11JUL2013

Caso de estudio: Cómo Worldreader aumenta su comunidad de Facebook con un Trivia

Posted in: Casos de éxitoUpdated on the 30/08/2017

El Cliente

Worldreader

Worldreader es una organización sin ánimo de lucro con sedes en San Francisco, Barcelona, Accra y Nairobi cuyo objetivo es dar acceso a libros a los niños y sus familias en países donde no pueden acceder a ellos.

De esta manera, Worldreader está cambiando la manera en que los países en vías de desarrollo leen: gracias al abaratamiento de la tecnología, miles de niños tienen acceso a una biblioteca digital en sus manos con los e-readers y e-books.

En los primeros dos años, Worldreader ha llegado a casi 12.000 niños con más de 609.000 libros electrónicos en ocho países africanos.

La página de Facebook de Worldreader cuenta con más de 55.000 likes y su comunidad es internacional.

 

La Campaña

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro (23 de abril), se llevó a cabo una campaña bajo el título ‘What’s Your Book DNA?’ que consistió en un cuestionario con 5 preguntas simples (con dos únicas respuestas). Los participantes doblaban sus posibilidades de ganar si animaban a sus amigos a participar.

Entre los ganadores se sortearon 5 Kindles con los mismos libros que leen los niños de nuestros programas, entre ellos los mejores títulos de autores africanos.

La campaña empezó el mismo 23 de abril y estuvo activa hasta el 1 de mayo.

Worldreader

El reto

El objetivo principal de esta campaña era aumentar nuestra comunidad en Facebook. Puesto que somos una ONG que trabajamos para hacer la lectura accesible para todos, era imprescindible que nuestra campaña tuviera que ver con la literatura, los libros y la lectura. De esta manera, intentamos diseñar una campaña que, si bien tuviera que ver con los libros, no estuviera exclusivamente dirigida a los amantes de la lectura sino abrirlo a un rango más amplio de personas.

Las cinco preguntas, que contaban con dos respuestas cerradas para cada una, se presentaron de manera muy visual. Eran preguntas que tenían que ver el carácter del participante, sus preferencias y gustos, etc. El resultado, dependiendo del sexo del participante, era un personaje de la literatura mundial. Algunos ejemplos: Pippi Calzaslargas, Hermione, Don Quijote y Harry Potter.

Aquellos participantes que reclutaran a 2 personas más a participar (de 2 en 2), tenían el doble de posibilidades de ganar. La selección de los ganadores fue al azar.

Somos una ONG de tecnología, de forma que nuestro reto consistió en hacer crecer la comunidad y hacer engagement.

 

La solución

Puesto que somos un ONG joven, todavía no tenemos recursos para desarrollar nuestras propias aplicaciones para grandes campañas en Facebook. Con Easypromos pudimos observar que las aplicaciones pueden ser customizadas fácilmente y que cuentan con un enorme abanico de plantillas y posibilidades para escoger.

Gracias a la aplicación Quiz de Easypromos, pudimos realizar nuestro Book DNA Quiz de manera muy visual y conseguir que el resultado que obtuviera cada participante en función de sus respuestas dadas encajara correctamente con su perfil. Esto es, a cada participante le correspondía un personaje literario en función de su género y de las respuestas.

Junto con el Quiz, realizamos varios Facebook Ads y promoted posts que potenciaron el alcance de nuestra campaña.

 

Los beneficios

  • Participación de 1.424 personas.
  • Incremento de los fans en Facebook: 15,069 nuevos fans adquiridos.
  • Visitantes únicos a nuestra página de Facebook: más de 8.000 en una semana.
  • Aplicación visualmente muy atractiva con un resultado personalizado y divertido.

 

Testimonio

“Estamos muy contentos con los resultados de esta campaña. El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo y permite no sólo realizar campañas, sino también conseguir que se convierta en viral y, además, una vez finalizada, analizar los resultados obtenidos. Agradecemos al equipo de Easypromos el apoyo que nos brindó en todo momento”.

Nadja Borovac

Marketing Manager, Worldreader

 

Enlaces relacionados:

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos