12 ideas para realizar concursos de vídeos con éxito

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Hasta hace bien poco, los concursos que se planteaban con los videos como elemento principal presentaban alguna barrera para los organizadores de los concursos y también para los usuarios a la hora de participar, pero poco a poco esos frenos van desapareciendo y va ganando terreno las ventajas de utilizar este soporte. Sin duda, junto con las imágenes son el contenido más consumido y que más viralidad genera entre los usuarios en redes sociales. Es indiscutible el poder del contenido visual y por ello va ganando peso dentro de la comunicación online.

Estamos ante un cambio importante en lo que se refiere a la forma de acceder y consumir la información. La rápida evolución de los smartphones, tablets y las contínuas mejoras que aparecen en el mercado hacen que cada vez los usuarios los utilicen más para:

  • Acceder a internet.
  • Como medio de entretenimiento (sobre todo para hacer fotos o vídeos).
  • Participar en las redes sociales.

Con estos tres cambios de tendencia, obtenemos la combinación perfecta para que los concursos, sorteos o promociones que contengan vídeos funcionen cada vez más. Y añadiremos que los videos más consumidos no son aquellos que producen los profesionales, si no generados por los mismos usuarios.

A continuación te proponemos varias ideas para que puedas poner en marcha tus concursos de vídeos:

Concurso de Talentos

Es el medio perfecto para plantear un concurso de talentos, ya que por medio de otros soportes es prácticamente imposible proponer que participen con acrobacias, bailes, imitaciones…etc. Hay muchísima gente dispuesta a compartir su talento, aún más si hay un premio final y sobretodo un reconocimiento.

Algún ejemplo: concurso de chistes, playbacks, poesías o trabalenguas… O algo mucho más profesional: que los participantes muestren un vídeo tocando un instrumento, o realicen una versión creativa de una canción que esté de moda. Los concursos por categorías puede ser un gran aliado por ejemplo par: organizar un concurso de talentos con galas por comunidades y posteriormente organizar una final nacional. O en el caso de necesitar una base de datos segmentada, lo ideal es un concurso por categorías para que puedan participar por edades o por sexo.

Vídeos de eventos deportivos

Aprovecha cualquier evento deportivo relevante. El deporte es capaz de mover masas: utiliza un “Call to Action” adecuado que implique el apoyo a un equipo o a un deportista.

Ya no sólo nos referimos a Olimpiadas, fútbol, tenis o Fórmula 1, que son eventos más internacionales. Si necesitas captar la atención o público objetivo de un área geográfica más concreta también puedes aprovechar eventos como maratones, torneos de tenis, o ligas de divisiones inferiores en las que el equipo necesita el apoyo de la afición.

Puedes proponer una dinámica en la que los participante tengan que celebrar un gol de alguna forma original, tengan que decir una frase apoyando a su equipo, tengan que subir un vídeo de la llegada a la meta en una carrera popular, o simplemente proponles que participen con un vídeo en el que demuestren sus dote con el balón.

Concurso de vídeos con dedicatorias

El vídeo es el único soporte en el que se puede incluir además de texto, imágenes y sonido. Es sin duda el medio que más consigue emocionar y con un concurso de dedicatorias va a ser muy fácil que la gente se implique. Pídeles que participen con un mensaje a un familiar que tengan lejos, un concurso de dedicatorias que incluya una canción y un mensaje. Plantea acciones que impliquen a una segunda persona, por ejemplo que la dinámica consista en nombrar a alguien en el vídeo (por ejemplo desafiando a un amigo a que haga algo). Seguramente esa persona participe pero además lo comparta, creando ese punto de viralidad que hace que funcionen mejor los concursos.

Concurso de vídeos en fechas señaladas

Para todo tipo de concursos, funciona muy bien relacionarlos con fechas importantes que todo el mundo suele celebrar. Organiza un concurso de ideas de regalos para el día del padre o de la madre. En Navidad se puede plantear un concurso de decoraciones Navideñas, o de decoración de Árboles o Nacimientos, igual que en Pascua organizar uno en el que busques el “Huevo de Pascua más original”. Si como en el caso de eventos deportivos quieres limitar un poco más geográficamente un concurso, puedes utilizar fiestas populares como las Fallas o San Fermines, proponiendo un concurso de videos en el que tengan que decir con imágenes que es lo que más les gusta de las fallas.

Concurso por estaciones del año

Una práctica habitual en márketing tradicional es la denominada “estrategia estacional”, por ello es buena idea plantear concursos aprovechando la estación del año en la que nos encontramos.

Algunos ejemplos: Puedes hacer un concurso de vídeos al inicio del verano, en el que los usuarios tengan que proponer consejos para el cuidado de la piel ante el sol, si por ejemplo pretendes incrementar tus ventas en cremas solares. En el caso del cava, por ejemplo, deberíamos buscar una fecha próxima a diciembre para promocionar el producto y organizar un concurso en el que los usuarios subieran fotos de sus celebraciones familiares y en los que aparecieran brindando con el producto.

Sigue las tendencias con un concurso de vídeos

El hecho de seguir las tendencias va implicar una mayor viralidad. Actualmente hacer un selfie con la canción de moda tiene muchas posibilidades de funcionar. También está de moda publicar frases positivas, o simplemente proponer a los usuarios que participen con un vídeo de las propuestas o tendencias de moda que se llevarán este verano, y así aprovechas la corriente blogger.

Promociona eventos utilizando un concurso de vídeos

Eventos como un estreno, musicales, obras de teatro o conciertos son perfectos para este tipo de concursos. Hay que saber utilizar la inmediatez de las redes sociales, así que pide a los asistentes de un musical que suban vídeos hechos en el Photocall, o un vídeo de algunos segundos con parte de la obra o de la canción que más te guste. O si el concurso tiene como premio unas entradas para el evento, que digan por qué les gusta o por qué quieren asistir. Estos comentarios positivos ayudarán en la promoción del mismo.

Concurso de vídeos para reconocer aficiones o hobbies

También es posible organizar un concurso relacionado con los hobbies o aficiones y el entretenimiento. Sin duda el éxito de los Youtubers se basa en la necesidad de compartir experiencias con otras personas que tengan tu misma afición. Plantea un concurso en los que los usuarios propongan finales para una temporada o trama de una serie de mucha audiencia, o aquellos en que los usuarios aparezcan jugando a su videojuego favorito. O competiciones de vídeos de habilidades de las mascotas.

Concursos de vídeos para ferias, congresos y ponencias

Las redes sociales están cambiando la forma que tenemos de comunicarnos. Gracias a ellas somos capaces de relacionarnos con personas de todo el mundo de forma casi inmediata y con ellos podemos conseguir que un evento tenga visibilidad nacional o incluso internacional.

¿Quieres retransmitir un evento en tiempo real? Busca un hastag y haz que los asistentes te ayuden con la difusión del evento subiendo vídeos del mismo, o de los usuarios exponiendo alguno de los temas tratados o conclusiones de los ponentes. De este modo la información podrá llegar a personas interesadas en el tema, y que no han podido asistir al evento. Otra idea podría ser proponer a todos los asistentes a una feria, que suban un vídeo del stand que más les ha gustado o sorprendido.

Concursos relacionados con productos o servicios

Aprovecha este tipo de acciones para promocionar tus productos o servicios haciendo que se desplacen a tu punto de venta. Un ejemplo: haz que suban un vídeo corto relacionado con el producto que les gustaría llevarse de una tienda en el caso de ganar. O también puedes aprovechar las visitas a tu restaurante o a tu hotel para que los clientes hagan recomendaciones de tu establecimiento con vídeos.

Utilizar un concurso para hacer un estudio de mercado

En muchos casos los concursos se utilizan como vía para conocer la opinión o los gustos de los consumidores. Es importante preparar y conocer el terreno antes de establecer una estrategia. Y también puede ayudarnos en un brainstorming. ¿Necesitas actualizar tu “claim”, o quieres que te sugieran ideas para un nuevo spot? Pide a los usuarios que propongan ideas por medio de un vídeo.

También podrías pedir que te explicaran una receta con un producto concreto, para luego poder hacer un recetario. O incluso podrías pedirles que te ayudaran a definir los beneficios o bondades de un producto que posteriormente pueden servirte como argumentario de ventas.

Ventajas de utilizar el vídeo

Accesibilidad e inmediatez. 

Grabar un vídeo está al alcance de casi todos. Como ya hemos comentado, el uso de smartphones permite que los usuarios puedan grabar vídeos de calidad y que cada vez salgan al mercado aplicaciones para la edición de los mismos o aplicaciones con filtros para poder darle un acabado más profesional. Además los concursos realizados con Easypromos son totalmente responsive, con lo que es muy cómodo participar en los concursos desde el móvil.

Viralidad

El vídeo tiene un gran aliado en las redes sociales. Junto a las imágenes, son los contenidos más compartidos y comentados. Y los vídeos espontáneos y menos profesionales son los que suelen tener más viralidad.

Versatilidad

Es el único soporte capaz de combinar textos, imágenes y sonido lo que permite un abanico inmenso de posibilidades, que permiten acciones más creativas.

Comodidad y sencillez

Es mucho más cómodo ver un vídeo que tener que leer un texto sobre todo si accedes desde un móvil, y lo mismo sucede a la hora de participar, es más fácil subir un vídeo que tener que teclear un texto. Incluso teniendo enfrente un ordenador. ¿Quién no ha buscado un vídeo con las instrucciones de un producto para evitar leerse el libro de instrucciones?.

Efectividad

El vídeo online genera aproximadamente el doble de impactos que otros formatos. El 80% de los usuarios de Internet prefiere hacer clic en un vídeo antes que en otro tipo de enlace. Además es el soporte que más consigue conectar con el público; el vídeo permite transmitir emociones de forma más sencilla y llegar al público.

Genera confianza

Si son los mismos usuarios los que presentan los vídeos, la percepción de otros usuarios al ver vídeos menos profesionales será de mayor realidad y por lo tanto generarán más confianza.

Ver una demo online de concurso de vídeos. Prueba la experiencia de usuario accediendo desde el móvil.

Un último consejo: Permite que los usuarios puedan participar desde Instagram. Aprovecha los más de 200 millones de usuarios y la posibilidad de poder grabar videos de hasta 15 segundos. Easypromos te permite incluirlos en los concursos de vídeo.

solicitar demo