Cómo crear un concurso por categorías en Facebook

Carles Bonfill
Carles Bonfill
¿Estás pensando en lanzar un concurso en tu página de Facebook? Ahora con Easypromos Premium y Marca Blanca tienes la posibilidad de crear concursos de fotos, vídeos o textos por categorías. Así, por ejemplo, si organizas un concurso de imágenes, crea tantas categorías como quieras (paisaje, deporte, animales, etc.) y deja que el usuario decida en qué categoría quiere participar. Al publicar la galería de imágenes del concurso, los usuarios podrán filtrar las participaciones por categoría para ver y votar la foto que más les guste. Te damos algunas ideas prácticas de cómo utilizar esta funcionalidad en tus concursos en Facebook.

Algunas ideas prácticas

1. Concurso de recetas

Organiza un concurso en donde los usuarios deberán subir a la galería de imágenes una foto de un plato que ellos habrán preparado, junto con el texto de la receta. Crea varias categorías para el concurso, por ejemplo, entrantes y ensaladas, carnes y pescados, postres, etc. y deja que el usuario decida qué plato quiere cocinar. De esta forma, no sólo estarás organizado el contenido subido por los usuarios a la aplicación, sino que le estarás dando al usuario la libertad de escoger qué tipo de plato quiere preparar, seleccionando la categoría a la que quiere optar.

Además, una vez publicadas las fotos del concurso, y para hacer más atractivo el proceso de votaciones, los usuarios podrán filtrar las distintas fotos por categorías para ver, por ejemplo, cuál ha sido el postre más votado.

2. Concurso entre diferentes tiendas o establecimientos

Si en tu compañía tenéis varias tiendas o establecimientos repartidos por el territorio, una forma original de hacer acciones conjuntas y reunir los diferentes usuarios de todas las tiendas, es organizando un concurso de fotos en donde los participantes deberán tomarse una foto en la tienda que tengan más cercana. Crea una categoría para cada una de tus tiendas, así cuando el usuario suba la foto a la galería del concurso, deberá seleccionar en qué tienda se ha tomado la foto. Con esta acción consigues no sólo atraer a tus clientes a tu página de Facebook, sino que es una excelente forma de promocionar tus establecimientos de forma conjunta.

3. Concurso de vídeos

Anima a tus usuarios a participar en un concurso de vídeos con su videoclip preferido. Crea varias categorías para cada estilo musical, por ejemplo, rock, pop, country, etc., y así el usuario podrá participar en el concurso con el tipo de música que más pega con su estilo.

La galería pública de videoclips se podrá filtrar por estilos de música, lo que sin duda hará que tu concurso sea mucho más atractivo para tus usuarios.

4. Vota por tu favorito

¿Quieres que tus usuarios voten por el proyecto solidario que consideran más útil e interesante? Añade cada uno de los proyectos como una categoría, de esta forma, al usuario le será mucho más fácil votar por el que más le gusta. También puedes pedirle que explique la razón por la que ha seleccionado el proyecto.

¿Cómo es la experiencia de usuario?

Una vez tengas claro qué tipo de concurso quieres organizar, como administrador podrás crear tu concurso por categorías a través del formulario de edición de la promoción.

Las diferentes categorías que añadas se traducirán en una lista desplegable en el formulario de registro de los usuarios:

formulario registro concurso

Una vez publicada la galería de entradas del concurso, el usuario podrá filtrar las participaciones por categorías, de forma que el usuario podrá ver las entradas de cada categoría y votar la que más le guste. Además, para cada categoría se podrán ordenar las entradas por ‘las más votadas’:

Una vez finalizada la promoción, el administrador podrá acceder al listado de participantes, donde podrá ver cuántos usuarios se han registrado a la promoción y obtener toda la información proporcionada por los usuarios en el momento de registrarse, así como ver la categoría a la que participa. Adicionalmente, el administrador podrá exportar esta lista en un archivo Excel.

¿Cómo se configura un concurso por categorías?

Los concursos por categorías están disponibles en la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos, que permiten añadir listas desplegables en el formulario de registro para crear tus categorías.