Cómo conseguir un sorteo viral aplicando el sistema de reclutadores

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 07/09/17

La Agencia

Lifecom AgencyLifecom Agency es una agencia de marqueting online que colabora con deportistas, celebrities y empresas de gran consumo. Actualmente uno de sus principales clientes es Jorge Lorenzo.

Se dedican a la gestión íntegra de la comunicación social media de las marcas para cubrir todas las necesidades comunicativas de ésta con sus seguidores.

Abarcan todos los campos del marqueting digital con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca en internet y conseguir un mayor engangement y fidelización de los usuarios.

Lifecom quiere que tus ideas se conviertan en realidades, que tus seguidores estén lo mejor informados posible y que tu marca esté en el Top of Mind de los internautas.

 

El Cliente

Jorge Lorenzo, campeón del mundo de Moto GP en 2010 y 2012 con el equipo Yamaha y Campeón del mundo de 250cc en 2006 y 2007. Suma un total de 49 victorias y es séptimo mejor piloto de la historia del motociclismo.

La página oficial de Facebook de Jorge Lorenzo cuenta con 907.114 fans (octubre 2013). En su twitter también se redirigió al concurso que se estaba celebrando en Facebook.

La Campaña

Tras lograr la cifra de 2 millones de seguidores en el conjunto de las redes sociales del piloto (Facebook, Twitter, Google +, Instagram y Youtube), y con el objetivo de agradecer el apoyo recibido por parte de los fans, se lanzó una campaña en la página oficial de Facebook del piloto para sortear entre los fans varios lotes de productos.

Bajo el título ‘¡Gana uno de los 5 fantásticos packs de Jorge Lorenzo!’, el concurso consistió en el sorteo de 5 packs de Jorge Lorenzo, firmados por un casco dedicado, un pase de paddock para asistir a un campeonato de MotoGP que el usuario eligiera y un reloj de edición especial. Para poder participar, los usuarios debían invitar a sus amigos a participar y conseguir que al menos 4 de ellos se registraran también en el concurso. Solamente los usuarios que conseguían este reto entraban en el sorteo. El usuario que resultara ganador y los cuatro amigos que él eligiera se llevaría un pack cada uno.

Concurso Facebook Jorge Lorenzo

El Reto

El principal objetivo de esta campaña era agradecer la fidelidad de toda la comunidad de seguidores de Jorge Lorenzo ofreciendo una serie de fantásticos premios de valor para los usuarios. La campaña debía conseguir involucrar al máximo número de seguidores, tanto a los fans de la página de Facebook como a los usuarios que siguen el piloto en las demás redes sociales. Para ello, se buscó una mecánica de concurso que potenciara el efecto viral de la propia campaña y que ayudara a impactar en toda la comunidad de seguidores.

Con seguidores de hasta 45 países distintos, la página oficial de Facebook de Jorge Lorenzo ofrece información y contenidos actualizados a sus seguidores tanto en español como en inglés, lengua utilizada por el piloto para interactuar con los seguidores de otros países. El reto era organizar un concurso en la fanpage del piloto y conseguir llegar a todo el conjunto de seguidores. Por lo tanto, la promoción debía ser capaz de mostrar el mismo contenido en español y en inglés.

 

La Solución

Para llevar a cabo la campaña se optó por la solución Marca Blanca de Easypromos y se potenciaron las siguientes funcionalidades:

Tras completar un sencillo formulario de registro, el usuario quedaba registrado en el sorteo y podía empezar a reclutar a sus amigos. Para ello, el usuario contaba con varias herramientas para poder invitar a sus amigos, como por ejemplo, enviando invitaciones directas, publicando el concurso en su muro o incluso compartiendo su participación con su círculo de amigos.

Para entrar en el sorteo, los participantes tenían que conseguir que al menos 4 de sus amigos se registraran en el sorteo. Esta mecánica supuso un reto para los usuarios y ayudó a potenciar el efecto viral de la propia campaña:

Concurso Facebook Jorge Lorenzo

Los participantes recibían una notificación de Facebook cada vez que uno de sus amigos aceptaba su invitación y se registraba en el concurso. Además, los usuarios podían acceder en todo momento a la aplicación en la fanpage del piloto para ver los amigos que había reclutado y comprobar el progreso de su participación.

El soporte multi-idioma de la versión Marca Blanca de Easypromos permitió configurar la promoción en español e inglés, y los mismos contenidos de la promoción se mostraban en ambos idiomas, en función de la configuración del idioma del participante en su perfil de Facebook. El inglés era el idioma por defecto de la aplicación, de forma que la promoción se mostraba en este idioma a todos aquellos usuarios que no tuvieran su Facebook en español.

 

Los Beneficios

La campaña tuvo más de 5.000 participantes únicos, de los cuales un 60% vinieron por acciones de reclutamiento.

Con este concurso se consiguió además aumentar la base de fans en 1.959 nuevos seguidores, por lo que no solamente se consiguió impactar a los fans actuales, sino que se llegó a nuevos seguidores para la página oficial de Jorge Lorenzo.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos