Grupo de Promociones: Cómo organizar una campaña con múltiples promociones

Posted in: Noticias EasypromosÚltima actualización: 05/11/19

¿Tienes previsto organizar una acción promocional en tu página de Facebook durante toda una semana y quieres sortear un premio diario? ¿Quieres crear un trivia y plantear una pregunta nueva cada día? ¿Vas a lanzar varias promociones sobre la misma temática y quieres agruparlas en una misma pantalla? En este post te explicamos cómo puedes plantear acciones de este tipo con los Grupos de Promociones, una funcionalidad que permite presentar en una misma página distribuidora un conjunto de promociones que forman parte de una misma campaña o que están conectadas entre sí.

A continuación te presentamos los contenidos de este post:

Antes de empezar, ¿quieres ver una DEMO? Descubre cómo se presenta el grupo de promociones en este ejemplo.


¿Qué son los Grupos de Promociones?

Un grupo es un conjunto de promociones individuales que forman parte de una misma campaña promocional o están relacionadas entre sí.

Hay situaciones en las que plantear una acción promocional en varias jornadas puede resultar interesante para crear mecánicas nuevas que consigan enganchar a nuestros fans: sorteos con premio diario, trivias con una pregunta nueva cada día, competiciones por fases…

Con el objetivo de facilitar la gestión de este tipo de situaciones hemos desarrollado los Grupos de Promociones, una funcionalidad que permite presentar en una misma página un conjunto de promociones individuales.

A continuación te explicamos las características principales de los grupos de promociones:

1. Página de inicio distribuidora de promociones individuales.

Todas las promociones que forman parte de un mismo grupo se presentan en una página de inicio que hace la función de página distribuidora. En esta pantalla se agrupan las promociones según su estado: abiertas, cerradas o disponibles próximamente, de forma que el usuario puede fácilmente saber en qué promoción puede participar, qué promociones ya han finalizado, y descubrir futuros concursos a los que participar.

Además, la página de inicio ofrece varias opciones de personalización, lo que permitirá a los administradores diseñar una imagen específica para el grupo, pero conservando un mismo estilo para las diferentes promociones. Descubre todas las posibilidades de personalización de la página de inicio.

2. Presentar las promociones de una misma campaña en una sola pantalla.

Si tienes pensado organizar varias promociones en el marco de una misma campaña, la página de inicio del grupo te permitirá presentar a los usuarios todas las promociones previstas.

La página de inicio del grupo ofrece las siguientes características:

  • Personalizar cada promoción individual dentro del grupo. Cada promoción puede estar representada con su propia imagen, de forma que el usuario podrá fácilmente localizar la promoción a la que quiere participar.
  • Mostrar el estado de la promoción. Cada promoción muestra su estado, según estén activas, cerradas o empiecen próximamente. Esto mantendrá a los usuarios enganchados y expectantes, puesto que podrán descubrir qué promociones estarán disponibles dentro de unos días.
  • Ordenar las promociones dentro del grupo. El administrador podrá decidir con qué orden quiere mostrar las distintas promociones que forman parte del grupo.
  • Mostrar las promociones en el contexto del grupo. Cada promoción individual se abrirá en una ventana modal sin salir del grupo de promociones, lo que permitirá al usuario no perder el contexto del grupo.
  • Personalizar la cabecera de la página del grupo. El administrador podrá definir una imagen de cabecera con un título y una descripción de la campaña.

2. Facilitar la gestión de promociones recurrentes.

Esta página distribuidora facilita la organización de acciones promocionales que constan de varias promociones con una misma temática o mecánica. Si tienes previsto organizar un sorteo semanal durante dos meses, podrás crear 8 promociones individuales y presentarlas en una misma pantalla. Aún así, cada promoción será independiente.

3. Nuevo diseño.

La página distribuidora de promociones cuenta con un nuevo diseño, que ha sido concebido como una nueva plantilla para presentar una campaña de forma diferente que una promoción individual. El nuevo diseño se puede personalizar desde el panel de administración sin necesidad de ningún conocimiento de programación.

4. Personalización avanzada de la página de grupo.

Todos los elementos gráficos y de texto que aparecen en la plantilla son personalizables sin ningún conocimiento de programación. Para  usuarios avanzados, también tendrán la posibilidad de personalizar la plantilla con sus propios estilos CSS y código HTML y Javascript.

5. Responsive.

La plantilla de la página de inicio de grupo utiliza la plantilla responsive, adaptándose a todas las resoluciones de pantalla y dispositivos, por lo que la experiencia del usuario a través del móvil es totalmente óptima.

6. Disponer de un enlace único al grupo de promociones.

El grupo de promociones contará con un enlace único, que los administradores podrán compartir con los usuarios para redirigir directamente a la página distribuidora. Esto permitirá a los administradores poder compartir con sus fans directamente la página de inicio del grupo y mostrar así a los usuarios todas las promociones que forman parte del mismo grupo.

7. Configuraciones compartidas.

En los grupos hay información que puede ser compartida por las diferentes promociones, por ejemplo las Bases Legales. El administrador, desde la página de gestión del grupo, podrá definir unas bases legales únicas de grupo.

8. Nuevas mecánicas de promociones.

Los Grupos de Promociones permiten diseñar promociones que funcionan de forma individual pero que forman parte de una acción promocional más global. Esta funcionalidad abre las puertas a plantear nuevas dinámicas para así sorprender a los usuarios con nuevas promociones a las que están acostumbrados.

Ejemplo: ¿Quieres crear un trivia? Haz que la acción se divida en varias jornadas, donde para avanzar a las promociones de las siguientes jornadas será necesario responder correctamente la pregunta de un trivia.

9. Sorteos y promociones segmentadas.

Puedes organizar una campaña en donde los usuarios escojan en qué sorteo o concurso quieren participar. Por ejemplo, si creas un sorteo de entradas entre diferentes cines, puedes crear una promoción para cada cine y el usuario escogerá en qué sorteo quiere participar según le convenga.

10. Publicar el grupo de promociones en una aplicación de Facebook.

El administrador podrá presentar las diferentes promociones individuales del grupo en una aplicación instalada en su página de Facebook (siempre que tenga una comunidad superior a 2.000 fans), que además también podrá personalizar con una imagen específica para el grupo.

11. Incrustar el grupo de promociones en una página web.

Para dar más visibilidad a la campaña y darle difusión también fuera de Facebook, el administrador podrá utilizar los widgets de Easypromos para insertar y presentar el grupo de promociones en cualquier página web, blog o microsite. Los usuarios podrán participar en las promociones del grupo directamente desde la página sin necesidad de acceder a Facebook, puesto que la experiencia de usuario es exactamente la misma.


Ideas prácticas: ¿Cuándo crear un Grupo de Promociones?

Trivia con 1 pregunta diferente cada día. ¿Quieres retar a tus fans con  un cuestionario y plantear una pregunta nueva cada día? Crea un trivia individual diario para que los usuarios respondan a la pregunta del día. Al final de cada jornada podrás realizar un sorteo entre todos los participantes o solamente entre los que hayan acertado la pregunta.

Quiniela en diferentes jornadas. ¿Quieres que tus fans hagan sus apuestas? Si se trata de una competición deportiva que se desarrolla en diferentes jornadas, crea una promoción nueva para cada jornada.

Promociones encadenadas. ¿Quieres sortear un premio entre los participantes? Haz que solamente puedan optar al premio los participantes que hayan acertado correctamente un trivia. Todos los que acierten obtendrán una contraseña con la que podrán ‘desbloquear’ el acceso a la promoción y registrarse así al sorteo.

Momento Ganador: Prueba suerte cada día. ¿Tienes varios premios a repartir y quieres asignarlos en intervalos de tiempo concretos? Crea una campaña con Momento Ganador y aprovecha el efecto de inmediatez de este tipo de promociones: cada promoción esconderá uno o varios premios, y el usuario podrá probar suerte en todas ellas.

Sorteos diarios/semanales. Gestionar sorteos diarios/semanales en tu página de Facebook es más ágil y fácil con los grupos de promociones: decide durante cuánto tiempo los usuarios pueden apuntarse y, una vez cerrado el registro, haz un sorteo entre todos los participantes. La página de inicio del grupo mostrará todos los sorteos previstos, y las promociones ya finalizadas mostrarán el nombre de los afortunados.

Concursos por categorías. ¿Quieres organizar un concurso de fotos o vídeos? Plantea la acción en diferentes categorías (paisaje, deportes, animales, etc.), y deja que los usuarios decidan en qué categoría quieren participar. Para cada categoría podrás crear una nueva promoción individual, personalizarla acorde a la temática de cada concurso, y crear un grupo para presentar todos los concursos.

Repartir un cupón o código promocional semanal. Premia a tus fans con un cupón o código promocional que podrán canjear en tu local o tienda online. Haz que puedan obtener un nuevo cupón cada semana. De esta forma, les animarás a volver a tu página de Facebook y conseguirás mantener el interés durante toda la campaña.

Promociones con diferente localización geográfica. Si tienes una página de Facebook global con usuarios de diferentes países, crea una promoción individual para cada país: cada promoción estará en el idioma correspondiente y contará con sus propios participantes, lo que te permitirá configurar la promoción y adaptarla las particularidades de cada zona geográfica. Las diferentes promociones se podrán agrupar en una misma página de grupo. Podrás utilizar el enlace único de grupo para todas las acciones de comunicación y difusión, y dejar que los usuarios decidan en qué promoción quieren participar.

¿Cómo crear un Grupo de Promociones?

Los Grupos de Promociones son una funcionalidad disponible en las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos.

Puedes aprender a configurarlos siguiendo las instrucciones de este tutorial.

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 29/05/2014