Cómo se visualizan las aplicaciones en el rediseño de las páginas de Facebook

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 23/05/17

Tras el anuncio de Facebook del rediseño de las páginas para negocios y que ya explicamos para ofrecer nuestra primera valoración, se han conocido nuevos detalles de cómo serán a partir de ahora las páginas de Facebook y ya se han empezado a ver las primeras páginas con el nuevo diseño. En este post te explicamos en detalle todos los cambios previstos por Facebook y te ofrecemos nuestras primeras recomendaciones.

 

¿Cómo afecta el  nuevo diseño a las pestañas de aplicaciones?

Uno de los puntos que más ha preocupado a los administradores de páginas de Facebook con el rediseño propuesto por Facebook es cómo afectarán todos estos cambios a la visualización de las pestañas o accesos directos a las aplicaciones. Por las primeras capturas facilitadas por Facebook ya pudimos comprobar que las pestañas seguirían siendo operativas y visibles en las páginas para negocios. Sin embargo, quedaba la cuestión de saber exactamente en qué punto de la página de Facebook se mostrarían las aplicaciones y la forma de acceder.

Pues bien, Facebook ya ha empezado a desplegar el nuevo diseño y las primeras páginas de Facebook en verlo implementado permiten comprobar la nueva ubicación de las pestañas de las aplicaciones:

  1. Se confirma que las pestañas serán accesibles desde la opción de ‘Más’ que aparece justo debajo de la foto de portada, y que muestra un listado de las aplicaciones instaladas en la página.
  2. Se descubre un nuevo espacio reservado para las aplicaciones en el lateral izquierdo de la página, donde se muestra la imagen y el nombre de la pestaña con exactamente el mismo formato que hasta ahora.

Sin duda son buenas noticias que confirman que las aplicaciones seguirán funcionando y se podrán seguir visualizando en la pantalla de 810px de ancho que proporciona Facebook para las aplicaciones:

Sin embargo, no todo son buenas noticias, puesto que el nuevo diseño de Facebook también implica cambios no tan positivos para la visualización de las pestañas:

 

1. La imagen de portada de la página se mantiene dentro de la pestaña

El actual diseño para las páginas de Facebook ofrece a las pestañas la pantalla completa, lo que significa que las aplicaciones disponen de toda la página para mostrar el contenido. Sin embargo, el nuevo diseño de Facebook tiene previsto mantener la imagen de portada de la fanpage en la parte superior de la página de la pestaña.

Esto significa que la altura de 360px de la imagen de portada hará bajar el contenido de la pestaña, obligando a los usuarios a hacer scroll para poder ver la promoción  o concurso.

 

2. Las ‘páginas similares’ ahora se muestran dentro de la pestaña

Si tu pestaña incorpora una imagen de ‘Like Gate’ o ‘Fan Gate’, los usuarios que hagan clic en el botón de ‘Like’ verán automáticamente un recuadro recomendando otras páginas de Facebook a las que puede hacer ‘Me Gusta’. Estas sugerencias se determinan por localización, categoría y otras páginas que les gustan a tus fans.

Si a esto le sumamos que dentro de la pestaña también se muestra la foto de portada, este cambio en la forma de mostrar las ‘páginas similares’ hará que el contenido de la promoción baje todavía más y, además, puede suponer una distracción para tus usuarios.

 

¿Cuáles son los otros cambios en el nuevo diseño de Facebook?

 

1. Función de ‘destacar publicación’ todavía disponible

Los administradores pueden seguir destacando sus publicaciones para que lo primero que vean los usuarios sean las publicaciones promocionando la promoción o concurso.

 

2. Más espacio para las publicaciones

Como ya se intuyó inicialmente, en el  nuevo diseño las publicaciones solamente aparecerán en la columna de la derecha, y a esta columna se le ha reservado un ancho mayor, pasando de los 410px a los 511px actuales. Esto sin duda ayudará a dar a nuestras publicaciones mayor visibilidad, y en caso de destacar una publicación, ésta será todavía más visible gracias a la columna única reservada al contenido de las publicaciones.

 

3. Se mantienen los comentarios de los usuarios

Los comentarios y reviews de los fans de la página seguirán apareciendo aunque cambian de ubicación, pasando al espacio reservado en la columna izquierda de la  página, justo debajo del widget de ‘Fotos’.

