Facebook anuncia un cambio en el diseño de las páginas para negocios

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 13/02/15

Facebook en las últimas horas ha anunciado un nuevo cambio en el diseño de las páginas para negocios. El cambio todavía no se ha aplicado, pero se hará efectivo durante el curso de las próximas semanas. En este post te explicamos los cambios anunciados por Facebook, y nuestra visión respecto el impacto de este anuncio en los concursos y promociones orientados a una página de fans.

 

¿Cuales son los cambios anunciados por Facebook?

 

1. Contenido de las 2 columnas de la biografía

Hasta ahora en la biografía  se visualizaban las publicaciones de la página en doble columna. Con el nuevo diseño, las publicaciones solamente aparecerán en la columna de la derecha, y en la columna de la izquierda aparecerá información propia del negocio como información de contacto, horarios, mapa, fotos o vídeos.

 

2. Acceso fácil y directo a las herramientas de administración

Facebook facilita un módulo con información de administración, como los nuevos Me Gusta, la evolución de la publicidad y posts promocionados y notificaciones de mensajes y comentarios. Este módulo será de fácil acceso, de forma que el administrador siempre tendrá visible esta información clave.

 

3. Seguimiento de páginas

Con el nuevo diseño, Facebook lanza una nueva funcionalidad para los administradores con la finalidad  de poder monitorizar las páginas de Facebook de otros negocios, de esta forma puedes seguir fácilmente la evolución de tus competidores.

 

Nuevo diseño anunciado por Facebook para las páginas de negocio

Nuevo diseño anunciado por Facebook para las páginas de negocio

¿Y las pestañas o accesos directos a las aplicaciones?

Estos son los cambios que ha anunciado Facebook explícitamente. Para este anuncio también ha facilitado capturas de pantalla de como será el nuevo diseño [ver imagen previa]. Y en las capturas de pantalla es notorio que no son presentes las pestañas o accesos directos a la pestaña. Sin embargo, tal y como se comunica en InsideFacebook, sí que se ha confirmado que los accesos a las aplicaciones seguirán presentes desde la opción de “Más”. Es decir, que cuando se haga clic en la opción “Más”, aparecerá el listado de aplicaciones instaladas en la página.

Por lo tanto, sí se puede confirmar que todas las aplicaciones que habían instaladas en una página seguirán funcionando y se podrán seguir visualizando en la pantalla de 810px de ancho que proporciona Facebook para las aplicaciones Lo que Facebook no ha comunicado todavía es como este cambio de diseño afectará a la visualización de la pestaña.

Nuestra opinión, es que Facebook reduce la visibilidad de las pestañas, porque cada vez recibían menos visitas directas.

 

¿Esto significa que los concursos y promociones van a perder visibilidad?

Nuestra respuesta en este sentido es clara: No se va a perder visibilidad en los concursos, y el nivel de participación se va a mantener.

En el último año hemos visto que el número de acceso a los concursos y a las aplicaciones haciendo clic directamente a la pestaña son mínimos. Los 3 motivos principales son:

1. Las pestañas de las páginas de Facebook nunca han sido visibles en teléfonos móviles, y actualmente la mayor parte de tráfico en Facebook ya es a través de dispositivos móviles.  En Easypromos, por ejemplo, el tráfico desde dispositivos móviles ya es superior al 60% de tráfico.

2. Los usuarios no acceden directamente a las páginas. Los usuarios en Facebook leen su newsfeed, así conocen las últimas noticias y publicaciones de sus amigos y de las páginas que le gusta y es fan, sin embargo no navegan directamente a una página. Cuando un contenido le interesa, hace clic en esa publicación, y le lleva al destino de esa página, pero no accede directamente a la biografía de la página.

3. Los usuarios conocen la promoción y los concursos a través de otros medios que no son la pestaña. Algunos ejemplos son: la publicación de la página, una campaña publicitaria, invitaciones y recomendaciones de amigos, envíos de newsletter, otras redes sociales, campañas de banners, widgets u otros medios de difusión. Sin embargo, actualmente los accesos directos a una promoción, haciendo clic directo a la pestaña, representa en Easypromos menos del 2% de los accesos.

 

Por lo tanto, aunque se pierda el acceso directo a la promoción a través de una pestaña instalada , creemos que los nuevos cambios  como siempre serán un paso adelante para los negocios en Facebook, y a nivel de promociones y concursos seguirán funcionando perfectamente ya que este cambio, no tiene ningún un impacto importante en la visibilidad de concurso. Pero ahora cada vez toma más importancia, la campaña de comunicación de la promoción, y aprovechar herramientas que ayuden a extender el alcance de una promoción, como puede ser:

  1. El uso de widgets, para incrustar las promociones y concursos en webs, blogs o microsites
  2. Diseñar campañas que aprovechen la viralidad orgánica utilizando mecánicas reclutamiento, friendgate o concursos de votos
  3. Aprovechar todos los medios para hacer difusión y medir las fuentes de los participantes: redes sociales, newsletter, Facebook Ads, historias patrocinadas, etc…

 

Enlaces relacionados

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 11/03/2014