Ideas para abril y mayo: puntos esenciales para una promoción de manual

Posted in: Eventos,Marketing digitalÚltima actualización: 05/11/19

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; el 1 de mayo, el Día del Trabajador; en muchos países, también se celebra en mayo el Día de la Madre, etc. ¿Tienes en mente alguna promoción para estos meses? Hay tantas fechas importantes que seguro se te ocurren mil formas de transformarlo en una promoción que enganche a tus fans, pero desde Easypromos te brindamos unos aspectos y pasos a seguir y tener en cuenta para que organizar ese concurso o sorteo sea aún más fácil.

Sigue estos sencillos pasos para hacer la promoción ideal para estos meses de primavera y verano:

  1. La idea
  2. La mecánica
  3. La configuración
  4. La difusión
  5. El premio y el ganador
  6. Aprovechar



1. La idea

a. Fija un tema, una excusa, un centro de interés o una razón para tu promoción.

Aprovecharé el Día Mundial del Libro para organizar un concurso entre mis fans o Celebraré el Día de la Madre con una promoción especial dedicada a las madres.
 

b. Establece un objetivo y si quieres, diversos objetivos secundarios.

Objetivo principal: dar a conocer mi producto, empresa, servicio.

Objetivos secundarios: 

  • Aumentar la base de fans de mi página de Facebook.
  • Obtener los correos electrónicos de todos los participantes para hacer acciones posteriores.
  • Divertir y fidelizar los fans actuales y los que vengan.

c. Define tu público objetivo: ¿a quién quieres impactar?

Soy una tienda local de cupcakes y me interesa: impactar a las personas que viven en mi ciudad o alrededores, personas a las que les guste cocinar y la repostería. Éste es tu público objetivo, al que debes dirigirte.
 

d. Concreta el regalo o regalos según lo que motive al público, tu presupuesto o el atractivo de tu producto-servicio para ser regalado.

  • Un buen libro sobre cómo hacer cupcakes.
  • Un fin de semana en un hotel para celebrar el Día del Trabajador.
  • Un cupón de descuento en los masajes relajantes, ideales para las madres estresadas.

Consejo: no hace falta que tu empresa esté relacionada con la cultura o los libros para aprovechar el Día Mundial de Libro. Sencillamente puedes, por ejemplo, regalar un libro.


 

2. La mecánica

Según los puntos definidos en el apartado anterior, busca las mecánicas que más encajen con tu producto y tu intención. Desarrolla un poco las ideas y escoge la que te pueda ayuda a alcanzar tus objetivos y permitir llegar al engagement deseado. Consulta nuestras aplicaciones para hacerte una idea de todas las posibilidades que te proponemos. En cada aplicación tienes una ficha detallada con sus características, algunos casos de éxito a modo de ejemplo, etc. Aquí algunas de nuestras apps:

a. Concurso por categorías. Si crees que la temática de tu concurso se puede dividir en subtemas, te puede ir bien esta funcionalidad de los concursos de relatos, fotos y videos.

Haré un concurso de fotos por categorías para que cuelguen una foto de sus creaciones pasteleras. Será en tres categorías: cupcakes, pasteles y otras delicatesen.

b. Concurso de recomendaciones con votaciones. Los concursos se pueden completar con votaciones y permitir a los participantes que inviten a sus amigos a participar por su propuesta.

Propondré que recomienden el mejor libro para regalar este Día Mundial del Libro, y que todos los que se hagan fans puedan votar. Los 10 más votados entrarán en el sorteo de un fin de semana en mi hotel.

Consejo: Si haces un concurso de votaciones, te recomendamos que te leas nuestra guía de control del fraude y malas prácticas.

c. Tests a papás y mamás. Puedes aprovechar para hacer una encuesta sobre tu producto y servicio, y si tu público está formado en su gran mayoría por padres y madres, les puedes motivar regalando libros ilustrados para niños.

Preguntaré a mis fans que valoren de más a menos importante los siguientes aspectos de mi nueva colección de ropa: que sea 100% algodón, que sea moderna e informal, que sea asequible económicamente, que disponga de más tallas. Sortearé un vale de 100€ para comprar mi ropa entre los participantes.

d. Momento ganador. Ideal para el sector de la cultura y el libro, y para todos los que les guste regalar productos de este ámbito, también ebooks y los nuevos soportes de lectura.

Aprovecharé para regalar ejemplares digitales de mi último libro durante el Día de la Madre. Planificaré hasta 10 momentos ganadores y haré que salgan publicados los ganadores automáticamente.

e. Concurso viral. Organiza un concurso de reclutadores y moviliza a tus usuarios para que difundan la promoción con el fin de conseguir su premio.

Organizaré una encuesta con título atractivo, “Quiero un libro”, y deberán escoger uno de los 10 libros planteados. Les explicaré que deben conseguir que 10 amigos suyos participen también en la promoción a través de su invitación. El que consiga el reto entrará en un sorteo y el premio es el libro escogido. Señalaré en las bases y en la descripción que se entregarán hasta un máximo de 20 ejemplares al concursante ganador, para que los pueda repartir con sus amigos.

f. Quizz de citas de personajes históricos. Puedes preguntar desde frases de los libros más conocidos, hasta hacer un guiño muy disimulado a la lengua escrita. Invéntate tu cuestionario sobre frases célebres y sortea tu producto entre los que acierten todas las preguntas.