 

4. El botón ‘Me Gusta’ cambia de ubicación y pierde visibilidad

En el diseño actual el botón que permite a los usuarios convertirse en fans de la página está situado justo debajo de la imagen de portada y sobre un fondo blanco, muy visible y fácil de localizar. Sin embargo, con el rediseño de Facebook este botón cambia ligeramente de ubicación, situándose más a la izquierda y justo encima de la imagen de portada, lo que le resta visibilidad.

 

5. ‘Like Gate’ obliga a recargar el contenido de la pestaña

Si has habilitado la ‘Like Gate’ o ‘Fan Gate’ para la pestaña, cuando los  usuarios hacen clic en botón de ‘Me Gusta’ no se descubre el contenido de la pestaña automáticamente, sino que los usuarios siguen viendo la misma imagen de ‘Like Gate’. Para poder avanzar, los usuarios tendrán que recargar la página manualmente. Creemos que este debe ser un comportamiento erróneo de Facebook, y esperamos que lo puedan modificar.

 

Nuestra visión y algunas recomendaciones

Tal y como indicamos en el anterior artículo, el acceso directo a las pestañas se ha reducido en el último año en un 2%. Esto significa que cada vez menos los usuarios acceden a los perfiles de las páginas para visitar las pestañas. Además, las pestañas ya no son compatibles para móvil, y actualmente la mayor parte de tráfico en Facebook ya es a través de dispositivos móviles (una cifra que en Easypromos ya es superior al 60% de tráfico). Cada vez más, los usuarios descubren la promoción a través de otros medios de difusión, por ejemplo, la publicación en el muro de la página, campañas publicitarias, envío de Newsletter, etc., con lo que  utilizar otras formas para dar difusión y visibilidad a la promoción es cada vez más necesario para conseguir que participe el máximo número de usuarios.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y el nuevo diseño de Facebook, en el caso de los concursos y promociones es más importante la difusión del enlace de la promoción que potenciar el acceso directo a la pestaña. Por esto, nuestras recomendaciones prácticas son:

  • Cambiar el destino de la URL de la promoción para que no redirija a la pestaña. Por defecto, el enlace de la promoción redirige al usuario a la pestaña dentro de Facebook. Esto significa que si compartes la URL de la promoción en el muro o a través de otros medios de difusión, los usuarios serán redirigidos a la promoción dentro de la pestaña. Este comportamiento se puede cambiar y hacer que el enlace redirija al ‘Canvas’ de Facebook, con lo que la promoción no se mostrará dentro de la pestaña, y tendrá como beneficio que dispondrás a nivel de diseño de mucho más espacio para destacar los fondos de la promoción.
  • No habilitar la Like Gate. Al habilitar esta imagen, cuando un usuario que todavía no es fan accede a la pestaña y hace clic en el botón de ‘Me Gusta’ de la página para descubrir el contenido de la promoción, lo primero que verá será un recuadro con las páginas recomendadas por Facebook. Además, de momento el contenido de la promoción no se muestra automáticamente tras hacer ‘Me Gusta’ a la página, sino que el usuario deberá recargar la página manualmente para poder acceder a la promoción. Por todo ello, si queréis habilitar la ‘Like Gate’ deberéis tener muy en cuenta estas cuestiones.
  • Idear una campaña de comunicación de la promoción. Para dar más visibilidad al concurso, es siempre recomendable trazar un plan de comunicación que incluya de qué forma se va a promocionar el concurso, y qué herramientas se utilizarán para llevar a cabo la difusión de la promoción (redes sociales, Newsletter, campañas de publicidad en Facebook Ads, incrustar la promoción en una página web mediante el Widget de Easypromos, etc.). Todos estos medios de difusión ayudarán a extender el alcance del concurso y conseguir que se registren el máximo número de usuarios. Además, podrás medir la fuente de los participantes mediante campañas de links personalizadas, para saber cuántos usuarios han accedido a la promoción a través de cada medio.

 

Desde Easypromos seguiremos pendientes de las últimas novedades de Facebook sobre el rediseño de las páginas para negocios y cómo afectarán todos estos cambios en los concursos y promociones.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos