Captación de fans: mecánicas clave

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 12/04/17

Has respondido a todas y cada una de las intervenciones de los fans de tu página. Has analizado al detalle las variables analíticas que te proporciona Facebook Insights y sabes cuál es el mejor momento y la frecuencia para publicar en tu muro. Tienes una estrategia de contenidos bien definida y totalmente en línia con los valores que tu marca transmite. Poquito a poco se va incrementando el contador de fans de tu página. Un contador que es una reflejo de un trabajo que no sabe de fiestas, noches o fines de semana. Estás contento pero quieres más.

captacionfans_es

 

¡Atención! La temática de este post ha sido actualizada. Consulta el siguiente enlace para conocer la información vigente..

 

En las próximas líneas te explicamos dos soluciones para dar un empujón a tu página:

 

1. Organiza un concurso con votaciones (Demo on-line)

voteUna de las maneras más efectivas para dar visibilidad a tu página es mediante un concurso de votaciones: Como los participantes quieren conseguir votos, tendrán incentivos para compartir su participación entre familiares, amigos y conocidos. El concepto es muy sencillo, ahora bien, las claves para que el concurso funcione son las siguientes:

  • No des un premio automático al concursante más votado. En un entorno tan masivo como Facebook siempre encontrarás a alguien que será capaz de acumular muchísimos votos en muy poco tiempo. Es una recomendación de la cual hemos hablado reiteradamente (hasta tenemos una FAQ), pero es importante seguirla porque evitarás que los participantes se desanimen si ven que alguien les saca muchos votos y además te ahorrarás las discusiones sobre tramposos.
  • Haz que los usuarios se tengan que hacer fans de tu página para poder votar. Este pequeño detalle es lo que va a provocar realmente el crecimiento de la página. El esfuerzo de votar es mucho menor que el de participar, así que lo normal es que hayan muchos más votantes que participantes, hay un claro efecto multiplicativo.
  • En los concursos de votos es necesaria una supervisión más intensa de lo habitual. Por experiencia sabemos que este tipo de concursos generan muchas preguntas de los usuarios y el muro de la página tiene mucha actividad. Hay que hacer un mayor esfuerzo de community management. Esta es una de las razones por las que los concursos de votos tienen mala fama, pero por experiencia podemos afirmar que hay pocos recursos tan efectivos para hacer crecer tu página de Facebook. 

 

2. Organiza un concurso de reclutadores (Demo on-line)

reclutadoresQue un usuario tenga incentivos para incorporar nuevos participantes a la promoción constituye la esencia de los concursos de reclutadores. En este tipo de concurso, la acción del participante no acaba cuando ha completado el formulario de registro, si no que una vez ha dejado sus datos debe preocuparse por conseguir que sus amigos también participen en la promoción.

  • Los mismos principios que hemos aplicado a los concursos de votaciones también rigen los concursos de reclutadores. Es decir, nunca daremos un premio automático a quien más reclutados obtenga. El número de reclutados conseguidos puede formar parte de las condiciones para poder optar al premio pero nunca será la condición única.
  • Los concursos de reclutadores de Easypromos cumplen estrictamente la normativa de páginas y promociones de Facebook ya que implementan al pie de la letra la idea de ‘personal reward’ promulgada por Facebook

¿Quieres ver un ejemplo de un concurso de reclutadores? Te explicamos  cómo Cebado incrementó en más de 1.000 el número de fans de su página de Facebook, gracias al concurso   de Fan get Fan de Easypromos.

 

Tanto para los concursos de votaciones como para los concursos de reclutadores, recomendamos utilizar el sistema de selección de ganadores de Easypromos. La propia aplicación nos permitirá aplicar filtros para seleccionar los posibles ganadores según el número de votos o bien podremos dar participaciones variables dependiendo de lo que ha conseguido cada usuario. Por ejemplo se pueden aplicar mecánicas del tipo:

  • Quiero hacer un sorteo entre todos aquellos concursantes que han conseguido un mínimo de votos o de reclutados.
  • Quiero hacer un sorteo donde la participaciones asignadas a cada concursante van en función del número de votos o de reclutados obtenidos.

 

En definitiva y a modo de conclusión, en campañas donde el objetivo principal es la captación de fans, recomendamos utilizar mecánicas donde el usuario tenga incentivos directos para ayudar a la difusión de la promoción. Es decir, que cada participante se convierta en un punto de micro-marketing de nuestra página de Facebook.

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

Miquel Bonfill

Co-fundador de Easypromos

Fecha de publicación: 13/06/2013