Soy una empresa de software, y organizo entre mis fans un cuestionario sobre frases de personajes del mundo de la informática y las TIC. Sortearé 10 packs gratis de mi producto estrella entre los que acierten.

g. Reparte códigos. Utiliza nuestra mecánica de validación de códigos y consigue que tus clientes se conviertan en fans de tu página de Facebook, así les podrás informar de las novedades a través de este canal. Deberán rellenar el formulario, introducir el código y así entrar en el sorteo.

Somos un centro veterinario. Repartiré códigos entre mis clientes los días anteriores al Día Mundial del libro, y haré un sorteo entre los fans que se han inscrito a la promoción, regalando 10 lotes de libros sobre animales.

h. Cuestionario con resultados diferentes. Esta mecánica permite siempre un toque personalizado y de anhelo para los participantes. Pruébalo con el toque personal de tu marca.

Soy una tienda de regalos y para celebrar el Día Mundial del Libro haré un test de personalidad a los usuarios. Respondiendo a las preguntas les saldrá que son “Caperucita roja, alocada y poco precavida”, el “lobo feroz, siempre atento a las oportunidades”, “Blancanieves, buena pero superviviente” o “Juan Sinmiedo, valiente y tenaz”. Propondré un regalo ideal para estos cuatro tipos de personajes.

i. Sorteo en Instagram. Realizar un sorteo entre todos los que comenten una publicación en Instagram es la mejor opción para potenciar tu producto, incrementar los seguidores de tu perfil y aumentar el alcance de tus publicaciones. ¡Cualquier excusa es buena!

ejemplo-sorteo-instagram

3. La configuración

Si ya tienes la idea y has escogido la mecánica, ya puedes empezar a configurar la promoción con Easypromos. Los pasos son muy fáciles y la herramienta te guía en todo el proceso. Puntos importantes:

a. Imágenes de la promoción: Easypromos te permite subir imágenes diferentes para cada página de la promoción. Consulta nuestra guía de diseño y ten tus creatividades preparadas antes de empezar la promoción. Así te resultará más fácil y rápido.

b. Versión: accede al panel de control de Easypromos y pulsa en el botón “crear nueva promoción”. Te pedirá que decidas la página de Facebook donde quieres instalar la promoción y qué versión de Easypromos. Cómo ya sabes qué tipo de promoción quieres y el presupuesto del que dispones te será más fácil escoger la versión más adecuada. Confirma qué tipo de versión necesitas según la mecánica y herramientas necesarias en este enlace.

c. Empezar por lo fácil: si es la primera vez que organizas una promoción, apúntate a la versión Basic. Se pueden hacer muchas acciones y además la primera promoción en esta versión es gratis. Aprende cómo aprovechar al máximo Easypromos Basic.

Consejo: Por experiencia sabemos que es mejor una mecánica fácil y simple pero que funciona muy bien, a complicarlo más pero no tener engagement.

d. Fechas: establece y revisa las fechas de la promoción. En las versiones Premium y Marca Blanca puedes diferenciar entre las fechas de publicación (periodo durante el cual la promoción será visible), las fechas de registro (periodo en que los usuarios pueden registrarse para participar) y las fechas de votaciones (periodo en que los usuarios pueden votar). Su configuración es importante para un buen funcionamiento de la promoción.

e. Previsualizar: utiliza esta opción de la página de gestión de la promoción para ir viendo cómo queda visualmente tu promoción, y así perfeccionarla con la certeza de saber qué verán tus usuarios.


4. La difusión

  1. Planea los canales de difusión de la promoción: posts en Facebook, email a tu base de datos, difusión en otras redes sociales, canales offline como flyers para tus clientes, etc.
  2. Siempre comparte el enlace directo y compatible para dispositivos móviles que encontrarás en la página de gestión de la promoción, en un recuadro verde.
  3. Utiliza los widgets de Easypromos para incrustar la promoción en tu página o blog, en lugares de tráfico de posibles clientes
  4. Haz que el post llegue a más gente: Facebook ads o posts patrocinados, Google Ads, y otras opciones publicitarias.
  5. Difúndelo varias veces mientras la promoción esté activa.

5. El Premio y el ganador

  1. Puedes utilizar la herramienta de selección aleatoria de ganadores para escoger y publicar el ganador dentro de la promoción.
  2. Comunica el ganador o ganadores públicamente con un post en tu página de Facebook, quizá también por correo electrónico, etc. Utiliza la URL única de la página de ganadores para dirigir a los usuarios directamente.
  3. Cuando el ganador reciba y pruebe su premio, pídele que lo fotografíe para poder sacar rendimiento con otro post: mejorará la fiabilidad de tus promociones y te genera contenido nuevo.

6. Aprovechar

  1. Analiza tus estadísticas para mejorar en la próxima promoción.
  2. Utiliza la base de datos generada para organizar otras acciones: vales de descuento, información sobre el producto, etc.
  3. Si son fotos o textos, utilízalo como contenido para tu página de Facebook.

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 15/04/2014