobar la identidad.

Las principales ventajas de tener una cuenta verificada en Facebook es que el usuario:

  • Dispone de una dirección de perfil personalizada como: http://www.facebook.com/nombre_del_usuario
  • No le aparece continuamente el “código de seguridad” o no tiene que escribir las letras captcha para acciones habituales en Facebook
  • Puede subir vídeos en su perfil.
  • Puede subir más de 200 fotos en su perfil.

Por lo tanto, un usuario que haya verificado su cuenta aumenta las probabilidades que sea una persona real, y minimiza el impacto de las cuentas de Facebook sin una identidad real detrás.

Por otro lado, Facebook no proporciona un número ni un porcentaje de usuarios que tienen su cuenta verificada. Sin embargo, en Easypromos hemos realizado durante 2 meses pruebas en 4 concursos con un total de aproximadamente de 3.000 usuarios votantes. Los resultados han sido muy positivos:

  • Ninguna denuncia de usuarios falsos.
  • Ninguna notificación de usuarios que no pueden votar porque no tienen cuenta verificada.
  • Justos resultados de los concursos, generando una buena dinámica en la comunidad de la página.

Uno de los principales objetivos en Easypromos es ofrecer, a los administradores de las páginas de Facebook, una herramienta con la que puedan crear concursos de calidad. Cada día analizamos los patrones y las dinámica de los concursos e intentamos crear nuevas funcionalidades que permitan minimizar el impacto de los votos fraudulentos, el intercambio de votos y los votos de cuentas falsas. Con el nuevo sistema de “sólo usuarios verificados pueden votar” nos aseguramos que detrás de cada voto hay una persona real.

Por eso, nosotros te recomendamos que si dentro de la promoción quieres usuarios de calidad actives 4 opciones dentro del panel de control:

  1. Sólo los fans pueden votar.
  2. Usuarios verificados.
  3. Filtro por países.
  4. Publicar usuarios votantes.

Observación: también puedes limitar aún más el filtro de votos con la opción de “sólo los amigos del concursante pueden votar”

Asimismo, si dentro de tu promoción buscas más bien la opción inversa, es decir, obtener la mayor participación posible sin tener en cuenta la calidad de los usuarios, no te aconsejamos que actives la opción de “sólo pueden votar los usuarios verificados”.

Para acabar, también dentro de la aplicación Premium y Marca Blanca hemos introducido la funcionalidad de poder limitar las participaciones por usuario. Así podrás dar la opción a que los participantes suban el número de fotos, vídeos o textos que tu escojas y tengan más opciones de ganar.

Enlaces relacionados:

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos