Cómo crear campañas para medir el origen de los participantes

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 06/04/17

Una vez activada una promoción o concurso, uno de los retos de los administradores es conseguir que la promoción llegue al máximo número de usuarios posible. Para ello, una vez publicada la promoción en el muro de la página, el administrador puede aumentar la visibilidad del concurso y conseguir tráfico completando la campaña de difusión a través de una campaña publicitaria en Facebook, a través de otras redes sociales, con el envío de una Newsletter o colocando banners en otros sitios web. Para medir el impacto de todas estas acciones te presentamos las campañas de enlaces personalizadas, una nueva herramienta disponible en la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos, que permite analizar el origen de los participantes de una promoción.

 

Cómo funcionan las campañas de enlaces personalizados

Has empezado una nueva promoción o concurso en tu página de Facebook y, para darle más visibilidad y atraer a más usuarios, has decidido realizar una inversión en publicidad para darle un plus de difusión, por ejemplo, a través de una campaña de Facebook Ads. También tienes previsto comunicar la promoción a través de Twitter u otras redes sociales y seguramente tienes preparada una Newsletter para la ocasión. Con una campaña de comunicación bien planteada podrás llegar a más usuarios y así conseguir aumentar el nivel de participación de tu concurso.

Una vez iniciada la campaña para promocionar tu concurso, conocer la procedencia de los usuarios que participan en la promoción será determinante para medir el impacto de cada una de tus campañas. Es decir, saber cuántos de tus participantes han llegado a través de tu Newsletter, cuántos a través de tu anuncio en Facebook, y así con cualquiera de los medios de difusión que hayas utilizado.

Con el objetivo de conocer el origen de los participantes, la versión Premium y Marca Blanca de Easypromos ofrece la posibilidad de crear campañas de enlaces personalizadas, que te permitirán medir la procedencia de todos los usuarios que participan en tus promociones y analizar el rendimiento de cada una de tus campañas. Estas campañas se crean a partir del enlace principal de la promoción, disponible desde el panel de administración de la promoción, y que es el enlace que hay que utilizar siempre en todas las acciones de comunicación y difusión.

Una vez se obtiene el enlace principal de la promoción, podremos añadir al final de la URL los parámetros de seguimiento utm_source, utm_medium y utm_campaign, que permiten diferenciar las fuentes de tráfico. De esta forma, para cada una de tus campañas podrás crear una URL diferente, adaptando los parámetros utm a cada una de las acciones.

 

Ejemplo:

Al crear un anuncio con Facebook Ads utilizaremos la URL de la promoción con unos parámetros utm específicos, que nos permitirán posteriormente saber cuántos de nuestros participantes han llegado a la promoción a través de esta URL. A continuación mostramos un ejemplo de una campaña de links personalizada para un anuncio de Facebook Ads:

https://premium.easypromosapp.com/p/1234?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=promo-navidad

Si, además, queremos enviar una Newsletter para dar a conocer a nuestros suscriptores el nuevo concurso, entonces utilizaremos la URL de la promoción con unos utm distintos:

https://premium.easypromosapp.com/p/1234?utm_source=Newsletter&utm_medium=Mujeres&utm_campaign=Febrero

 

Y así podremos crear tantas URLs con parámetros utm específicos como campañas de difusión tengamos. Esto nos permitirá posteriormente conocer las fuentes de tráfico de los participantes para así analizar qué campaña nos ha funcionado mejor.

Aprende a crear tus propias campañas de enlaces personalizadas

 

Página Fuente de los participantes

Además de poder medir el rendimiento de las campañas de enlaces que  hayamos creado, la aplicación Easypromos registra los dominios de origen de cada participante, es decir, la página desde la que los participantes han llegado a la promoción. De esta forma, si hemos publicado el enlace de la promoción en diferentes sitios web, podremos saber cuántos de nuestros participantes han llegado a la promoción desde cada una de estas páginas web.

Ejemplo:

Si hemos iniciado una campaña de banners en diferentes páginas web, podremos saber cuántas visitas a la promoción nos ha reportado cada uno de los banners, puesto que la aplicación registra las páginas de origen desde la que los usuarios han hecho clic para acceder a la promoción.

 

Cómo obtener la información de los participantes

Una vez creadas las diferentes campañas de enlaces, podremos conocer la información de las fuentes de los participantes accediendo a la zona de administración de la promoción. Podremos obtener estos resultados desde 3 puntos distintos:

 

1. Listado de participantes

Desde el listado de participantes de la promoción el administrador podrá ver las fuentes de tráfico de cada usuario. Concretamente, para cada participante el administrador podrá obtener:

  • Referral: es la dirección y dominio de origen desde donde el usuario hizo clic en el enlace de la promoción.
  • Campaign: si el enlace de la promoción incluyera parámetros utm para medir la fuente, se mostrarán en este apartado con el formato: utm_source | utm_medium | utm_campaign.

Fuentes de trafico participantes

Te explicamos cómo acceder al listado de participantes de la promoción para obtener las fuentes de tráfico.

 

2. Archivo Excel de participantes

Para más comodidad, toda la información relacionada con los usuarios que han participado en la promoción se puede descargar en un archivo Excel desde la misma pantalla del listado de participantes, que incluye también el detalle de las fuentes de tráfico de cada usuario.

De esta forma, podremos utilizar los filtros disponibles en Excel para extraer los datos de los participantes y así crear nuestras propias estadísticas. Esto nos permitirá analizar en más detalle el rendimiento de cada una de nuestras campañas para así comprobar cuál ha reportado una mayor conversión.

 

3. Módulo de Estadísticas

El módulo de estadísticas de la promoción que proporciona Easypromos se complementa con la información relacionada con las fuentes de tráfico de los participantes, y se incluye la siguiente información:

  • Páginas de referencia de los participantes: Se listan todas las URLs de origen desde donde los usuarios han hecho clic para acceder a la promoción. Esta pantalla muestra el número total de usuarios provenientes de cada dominio, así como el porcentaje que representa cada dominio en relación al conjunto de fuentes de origen. Paginas de referencia
  • Campañas de enlaces: En caso de haber utilizado parámetros utm para medir el origen de los participantes, aquí se desglosa el detalle de cada una de estas campañas. Para cada campaña se muestra el número total de usuarios, así como el porcentaje que representa sobre el total. Campanas de enlaces

 

Recomendaciones prácticas

 

1. Mide el impacto de tu publicidad en Facebook

Cuando realices una campaña publicitaria dentro de Facebook para dirigir usuarios a tu promoción, como destino de los anuncios deberás introducir la URL principal de la promoción. Acompaña la URL con los parámetros utm_source, utm_medium y utm_campaign porque así podrás saber con exactitud el número de participantes que se han registrado por el impacto de estos anuncios en Facebook.

 

2. Crear una campaña para cada medio de difusión

Si además de publicidad en Facebook tienes previsto publicar y comunicar la promoción a través de diferentes canales (Twitter, envío de Newsletter, página web, blog, etc.), utiliza unos parámetros utm específicos para cada una de estas campañas. De esta forma, podrás identificar fácilmente cuántos usuarios han llegado a la promoción a través de cada una de las campañas y determinar así cuál te ha reportado un mayor número de visitas.

 

3. Utiliza acortadores de URLs

Puedes utilizar servicios online para acortar la URL de la promoción, de forma que conseguirás una URL más amigable y mucho más fácil de copiar y compartir por parte de los usuarios, además de facilitar la compartición a través de Twitter.

 

4. Personaliza el parámetro utm_campaign para diferenciar las publicaciones

Si realizas varios posts en Facebook o varios tweets en Twitter sobre una misma promoción, una buena práctica es utilizar el campo utm_campaign para cada publicación. Por ejemplo, si tienes previsto una promoción que dure una semana y vas a realizar un tweet cada día, podrías utilizar por ejemplo los parámetros utm_source=tweeter&utm_medium=promo&utm_campaign=lunes, y adaptar este último parámetro a cada día de la semana.

 

Difusión propia desde Easypromos

Todas las promociones creadas con Easypromos se publican en la página de promociones activas de Easypromos, que representa una forma complementaria de difusión de la promoción que puede resultar en tráfico adicional para las promociones. La aplicación Easypromos registra también el total de usuarios que han participado a la promoción a través de la difusión propia que se realiza desde Easypromos:

  • Listado de últimas promociones añadidas.
  • Listado de promociones a punto de terminar.
  • Listado de promociones destacadas (aquí te explicamos cómo destacar tu promoción).
  • Usuarios que se registran a través de la aplicación móvil para Android i iPhone.

Toda esta información se refleja también en la pantalla de Estadísticas de la promoción, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

Difusion propia Easypromos

Adicionalmente, hay algunos parámetros utm_source, utm_medium y utm_campaign que ya vienen preestablecidos por la propia plataforma y en la pantalla de Estadísticas se muestran las palabras clave para cada uno de estos valores. De esta forma puedes encontrar usuarios que tengan alguno de estos valores como campaña:

Para aprender más sobre todos los valores preestablecidos, haz clic aquí.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 17/01/2014