5 ideas para tus campañas de Navidad en Facebook

Posted in: EventosÚltima actualización: 25/10/17

La Navidad está a la vuelta de la esquina y es una de las épocas del año que ocupa un espacio destacado en nuestras agendas. El espíritu navideño es siempre una fuente maravillosa de inspiración para casi todo, incluyendo el engagement con los fans de una marca a través de la organización de concursos y promociones. Aprovecha estas fechas para interactuar con tus seguidores, incrementar tu base de fans y mejorar tus ventas. Basándonos en nuestra actual oferta de promociones, hemos decidido compartir algunas ideas que te ayudarán a dinamizar tu página de Facebook en estas fiestas.

 

Campañas de Navidad en Facebook1. Cuestionarios y trivias: Divierte a tus seguidores

¿Te gusta celebrar la Navidad en familia, rodeado de tus seres queridos? ¿O eres de los que prefieren aprovechar las vacaciones para viajar? ¿Te gusta planificar las fiestas con antelación o eres más de ir al último momento? Deja que tus seguidores se diviertan con un cuestionario de preguntas y respuestas. Por ejemplo, plantea un test para descubrir cómo son sus vacaciones de Navidad ideales. O bien plantea un cuestionario tipo trivia donde los usuarios deberán demostrar cuánto saben sobre la Navidad.

Para animar a participar, sortea un premio entre todos los usuarios que han respondido el cuestionario. Si has organizado un trivia, haz que solamente opten al premio aquellos participantes que consigan una buena puntuación.

Consejo: Para conseguir una mayor participación, plantea un cuestionario que sea rápido de responder (4-5 preguntas es el máximo recomendado) y hazlo más visual combinando fotos con vídeos y textos. Combínalo con un concurso de reclutadores para potenciar la viralidad de la promoción.

Caso de estudio: Cuestionario de preguntas y respuestas combinado con reclutadores

 

Campañas de Navidad en Facebook2. Momentos Ganadores y Sorteos: Reparte premios entre tus seguidores

¿Te acuerdas de los calendarios de adviento, que endulzaban la espera de las Navidades a pequeños y grandes con chocolates y regalos? Traslada esta idea a tu página de Facebook y organiza tu propio calendario de adviento con el que podrás repartir regalos a tus fans.

¿Cómo puedes hacerlo? Con las promociones ‘Momento Ganador’ podrás revivir esta tradición y repartir regalos diarios a tus fans: como si abrieran una nueva ventana del calendario cada día, los fans podrán descubrir y optar a un nuevo premio cada día. Además, para despertar la ilusión sabrán al instante si han ganado algún premio, ¡esto sí es magia!

¿Quieres ver un ejemplo? Descubre este caso de éxito de ‘Calendario de Adviento’ que repartía premios aleatorios cada día.

Consejo: Si quieres incentivar la participación, complementa tus momentos ganadores con otras mecánicas de concurso, como por ejemplo, sortear un premio mayor entre todos los usuarios que se han registrado o bien ofreciendo un cupón. Este doble premio animará a tus fans a participar, puesto que verán más opciones que les toque algún premio.

 

Campañas de Navidad en Facebook3. Concurso de fotos: Despierta la creatividad de tus fans

¿Recuerdas cuando eras pequeño y ayudabas a tu padre a decorar el árbol de Navidad? Era un ritual navideño que no querías perderte por nada del mundo. Navidad es una excelente ocasión para revivir ésta y otras escenas navideñas. Anima a tus fans a compartir sus fotos más navideñas y organiza un divertido concurso de fotos en tu página de Facebook: muñecos de nieve, hogares decorados con motivos navideños, árboles de navidad…

Los concursos de fotos son una de las mejores herramientas para potenciar el engagement con los fans de una página de Facebook, y una de las formas más divertidas de interactuar con nuestra comunidad.

Haz que la promoción viralice organizando un concurso con votaciones, y como método para seleccionar el ganador, te recomendamos realizar un sorteo entre todos los participantes, de forma que todos verán recompensados sus esfuerzos por igual. Otra forma que funciona es sortear el premio solamente entre aquellos participantes que han conseguido un mínimo de votos. Considera un mínimo razonable, de 10 a 20 votos, y asegúrate de ofrecer un premio realmente atractivo, puesto que esta forma de concurso requiere algo más de esfuerzo por parte de tus fans.

Consejo: Adapta la temática del concurso a tu negocio y productos. Por ejemplo: haz que los usuarios tengan que incluir el logo de tu marca o de alguno de tus productos en sus fotos. Esto ayudará a reforzar la imagen de marca.

Caso de estudio: Cómo realizar un concurso por fases

 

Campañas de Navidad en Facebook4. Validación de códigos: Fideliza tus consumidores

La Navidad es la época de las compras y los regalos por excelencia. Aprovecha las ventas en la campaña de Navidad para fidelizar a tus consumidores con promociones exclusivas. Así, tras la compra de alguno de tus productos, entrégales un código y envíalos a una promoción exclusiva en tu página de Facebook.

El código les permitirá registrarse en la promoción, de forma que la promoción se convierte en exclusiva para aquellos clientes que hayan realizado una compra. Así, no solamente recompensarás la fidelidad de tus consumidores, sino que dispondrás de un mecanismo fácil y rápido para atraer tus consumidores a tu página de Facebook.

Consejo: Ahora que todos nos estamos preparando para las compras navideñas, ofrecer un cupón descuento o un código promocional puede ser el mejor de los regalos. Complementa tu ‘validación de códigos’ con el sistema de cupones y códigos promocionales: Con solo participar, los usuarios podrán descargar un cupón de descuento en formato PDF, que podrán canjear en tu tienda o establecimiento.

 ¿Quieres ver un ejemplo real de una promoción de ‘Validación de códigos’?

 

Campañas de Navidad en Facebook5. Encuestas: Conoce a tus usuarios

¿Cuánto sueles gastar en regalos durante las fiestas navideñas? ¿Sueles celebrar las comidas y cenas en casa? Si es así, ¿cuánto tienes previsto gastar este año para preparar las comidas? ¿En qué lugar prefieres hacer las compras: supermercado, tiendas especializadas, etc.? Navidad puede ser una buena ocasión para realizar una encuesta o un estudio de mercado en nuestra página de Facebook para conocer mejor a nuestros fans. Si tienes un negocio de alimentación, saber qué les gusta y cómo celebran las fiestas puede ayudarte a descubrir los hábitos de consumo de tus clientes.

Con una encuesta en tu página de Facebook podrás recoger feedback de valor de tus seguidores que, sin duda, podrás utilizar en la toma de decisiones en tu negocio.

Consejo: Sé creativo en las preguntas y plantea una encuesta corta y que enganche a los usuarios. Como incentivo, sortea algún premio entre todos los usuarios que respondan la encuesta. Y si deseas organizar una acción más espontánea y rápida, te sugerimos complementar la encuesta con Momentos Ganadores.

Descubre este caso de estudio: Encuesta tipo cuestionario de Clix.

 

En Easypromos estamos a vuestra disposición para responder cualquier pregunta sobre las promociones sugeridas. Contacta con nosotros y te ayudaremos para que le saques todo el partido a la Navidad en tus campañas en Facebook.

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos