Guía para Pymes: cómo conseguir tus primeros 1000 seguidores en Facebook

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Uno de los retos a los que se enfrentan los pequeños negocios que quieren tener presencia en Facebook es el famoso "y ahora qué". El "y ahora qué" se da inmediatamente después de crear la página de Facebook (a no ser que se cuente con un presupuesto para consultor o agencia especializada). El administrador ha seguido literalmente los pasos para dar de alta su negocio pero una vez la página está on-line aparecen todas la dudas: ¿qué hago?, ¿qué debo decir?, ¿cómo consigo que la gente siga mi página?.  Es sabido que los inicios son duros, así que con un enfoque totalmente práctico y basado en nuestra experiencia, te ofrecemos una pequeña guía de primeros pasos que ayuden a conseguir una masa crítica de fans en Facebook, pongamos 1.000 fans para hacer números redondos.

1. Crea una imagen de calidad para tu página de Facebook

Una vez abierta tu Fan Page y antes de proceder a compartirla con tus contactos, asegúrate de tener unas buenas foto de portada y foto de perfil. Eso sí, siempre consecuentes con tu imagen corporativa. Sea el logo o una imagen que represente tus productos o servicios, es muy importante que las imágenes tengan una buena resolución y estén adaptadas a los tamaños predeterminados por Facebook. Consulta esta guía para conocer las medidas de las imágenes principales que debes obtener para tu página de Facebook. Imágenes borrosas o de colores que no se complementan bien dan una mala imagen de tu página.

ejemplo portada pagina facebook

2. Comparte con familiares y amigos tu página de Facebook

Para la primera ronda de “me gusta”  nuestra recomendación es que te tires de tu círculo más cercano. Como tus familiares y amigos igualmente  ya estarán al tanto de tu negocio y comparado con las horas pasadas escuchándote hablar de trabajo, un “me gusta” es poca cosa. Envíales e-mails con el enlace a la página o directamente invítales usando el botón ‘invitar amigos’  localizado en el panel administrativo de la página. Explícales que tu próximo reto es conseguir 1000 “me gusta” en Facebook y seguro que te ayudan a difundirla.

3. Dale personalidad a la página de Facebook de tu marca

No solo las fotos de portada y perfil dan el toque personal a tu página, sí que determinan la primera impresión pero de allí en adelante lo que hay que conseguir es una continuidad en los contenidos compartidos con tu público y que la información recibida por el fan justifique ese “me gusta”. Por ejemplo si eres un hotel, comparte recetas del chef, consejos de belleza de las empleadas del spa, etc. No te limites a enlazar notícias, vídeos o fotografías que has visto en otros webs/blogs. Intenta crear tu propio contenido. O si lo ves demasiado complicado, haz una labor de selección original relacionada con tu sector.

contenido pagina facebook marca

4. Enlaza tu canal Facebook con otros materiales promocionales

No te olvides de enlazar a la página de Facebook desde tu web y desde la newsletter que envías a tus clientes. Además puedes incorporar el link también en la firma de todos tus correos electrónicos. Si tienes tarjetas de visita, folletos, carteles, etc.  pon el enlace a tu página de Facebook. Una alternativa efectiva es hacerlo generando un código QR que escaneado lleve a la persona allí de forma directa. Es ideal para packagings si vendes un producto físico o la carta si tu negocio es un restaurante.

difusion redes sociales y facebook en web marca

5. Conecta con tus seguidores y consigue de nuevos con una promoción

Una vez tus familiares, amigos, contactos diversos y clientes ya conocen tu página el proceso de adquisición de nuevos fans es más lento. Para acelerar el crecimiento nosotros recomendamos una estrategia tan antigua como el propio comercio, es decir, utilizar campañas promocionales para dar a conocer tu negocio. De esta manera ofreces un incentivo directo para que la gente se haga fan de tu página. Puedes utilizar el sorteo en Facebook de Easypromos para probar el impacto de una campaña promocional en tu página. El primer sorteo es gratis y te ayudamos con plantillas para que organizar este tipo de promoción sea fácil, transparente y exitoso.

sorteo en facebook marca

¿Sabes que tienes más de 50 plantillas de sorteos en Facebook para ayudarte en la organización de este tipo de promoción? Utiliza las imágenes y textos de estas plantillas para lanzar tu sorteo, así como el editor de sorteos para ayudarte en la publicación y las herramientas para redactar y publicar las bases legales.

6. Utiliza Facebook Ads para dar más difusión a tus publicaciones y sorteos

No hace falta tener el presupuesto de una multinacional para promocionar tu negocio con anuncios en Facebook. Incluso con 10€ al día se pueden conseguir resultados. Y si tu página ha seguido los pasos anteriores, no dar a “me gusta” tras hacer click en un anuncio es poco probable. El mayor beneficio es la segmentación que ofrece por localización, edad, género pero sobre todo intereses. Se puede ser tan específico como por ejemplo lanzar campaña únicamente a los que les gusta una canción en concreto, un alimento o una marca de zapatos. Recomendamos enlazar el anuncio a alguna promoción ya que así ya de entrada el nuevo visitante tendrá recompensa inmediata: la posibilidad de ganar algo.

Facebook no permite que las marcas obliguen a hacer “me gusta” a la página como requisito para participar, pero puedes sugerirlo en el texto y recomendar seguirte para estar al caso de más promociones.

El siguiente paso para conseguir fans en Facebook sería cuidar a los seguidores existentes y seguir creciendo. Nuestra recomendación en este caso, cuando ya tienes una página de Facebook funcionando, sería delegar o subcontratar su gestión a un consultor profesional, community manager o agencia de comunicación. Estos servicios profesionales te ayudarán a llevar tu página de Facebook a un nuevo nivel.

Deseamos que esta guía te sea de utilidad. Para cualquier consulta sobre como usar las aplicaciones de Easypromos por favor no dudes en contactar con nosotros vía email o chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.