Cómo organizar un concurso literario para el Día del Libro

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Aprovecha el Día del Libro para promocionar tu producto o servicio. Este día de fomento de la lectura tiene lugar el 23 de abril y se celebra en muchos países desde que la UNESCO lo estableció como día mundial. Organiza un concurso literario o de relatos en motivo de esta festividad, y anima a tus fans, clientes y seguidores a participar en él.

¿Quieres organizar un concurso literario y no sabes por dónde empezar? A continuación te damos unas pautas básicas que debes tener en cuenta en el momento de organizar un concurso de este tipo. Una de las opciones es usar nuestra app concurso de votos para hacerlo de forma fácil. Esta acción es muy adecuada para el Día del Libro pero también para otros momentos del año en que te interese interpelar a la audiencia amante de la lectura y la escritura.


Elige el tema del concurso literario

Es aconsejable proponer una temática concreta para que los usuarios participen con textos o frases que no sean muy dispares. Así también te será más fácil de comparar y puntuarlos. Por ejemplo, la organización AECOC organizó un concurso de relatos cortos sobre el desperdicio de alimentos, como puedes ver a continuación.

concurso microrrelatos contra el desperdicio

Otras opciones son dar una frase de inicio para que los participantes desarrollen su idea a partir de ella, o que tengan que introducir en su redacción algún elemento que haga referencia a la marca o el producto patrocinador. Por ejemplo: “Era una noche de verano cuando…”.


concurso de votos


Piensa y decide el premio antes de organizar un concurso literario

Para atraer la participación a tu concurso del Día del Libro es importante decidir un premio atrayente y comunicarlo en todos los soportes cuando informes de la competición. El regalo puede estar relacionado con tu producto o servicio, siempre que tenga bastante valor para el participante. Por ejemplo, si tienes una tienda de material de repostería, puedes regalar un libro de recetas de postres. O, como vemos en el siguiente ejemplo, puedes crear un concurso donde los usuarios te den la frase clave para escribir una canción.

ejemplo de concurso de relatos de aperol

El premio es el aspecto más importante que valora un usuario para decidirse a participar. Por este motivo, en Easypromos puedes crear varios premios y explicarlos en una página del concurso. Además, puedes distribuirlos de varias formas, entre ellas, utilizando la herramienta de sorteo.

Valora si prefieres regalar un único premio o si prefieres distribuir varios premios entre todos los participantes. En el siguiente ejemplo, la entidad Carné Joven celebró el Mes del Libro con un concurso de relatos cortos y regaló 4 tarjetas de 100€ para canjear por productos en una librería.

concurso relato corto premios


Establece una longitud máxima de los textos para el concurso del Día del Libro

Si no sabes si a tus participantes les gusta mucho escribir, propón un concurso de frases, eslóganes o textos breves tipo dedicatorias. Así reduces las barreras de participación y los visitantes a la galería de relatos se animarán a leer más. Por el contrario, si lo que buscas es atraer a los amantes de la escritura, proponles un reto y déjales redactar textos más largos.

ejemplo de concurso para el Día del Libro

Como ves en la imagen superior, la app de concurso de textos te permite definir un campo donde los participantes escribirán o pegarán su texto para el concurso. Este campo puede informar de la temática y también controlar un número mínimo y máximo de caracteres, con lo que orienta al participante además de no permitir registrar el usuario si se superan estos límites.


Presenta los relatos en una galería pública con URL propia

Cuando organizas un concurso literario con Easypromos se genera un microsite con url propia que difundirás en todos tus canales para que la gente pueda participar. En este microsite hay varias páginas: la de inicio presentando el concurso, el formulario de registro y la página confirmando a los participantes que ya han registrado su relato.

Además, puedes habilitar una página dónde se mostrarán todos los textos participantes, que llamamos “galería”, y que permite leer y compartir estos textos. Si en tu concurso hay algún proceso que se decide con votos, puedes habilitar el sistema de votación de Easypromos, siempre teniendo en cuenta las buenas prácticas para evitar conductas fraudulentas.

galeria relatos vai de letras

En la imagen superior vemos la galería de relatos del concurso de relatos Vai de Letras, que se organizó para atraer la atención de la juventud gallega y fomentar el pescado en este público. Formaba parte de una campaña más global llamada Vai de Peixe. Se optó por la galería mosaico, que permite presentar varios textos en una misma fila, y al hacer clic en cada texto se presenta en formato ventana para leer el resto del texto.

En cambio, en la imagen inferior se presenta un ejemplo de galería vertical: cada participación ocupa varias líneas, y a una única columna. De esta forma se presentan todos los textos en formato más sencillo para resaltar el texto y los votos. Ambas galerías pueden servir para lo mismo, pero depende de cómo queramos presentar los textos nos podemos decidir por una u otra.

galería pública de un concurso literario


Bases legales para tu concurso de relatos

Completa la organización de tu concurso con profesionalidad. La aplicación te permite crear otras páginas para albergar información complementaria. En este caso, hay un apartado específico para presentar las bases legales de tu concurso, que te ayudarán a establecer todos los puntos importantes de la promoción. Además, rellenando este apartado verás como aparece una casilla de verificación en el formulario de registro para que los participantes acepten los términos del concurso.

En el siguiente ejemplo verás cómo se muestra el menú hamburguesa que permite descubrir el resto de páginas del microsite del concurso. En este caso, el organizador creó una página extra para explicar los plazos del concurso.

ejemplo de bases legales para organizar un concurso literario

Obtén más información leyendo esta guía legal sobre promociones online y obteniendo un plantilla para redactar las de tu concurso.

Además puedes diseñar la imagen y los textos que se compartirán al difundir la url del microsite en redes sociales. De esta forma puedes optimizar la comunicación del concurso y que cada difusión y compartición permita entender los puntos más importantes de tu promoción. Los mismos participantes podrán difundir el concurso y sus relatos con las herramientas de ‘Compartir’ que hay en varios puntos de la promoción.


Define el periodo de participación del concurso literario

Monta el concurso y define cuántos días estará activo. Con dos semanas para subir los textos y votarlos, si es el caso, es suficiente, pero depende de tu estrategia de comunicación. Durante este tiempo puedes presentar de forma pública todos los escritos en una galería para que los participantes y sus amigos puedan leerlos, si no es que quieres mantener en secreto los relatos.

ejemplo concurso literario


Difusión del concurso literario para que sea un éxito

Piensa qué canales utilizarás para promocionar la competición de relatos. A parte de publicarlo en Facebook, difúndelo en otras redes sociales que pueden ser utilizadas por tu público objetivo, como en Instagram, Twitter o YouTube, y también por email a tu base de datos. También puedes incrustarlo en tu web o blog para que participen los visitantes y hasta combinarlo con soportes offline como carteles y trípticos.

concurso frases dia del libro

Otra opción habitual, sobretodo con microrrelatos, es aceptar la participación vía hashtag + mención desde Instagram y Twitter, como en el ejemplo superior. De esta forma, mientras participan desde estas redes están difundiendo la promoción. Este tipo de concurso de relatos es ideal cuando el principal objetivo es difusión de marca en Twitter o Instagram. Por otro lado, el concurso de relatos vía hashtag + mención tiene algunas limitaciones como que el organizador no obtendrá datos personales de los participantes puesto que no rellenan ningún formulario. Además, si se permite participar desde Instagram el texto deberá ir siempre acompañado de una imagen, característica imprescindible de esta red social.

Tanto la imagen de arriba como la de abajo pertenecen a concursos de relatos en que se puede participar vía hashtag + mención en Twitter e Instagram. En el caso inferior, se trata de un concurso de relatos mensual para hablar de las experiencias al visitar Galicia. Es petición obligatoria compartir el relato en una de las dos redes sociales para contar como participante, y el relato puede ir acompañado de una foto o un vídeo.


Comunica los ganadores del concurso de relatos

Una vez finalice el periodo de participación, deberás escoger los ganadores. Hay varias formas para elegir el mejor relato: puedes hacer un sorteo entre todos los textos, activar las votaciones mientras dura la competición para que sólo entren como finalistas los escritos más votados, designar un jurado para que lea, valore y decida cuál es la mejor narración, etc.

Tienes la posibilidad de utilizar la herramienta de Easypromos para hacer un sorteo aleatorio, y también la opción de publicar el ganador o ganadores del concurso de textos en una página dentro de la promoción. De esta forma, podrás comunicar de forma clara y transparente el resultado de la competición.

Entre las herramientas de difusión encontrarás la posibilidad de compartir un vídeo con la presentación de los ganadores en modo show. Piensa que es el momento que han estado esperando los concursantes, con lo que necesitas difundir de forma óptima el resultado y que sea un evento bien preparado. Consigue generar expectación también en este punto del concurso, pues es otra buena oportunidad para difundir la marca.


Hay muchas otras formas de celebrar el Día del Libro con tus clientes y seguidores, y de dinamizar el público objetivo de librerías, escritores y editoriales. Consulta el microsite con más ideas para promocionar libros.

¿Necesitas ayuda para organizar tu concurso literario? ¡Contáctanos vía chat y te atenderemos al momento!