Concursos de vídeos sincronizados con Dropbox: novedades, características e ideas

Posted in: Noticias EasypromosÚltima actualización: 05/11/19

¿Quieres crear una competición de vídeos donde los usuarios suban directamente los archivos desde su móvil u ordenador? ¿Te interesa disponer de los vídeos originales? ¿Quieres aprovechar los vídeos del concurso para subirlos en tu canal de Youtube? En este post te explicamos cómo puedes conseguirlo sincronizando la promoción con tu cuenta de Dropbox.

A continuación te presentamos los contenidos de este post:

Antes de empezar, ¿quieres probar una DEMO? Ver una demo online de concurso de vídeos. Prueba la experiencia de usuario accediendo desde tu móvil.


Novedades introducidas en los concursos de vídeos

Con la evolución de la tecnología móvil y la expansión de los smartphones, hacer un vídeo es tan fácil como realizar una foto. Los hábitos de los usuarios de móvil han evolucionado hacia el uso intensivo multimedia, lo que ofrece una oportunidad para potenciar los concursos de vídeo. A continuación te explicamos las novedades introducidas en este tipo de promociones aprovechando la tendencia social:

1. Los usuarios pueden subir sus vídeos directamente. La principal novedad es que los usuarios podrán subir un vídeo desde su dispositivo, sin tener que subirlo antes en Youtube, Vimeo o Instagram. Este cambio minimiza las barreas de participación en los concursos de vídeo.

Concursos de vídeo

2. Sincronización con la cuenta de Dropbox. Ahora es posible conectar tu cuenta de Dropbox con tu promoción, de forma que todos los vídeos que suban los participantes se guarden en una carpeta en tu Dropbox. De esta forma podrás disponer directamente de los vídeos de los usuarios, lo que significa contenido multimedia original y de calidad para tu marca.

3. Reproducción multiformato de los vídeos. En la galería del concurso de vídeos se reproducirán directamente los vídeos de Youtube, Vimeo, Instagram y también los que suban directamente los usuarios y que se alojarán en la cuenta de Dropbox.

Características de las competiciones de vídeos

1. Facilidad de participación. Los usuarios podrán participar en el concurso subiendo su vídeo directamente, o introduciendo el enlace de un vídeo que tengan en Youtube o Vimeo.  Adicionalmente, también podrás habilitar el módulo de Instagram y Twitter para que puedan participar también desde esta plataforma etiquetando el vídeo con un hashtag.

2. Tamaño de los archivos. Los usuarios podrán subir archivos de vídeo de hasta 100 MB, medida suficientemente amplia que facilita el proceso de carga del vídeo.

3. Experiencia intuitiva del usuario. Como los vídeos subidos pueden ser archivos de gran tamaño, dependiendo de su duración y formato, la interfaz ha sido diseñada para que el proceso sea muy intuitivo. En el momento de subir el archivo, una barra de progreso indica que la acción se está desarrollando con normalidad, y al final un mensaje informa que se ha subido correctamente.

Concursos de vídeo
2_p

4. Responsive. Gran parte del tráfico a las promociones se realiza a través de dispositivos móviles, y los concursos de vídeo son especialmente atrayentes para estos usuarios. La plataforma utiliza una plantilla responsive, por lo que la experiencia del usuario vía móvil es totalmente óptima.

concurso vídeos para móvil


5. Vídeos centralizados en Dropbox. El sistema de captación y almacenamiento de vídeos permite al administrador una mejor gestión del concurso, ya que obtiene directamente el material subido por los participantes para una óptima obtención y gestión del mismo.

6. Notificaciones en tiempo real. Puedes configurar la promoción para recibir un e-mail cuando haya una nueva participación. De esta forma puedes estar informado en todo momento de la actividad del concurso, y aprovechar para ser proactivo con los usuarios, difundir cada vídeo de los participantes de forma rápida, etc.

7. Galería pública de vídeos. Los archivos de vídeo subidos por los participantes se pueden mostrar públicamente en la galería del concurso. De esta forma, se pueden presentar en un sola pantalla o ver cada vídeo de forma individual.

Concursos de vídeo

8. Premoderación de los vídeos. Puedes activar la opción de moderar y validar las participaciones incluso antes de que sean públicas. En este caso, el vídeo se subirá igualmente a Dropbox pero no se publicará en la galería hasta su aprobación.

9. Concursos con votaciones. Como el vídeo se puede compartir fácilmente y es un contenido que suele gustar mucho, puedes completar el concurso permitiendo votar para que el participante lo distribuya buscando la complicidad de sus amigos.

10. Compartir y comentar vídeos. Cada vídeo se puede difundir individualmente con los botones de compartir, así como se puede difundir la galería de vídeos al completo. Su carácter multimedia los hace un buen foco de atracción para captar nuevos participantes y votantes.

11. Gestión de las fechas de la promoción. Si quieres que tu concurso combine la participación subiendo vídeos y habilitando las votaciones, puedes establecer periodos diferentes para cada acción gestionando las fechas de la promoción. En este caso, preconfigura unas fechas de registro para subir los vídeos, y establece el periodo de votaciones para que se abra después de la fecha de final de registro.

12. Obtención de los datos de los participantes. Los usuarios deberán completar el formulario de registro con sus datos personales, que puedes definir previamente y al cual puedes añadir campos adicionales para pedir la información que te interese. Todos estos datos los podrás descargar en un archivo Excel.

13. Sincroniza los participantes con tus listas de correo. Agradece a los usuarios el esfuerzo de subir un vídeo para el concurso con un mensaje auto-responder. Para ello, puedes sincronizar la lista de e-mails de la promoción con MailChimp y personalizar un mensaje para que se envíe de forma automática a todos los usuarios registrados. Descubre cómo aprovechar las posibilidades de esta funcionalidad en este post.

14. Presentación del concurso en tu web. Si te interesa que los visitantes a tu web puedan también participar en el concurso y crees que es un buen enclave para obtener participantes, incrusta también la promoción en tu web o blog. Los pasos son muy sencillos y la experiencia de participación a través del widget es exactamente la misma como si participara desde Facebook.

15. Haz que subir el vídeo sea opcional. Si quieres que tus usuarios puedan participar con un vídeo pero que no sea obligatorio, puedes activar la opción ‘Material gráfico opcional’. También puedes dejar que los usuarios escojan entre subir una foto o un vídeo.

Ideas prácticas para tus concursos

Este tipo de promociones están bastante encaradas a usuarios que participan a través del móvil, pues son los dispositivos que permiten crear y subir el vídeo de forma rápida y sencilla, sin tener que volcar las imágenes de un soporte a otro. Por eso, las siguientes ideas de concursos se orientan hacia las situaciones y posibilidades que permiten estos dispositivos.

Concurso de vídeos de verano. Cuando hace buen tiempo y la gente suele salir más es un buen momento para lanzar concursos de vídeos pidiendo mostrar sus actividades al aire libre. Por ejemplo, un concurso de vídeos de lanzamientos a la piscina, muestra de actividades acuáticas, acciones curiosas que se desarrollan en las calles, etc.

Una receta en vídeo. Ahora puedes pedir a tus fans que muestren cómo utilizan tu producto con una mini vídeo-receta. ¡Puede resultar aún más rápido y fácil que escribir!

Dinamizar eventos en tiempo real. Aprovecha un concurso de vídeos para dinamizar el acto. Puedes difundir la promoción con carteles o flyers con un enlace a la promoción, y pedir que participen grabando algún aspecto del evento. Por ejemplo, ya que hacer vídeos con el móvil en los conciertos es tan habitual, sácale jugo y monta un concurso para demostrar cuál es la mejor grabación de la “canción x” del concierto.

¿Tu hotel está de lujo y los clientes están encantados? Pídeles que graben su entrada en la habitación mostrando los detalles que más les gusten, y a cambio ofréceles un vale u obsequio. Tendrás todos los vídeos de forma centralizada en Dropbox y los podrás aprovechar para completar las recomendaciones de tu establecimiento, o para alimentar tu canal de Youtube.

Cómo celebrar un gol. ¿Quieres que tus fans demuestren lo forofos que son de su equipo y cómo celebran sus goles? Ahora puedes pedirles que graben un vídeo demostrándolo, y podrán subirlo directamente a la promoción. ¡Qué galerías más apasionadas te pueden quedar!

Dedicatorias en vídeo. Para San Valentín, para el día del padre o de la madre, para Navidad… Ahora puedes organizar un concurso de dedicatorias con vídeos, para que los usuarios se graben felicitando las fiestas, demostrando su amor, agradeciendo el apoyo recibido, etc.

Vota tu favorito. Con el material de un concurso anterior o con el que crees tú mismo puedes montar un concurso para que los usuarios voten el vídeo que más les guste. Sólo tú dispondrás de los vídeos y prepararlo te será muy fácil.

Alimenta tu canal de Youtube. Puedes configurar el concurso como una vía de recepción de contenido multimedia sin activar la galería pública. Por ejemplo, quizá quieres obtener material gráfico sobre cómo utilizan tu producto o servicio para mejorarlo, pero no te interesa difundirlo públicamente o no crees que sea de interés.

¿Cómo empezar mi concurso de vídeos?

Los concursos de vídeos son una funcionalidad de las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos. Puedes aprender a configurarlos siguiendo las instrucciones del concurso de fotos, puesto que es el mismo procedimiento.

Para permitir que los usuarios puedan subir el vídeo, te explicamos cómo hacerlo paso a paso en este post.

Recuerda que los usuarios siempre tendrán la posibilidad de participar en el concurso introduciendo el enlace de un vídeo subido en Youtube o Vimeo y, adicionalmente, podrás habilitar el módulo de Instagram, y el módulo Twitter, para que puedan subirlo directamente desde estas plataformas.

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 21/05/2014