Concursos en Facebook: por qué deben formar parte de tu Social Media Plan

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 26/05/17

Actualmente las promociones y concursos en Facebook se han convertido en elemento clave de las estrategias de Social Media de las marcas. Y no es de extrañar, ya que las redes sociales son sin duda el mejor medio para establecer un diálogo con nuestros seguidores, y concretamente Facebook es la red social que actualmente cuenta con más usuarios, y además son los que más interaccionan de todas ellas. Si a esto le sumamos todas  las posibilidades y beneficios que obtenemos realizando concursos, sorteos y promociones, entenderemos por qué más que una tendencia, es una pieza clave y efectiva en un Plan de Social Media.

Hacer concursos, sorteos o promociones en Facebook. ¿Por qué?

1. Para aumentar el número de seguidores o fans.

Sin duda hacer un concurso en Facebook es la herramienta perfecta para incrementar nuestra comunidad de seguidores, sobre todo si estableces como requisito que para poder participar el usuario tenga que hacer “Like” en tu página. Pero hay que tener en cuenta que no debe realizarse como una acción aislada que permita un incremento puntual de fans, si no que es necesario ser constante y que la acción forme parte de una estrategia continuada.

 

2. Para fidelizar esa comunidad de fans.

Es lícito incentivar a tus seguidores por el apoyo a tu marca, y siempre ha sido una técnica de márketing tradicional que ha dado buenos resultados.

 

3. Para conseguir una base de datos.

Si realizamos los concursos, sorteos y promociones por medio de una aplicación podemos conseguir datos de los participantes. Siempre hay que cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España (LOPDE) si posteriormente pretendemos realizar una campaña de  e-mail  marketing o de sms marketing. Para ello, es fundamental incluirlo en las bases legales del concurso.

Si vamos un poco más allá, existe la posibilidad de conseguir una base de datos segmentada, con técnicas tan sencillas como la de formular una pregunta que te permita conocer ese dato relevante del usuario. Por ejemplo, si una empresa comercializa productos para mascotas, y necesita  una base de datos segmentada, simplemente tendrá que  formular la siguiente pregunta ¿Tienes alguna mascota? Así posteriormente podrá realizar una acción de mailing más eficaz, por ejemplo si envía información sobre productos especiales para perros a aquellos usuarios que tengan esta mascota.

 

4. Para conseguir que nuestros fans se conviertan en embajadores o prescriptores de nuestra marca.

Es lo que conocemos como marketing por referencias. Se basa en recomendaciones que tus clientes realizan a clientes potenciales, con la ventaja de que en este caso son amigos o conocidos los que te recomiendan que sigas a una marca, y esto genera muchas más confianza que la recomendación por parte de alguien que no conoces.

 

5. Para incrementar las ventas.

Cuantos más clientes potenciales tengamos, mayor probabilidad tendremos de que aumenten nuestras ventas. Además podemos realizar acciones promocionales con descuentos y ofertas exclusivas, haciendo que el usuario se acerque al punto de venta, o visite nuestra tienda online para que se le apliquen esos descuentos.

 

6. Para conocer los gustos de los consumidores y usuarios.

Es el medio perfecto para conocer las preferencias del consumidor, ya que no es una vía de comunicación unidireccional: podemos obtener feedback de los seguidores a cambio de un incentivo. Por medio de concursos por votaciones o encuestas, podemos obtener mucha información relevante que complemente nuestros estudios de mercado.

 

7. Generar tráfico de Facebook a nuestra web.

Además de generar tráfico en Facebook, hay técnicas que nos permiten llevar ese tráfico que generan los concursos a otros sitios, como por ejemplo a nuestra web. Simplemente con hacer una pregunta en la que el usuario deba responder después de leer información que contenga nuestra web, o publicando los ganadores en nuestro blog.

 

8. Generar viralidad.

Una de las motivaciones de los usuarios de Facebook, sin duda, es compartir (experiencias, conocimientos, información, etc). Pero los usuarios no solo comparten los concursos o promociones porque hay algo en juego. Tenemos que sorprenderles y ser creativos para atraer su atención y que compartan porque realmente hemos conectado con ellos.

 

9. Para generar contenidos.

Es imprescindible actualizar periódicamente los contenidos de nuestra página de Facebook, y podemos utilizar por ejemplo los con cursos de fotos o videos, para que sean los mismos seguidores los que creen ese contenido.

 

10. Para comunicar-te con tus fans.

Último punto, pero no menos importante: aprovechar los concursos o promociones para comunicar a nuestros seguidores los aspectos relevantes de nuestra marca. Nuestras acciones deben tener un objetivo claro y ser parte de nuestro Plan de marketing o comunicación online.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 28/04/2014